Empleadas domésticas pampeanas podrán acceder al adicional por "zona desfavorable"

En el caso de La Pampa, podrán acceder al adicional equivalente al 30% sobre los salarios mínimos de cada una de las categorías por pertenecer a las "zonas desfavorables".

Provinciales 23 de febrero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
EMPLEO DOMESTICO

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció importantes actualizaciones para las empleadas domésticas, quienes experimentarán un incremento salarial del 20% a partir de febrero. Este será seguido por una suba del 15% en marzo.

Esta decisión se tomó tras una reunión entre Omar Yasin, el titular de la cartera laboral, y representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y, por supuesto, tendrá su impacto en La Pampa.

Este ajuste salarial llega después de un periodo en enero durante el cual no se registraron aumentos, manteniendo a las empleadas con el mismo sueldo que el mes anterior. La medida busca rectificar esta situación, asegurando un incremento significativo en los ingresos de las trabajadoras del sector doméstico.

Según las tareas realizadas, un trabajador pertenece a una determinada categoría. Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima, tanto para la modalidad "con retiro" como la "sin retiro". También se especifica una remuneración "por hora" y otra "mensual".

La primera categoría pertenece a la supervisora: 

- Por hora y por mes, con retiro: $2.050,20 y $255.791,40.

- Por hora y por mes, sin retiro: $2.245,80 y $284.922,60.

Segunda categoría, personal para tareas específicas:

- Por hora y por mes, con retiro: $1.941y $236.444,40.

- Por hora y por mes, sin retiro: $2.128,20 y $264.538,80.

Tercera categoría, caseros: 

- Por hora y por mes: $1.833,60 y $231.860,40.

Cuarta categoría, cuidado de personas: 

- Por hora y por mes, con retiro: $1.833,60 y $231.860,40.

- Por hora y por mes, sin retiro: $2.050,20 y $258.384,00.

Quinta categoría, personas para tareas generales:

- Por hora y por mes, con retiro: $1.699,80 y $208.509,60.

- Por hora y por mes, sin retiro: $1.833,60 y $231.860,40.

Es necesario explicar que la empleada doméstica que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Antigüedad

Los salarios base establecidos para los empleados de servicio doméstico se complementan con suplementos como es el de antigüedad, que consiste en un incremento del 1% por cada año de servicio del empleado, calculado sobre el salario mensual.

Dicho suplemento se ha estado pagando mensualmente desde el 1 de septiembre de 2021. Para la determinación de este suplemento, el cálculo del tiempo de servicio inicia el 1 de septiembre de 2020, y se aplica sin considerar periodos anteriores de manera retroactiva.

Las empleadas domésticas que presten tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, podrán acceder al adicional equivalente al 30% sobre los salarios mínimos de cada una de las categorías por pertenecer a las "zonas desfavorables". (El Diario)

Te puede interesar
Centro Judicial santa Rosa

Abusó de cuatro mujeres y sigue libre

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de abril de 2024

Un joven de 23 años fue condenado a seis años de prisión en suspenso por distintos hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. En la sentencia, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa descartó que el imputado, como sostuvo su defensa, padeciera de "un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones".

1688958574192

El empleo privado creció más que el público en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Entre 2011 y 2022 el empleo público creció 10 veces más rápido que el empleo privado registrado en el país, no obstante en La Pampa, el crecimiento del empleo privado superó al estatal. El empleo público en nuestra provincia creció solo un 5% en el período citado, siendo La Pampa la segunda provincia del país en la que menos creció el trabajo en organismos del Estado.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.