Condenaron al ex jefe comunal de La Reforma a devolver $2,5 millones

Aunque no está más en el cargo, el organismo de control lo sancionó por irregularidades durante su mandato. Su sucesor, Elías Colado, también fue multado.

Judiciales 15 de febrero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
INTENDENTE CONDENADO
El Diario

El Tribunal de Cuentas de La Pampa continúa aplicando multas por irregularidades en la presentación de los balances mensuales al expresidente de la Comisión de Fomento de La Reforma Hugo Colado, quien fue condenado a tres años de inhabilitación por peculado y malversación de caudales públicos en la causa conocida como "facturas truchas". Su sucesor en el cargo, Elías Colado, también fue multado por el organismo de contralor por no rendir gastos como lo exige la ley. 

En diciembre pasado, el Tribunal de Cuentas emitió una serie de sentencias por los balances mensuales de rendiciones de gastos que debía presentar la comuna de La Reforma durante la gestión de Hugo Colado. El total de los cargos que aplicó para que los responsables devuelvan ese dinero es de $2.489.263. Los balances pertenecen a los años 2015, 2016 y 2017, que en algunos casos habían quedado sin resolver debido a la investigación judicial por las facturas truchas. 

Por la sentencia 2922, el TdC les formuló cargos a Hugo Colado y Vilma Berdugo, que eran presidente y secretaria tesorera de la Comisión de Fomento de La Reforma, por el balance de noviembre de 2015. Deben devolver $73.754.

En el caso del balance de diciembre de 2015, el cargo a los responsables es por $370.901. Por el de enero de 2016, es de $ 190.889, y por el de febrero del mismo año, $260.891. 

En el balance de marzo de 2016 el cargo es de $193.472 y se le agregó una multa equivalente al 30 % de la asignación de Categoría 1 de la Ley Nº 643, unos $113.218. 

Por el balance de junio de 2016, el cargo a los responsables es de $36.378; por el julio, de $158.260, y por el de agosto, de $152.956, más una multa del 30% de la asignación de Categoría 1 de la Ley Nº 643.

El TdC también formuló cargos a Colado y Berdugo por los balances de septiembre ($161.520), octubre ($122.212) y noviembre de 2016 ($721.843). En los tres casos, también les aplicó la multa. 

El último balance objetado de la gestión de Colado es el de enero de 2017, donde el Tribunal le aplicó un cargo de $46.187 y la multa. 

El organismo de contralor que preside Alejandra Mac Allister aclaró en las sentencias que Colado fue condenado en sede penal por las facturas apócrifas, pero que eso no lo libera de la "responsabilidad contable". "Respecto a la documentación que motivara la radicación de denuncia penal que concluyera en condena al responsable Hugo Omar Colado, debe marcarse la diferencia entre la responsabilidad penal y la contable; que, en efecto, la rendición de cuentas que tramita en el procedimiento de Juicios de Cuentas, persigue el hacer efectiva la responsabilidad contable del agente y/o funcionario a cuyo cargo se encuentra la administración de fondos públicos", explicó. 

Agregó que "la responsabilidad contable difiere de la responsabilidad penal, ya que esta última nace de la inconducta del funcionario que encuadra típicamente en algunas de las reprimidas por la norma penal de fondo donde la legislación penal actúa como límite externo y negativo para el agente". 

Otro Colado

La gestión de Elías Colado como presidente de la Comisión de Fomento de La Reforma también fue sancionada por el Tribunal de Cuentas a partir de irregularidades encontradas en los balances mensuales. 

A través de la sentencia 2956 de diciembre del año pasado, el organismo de control le aplicó sanciones por el balance de enero de 2022. Es una multa a Elías Alberto Colado y a Adrián Emanuel Suárez, presidente y secretario tesorero, respectivamente, equivalente al 30% de la asignación de la Categoría 1 de la Ley Nº 643, esto es, la suma $113.218. Y lo mismo para los balances de febrero y marzo de 2022. 

Por último, en la sentencia 2959 el TdC formuló cargos a Colado y Suárez por el balance de junio de 2022 por $12.420 y la multa. 

Te puede interesar
autos nuevos planes

Fallo judicial beneficia a los ahorristas de planes de automotores

InfoTec 4.0
Judiciales 01 de abril de 2024

Franco Catalani, uno de los abogados que patrocina a clientes de planes de ahorro, resaltó el fallo de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 de Santa Rosa. “Ganaron los ahorristas de automotores en La Pampa”, dijo. En forma directa este beneficio alcanza a unos 1500, pero podrían sumarse más.

Centro Judicial santa Rosa

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

INFOTEC 4.0
Judiciales 27 de febrero de 2024

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

lucio-dupuy

Confirmaron la condena por abuso contra la madre de Lucio Dupuy

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena  a Magdalena Espósito Valenti por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico y abuso sexual gravemente ultrajante ambos agravados por tratarse de la ascendiente y por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. La víctima fue su propio hijo, Lucio Abel Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

sempre

Juez de La Pampa ordena a obra social proveer medicación de alto costo para enfermedad degenerativa

INFOTEC 4.0
Judiciales 04 de marzo de 2024

El juez civil de primera instancia, Pedro Campos, ordenó a la obra social provincial Sempre la entrega de una medicación muy costosa a una afiliada que padece una enfermedad degenerativa; aunque previamente exigió que su médico tratante presente un informe sobre su estado de salud actual, para que la parte demandada puede realizar un seguimiento acerca de la mejoría o estabilización a partir del uso de la droga.

Fonseca y Aliaga

Fonseca y Aliaga celebraron el fallo contra Irán y recordaron al Fiscal Nisman

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de abril de 2024

La Cámara Nacional de Casación Penal ha emitido un fallo histórico respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el desvió de información del atentado en el edificio de la mutual de la AMIA, reafirmando el sentido de justicia para las víctimas y sus familiares, tras casi treinta años del ataque.

Lo más visto