SE AMPLIÓ LA BRECHA ENTRE PRODUCTOR Y GÓNDOLA

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.
Nacionales11/12/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
frutas-gondola

La brecha de precios se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año.

En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

La participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

MAYOR BRECHA. Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser el producto del IPOD que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen, la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe a la caída de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3% en noviembre.

MENOR BRECHA. Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay una oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

Te puede interesar
firma_SantaFe

Acuerdo clave: Nación destrabó fondos previsionales para Santa Fe y Corrientes

InfoTec 4.0
Nacionales07/04/2026
En una jornada marcada por el diálogo institucional y el ordenamiento de las cuentas públicas, el Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, selló importantes convenios de financiamiento para las cajas previsionales de las provincias de Santa Fe y Corrientes. El encuentro contó con la presencia de la ministra Sandra Pettovello, los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdez (Corrientes), junto al director ejecutivo de la ANSES, Guillermo Arancibia.
Lo más visto
comisaria realico

Violencia en la madrugada de Realicó: un joven fue noqueado en un evento y el agresor terminó detenido

InfoTec 4.0
Policiales07/04/2026
En diálogo con Infotec 4.0, el comisario inspector José María Córdoba, titular de la Departamental Realicó, brindó precisiones sobre una serie de disturbios ocurridos en el cierre de un evento, desarrollado en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste el pasado fin de semana. Lo que comenzó como una jornada de esparcimiento terminó con un joven hospitalizado tras perder el conocimiento y tres personas puestas a disposición de la Justicia.
CHOQUE FATAL DEL CAMPILLO

Tragedia en la Ruta Nacional 35: un choque fatal entre un camión y un utilitario dejó un fallecido

InfoTec 4.0
08/04/2026
En las primeras horas de este miércoles 8 de abril de 2026, un gravísimo siniestro vial tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 35, al norte del cruce de la localidad de Del Campillo. El impacto, de una violencia extrema, terminó con la vida del conductor del rodado menor que quedó destrozado por el impacto y generó una importante movilización de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia de la región.
ruta 188

"Indigna": El crudo relato de una conductora que grafica el abandono extremo de la Ruta Nacional 188

InfoTec 4.0
08/04/2026
A raíz del informe especial publicado ayer por InfoTec 4.0 sobre el alarmante estado de las rutas, los testimonios de los usuarios no tardaron en llegar. Una vecina que transitó recientemente el corredor bioceánico compartió una experiencia que pone de manifiesto cómo la desidia estatal no solo afecta la infraestructura, sino que anula la solidaridad y pone en riesgo la vida de quienes intentan auxiliar a otros.
POLICIA BUENOS AIRES LUTO

Tragedia en Bahía Blanca: un oficial de la UTOI de 20 años se quitó la vida en su vivienda

InfoTec 4.0
08/04/2026
La ciudad de Bahía Blanca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento de un joven efectivo policial de apenas 20 años. El trágico suceso, ocurrido en la madrugada de este lunes, vuelve a poner en el centro del debate la crítica situación de la salud mental y el acompañamiento psicológico dentro de las fuerzas de seguridad bonaerenses.
lucho usei carnaval gorro 6

Se nos fue un amigo... falleció el querido "Lucho" Ussei

INFOTEC 4.0
Regionales08/04/2026
La comunidad del norte de La Pampa atraviesa horas de profundo dolor por la partida de Miguel Ángel "Lucho" Ussei, quien falleció a los 79 años luego de dar una dura batalla contra una enfermedad en el último tiempo. Referente indiscutido de Rancul, su ausencia deja un vacío imposible de llenar en la vida cultural y afectiva de toda la región.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA (Rancul) | Q.E.P.D. Miguel Ángel "Lucho" Ussei

InfoTec 4.0
Necrológicas08/04/2026
La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Rancul Ltda. comunica el fallecimiento de su socio Miguel Ángel "Lucho" Ussei a la edad de 79 años. Sus restos que son velados en sala de la empresa Aimar Demaría, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 18:30 en la necrópolis de Rancul.