Condenaron al ex jefe comunal de La Reforma a devolver $2,5 millones

Aunque no está más en el cargo, el organismo de control lo sancionó por irregularidades durante su mandato. Su sucesor, Elías Colado, también fue multado.

Judiciales 15 de febrero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
INTENDENTE CONDENADO
El Diario

El Tribunal de Cuentas de La Pampa continúa aplicando multas por irregularidades en la presentación de los balances mensuales al expresidente de la Comisión de Fomento de La Reforma Hugo Colado, quien fue condenado a tres años de inhabilitación por peculado y malversación de caudales públicos en la causa conocida como "facturas truchas". Su sucesor en el cargo, Elías Colado, también fue multado por el organismo de contralor por no rendir gastos como lo exige la ley. 

En diciembre pasado, el Tribunal de Cuentas emitió una serie de sentencias por los balances mensuales de rendiciones de gastos que debía presentar la comuna de La Reforma durante la gestión de Hugo Colado. El total de los cargos que aplicó para que los responsables devuelvan ese dinero es de $2.489.263. Los balances pertenecen a los años 2015, 2016 y 2017, que en algunos casos habían quedado sin resolver debido a la investigación judicial por las facturas truchas. 

Por la sentencia 2922, el TdC les formuló cargos a Hugo Colado y Vilma Berdugo, que eran presidente y secretaria tesorera de la Comisión de Fomento de La Reforma, por el balance de noviembre de 2015. Deben devolver $73.754.

En el caso del balance de diciembre de 2015, el cargo a los responsables es por $370.901. Por el de enero de 2016, es de $ 190.889, y por el de febrero del mismo año, $260.891. 

En el balance de marzo de 2016 el cargo es de $193.472 y se le agregó una multa equivalente al 30 % de la asignación de Categoría 1 de la Ley Nº 643, unos $113.218. 

Por el balance de junio de 2016, el cargo a los responsables es de $36.378; por el julio, de $158.260, y por el de agosto, de $152.956, más una multa del 30% de la asignación de Categoría 1 de la Ley Nº 643.

El TdC también formuló cargos a Colado y Berdugo por los balances de septiembre ($161.520), octubre ($122.212) y noviembre de 2016 ($721.843). En los tres casos, también les aplicó la multa. 

El último balance objetado de la gestión de Colado es el de enero de 2017, donde el Tribunal le aplicó un cargo de $46.187 y la multa. 

El organismo de contralor que preside Alejandra Mac Allister aclaró en las sentencias que Colado fue condenado en sede penal por las facturas apócrifas, pero que eso no lo libera de la "responsabilidad contable". "Respecto a la documentación que motivara la radicación de denuncia penal que concluyera en condena al responsable Hugo Omar Colado, debe marcarse la diferencia entre la responsabilidad penal y la contable; que, en efecto, la rendición de cuentas que tramita en el procedimiento de Juicios de Cuentas, persigue el hacer efectiva la responsabilidad contable del agente y/o funcionario a cuyo cargo se encuentra la administración de fondos públicos", explicó. 

Agregó que "la responsabilidad contable difiere de la responsabilidad penal, ya que esta última nace de la inconducta del funcionario que encuadra típicamente en algunas de las reprimidas por la norma penal de fondo donde la legislación penal actúa como límite externo y negativo para el agente". 

Otro Colado

La gestión de Elías Colado como presidente de la Comisión de Fomento de La Reforma también fue sancionada por el Tribunal de Cuentas a partir de irregularidades encontradas en los balances mensuales. 

A través de la sentencia 2956 de diciembre del año pasado, el organismo de control le aplicó sanciones por el balance de enero de 2022. Es una multa a Elías Alberto Colado y a Adrián Emanuel Suárez, presidente y secretario tesorero, respectivamente, equivalente al 30% de la asignación de la Categoría 1 de la Ley Nº 643, esto es, la suma $113.218. Y lo mismo para los balances de febrero y marzo de 2022. 

Por último, en la sentencia 2959 el TdC formuló cargos a Colado y Suárez por el balance de junio de 2022 por $12.420 y la multa. 

Te puede interesar
comercio baleado

Se enojó porque no tenían la vianda y disparó contra un comercio de Castex, lo condenaron

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jorge Alberto Pellegrino a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

Centro Judicial santa Rosa

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

INFOTEC 4.0
Judiciales 27 de febrero de 2024

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

tribunales_justicia_drone_general_pico

Condenaron a un hombre prisión por amenazas simples tras la venta de un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Juan Mauricio Cabaña, de 39 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de  amenazas simples -dos hechos - en concurso real;  a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su condición de reincidente.

Lo más visto
Pipi Sanchez_10

Un "Halcón" de Malvinas este sábado aterrizará en Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.

lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales Hoy

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.