Nación destacó que se encuentran controlados los incendios en los parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi

El Ministerio del Interior, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Subsecretaría de Ambiente, mantiene el despliegue de recursos en los operativos de combate de focos ígneos que ya se encuentran controlados en las áreas protegidas de la Patagonia.

Nacionales21/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
incendio-huap1

Gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces pudo ser controlado, mientras que el de Nahuel Huapi está detenido. Ante el siniestro, el Ministerio del Interior presentó la denuncia correspondiente y se constituyó como querellante en la causa. Las autoridades de la cartera insisten en la necesidad de avanzar en la investigación para determinar responsables y su correspondiente sanción.

Respecto a la situación en Los Alerces, el director del SNMF, Jorge Heider, sostuvo que “las tareas para lograr el control del incendio son producto de un trabajo conjunto entre la provincia de Chubut, Parques Nacionales y el Estado Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio del Interior”.

“El operativo incluyó el despliegue de más de 450 personas, con 300 brigadistas en la línea de fuego, así como también el soporte de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos, que permitieron controlar el siniestro y lograr una marcada caída de la actividad en el incendio”, explicó Heider.

En Los Alerces la superficie afectada se estima en alrededor de 6924 hectáreas. Actualmente, operan en combate 259 personas, pertenecientes al Parque Nacional Los Alerces, la Brigada Nacional NEA, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las delegaciones de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración Parques Nacionales (APN) y la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Santiago del Estero.

Además, se mantienen operativos diversos recursos afectados al incendio, incluyendo 46 camionetas, 4 autobombas, 2 carretones, 1 topadora, 3 cuatriciclos, 6 drones, 5 buses, 1 camión y 1 camión de comunicaciones. Trabajan, además, 2 helicópteros con helibalde, 2 aviones hidrantes y una embarcación perteneciente a la Prefectura Naval.

Asimismo, el incendio forestal Arroyo Cretón, Brazo Tristeza, en el Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra detenido y en proceso de control. La información surge del análisis del comportamiento del foco ígneo, la efectividad de las acciones de combate y la proyección que podrían tener los puntos activos realizado por las áreas técnicas y de operaciones y el jefe del Departamento del área protegida.

En cuanto a los focos registrados en el Parque Nacional Lanín, producto de una tormenta eléctrica ocurrida los días 8 y 9 de febrero, se reportan extinguidos, otros con actividad y otros en observación. Todos se encuentran en la zona norte del área protegida. Los focos de R20 Tanquinquin y de Chufquen se encuentran circunscriptos; mientras que los de Hui Hui están contenidos. Fueron extinguidos los de Chinchilla, Pampa de Castro, R20 Cochico y R20 Malalco. Y continúa en observación el punto de R20 Caballada. Trabajan en el combate varias cuadrillas de brigadistas, motobombas, un helicóptero del SNMF, un móvil con base VHF y varios drones.

Te puede interesar
Lo más visto
ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.