
El Presidente aseguró que no hay margen fiscal para reducir la carga impositiva al agro, aunque prometió continuidad en el diálogo con el sector. Los representantes del campo salieron con las manos vacías.
El organismo previsional decidió no renovar la póliza y apelar a un esquema de autosuficiencia para los créditos otorgados durante los últimos dos años.
Nacionales06 de marzo de 2024La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la decisión de adoptar el autoseguro para cubrirse ante el eventual fallecimiento de tomadores de créditos del organismo, luego del escándalo por las pólizas de Nación Seguros que involucró al ex presidente Alberto Fernández.
A través de la Resolución 42/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el director ejecutivo del organismo previsional, Mariano de los Heros, confirmó que no se renovará la contratación de Nación Seguros, que venció el pasado 2 de marzo.
Puntualmente, se estableció que ANSES apelará a "un esquema de autosuficiencia del riesgo de incobrabilidad por fallecimiento de los tomadores de créditos" para los préstamos otorgados por el organismo durante los últimos dos años.
Además, se dispuso que "el último mes de pago de las primas a abonar a Nación Seguros S.A. por las líneas de créditos de titulares de una prestación otorgada por ANSES, corresponde a las cuotas cobradas en la liquidación previsional del mes de febrero 2024".
La contratación de Nación Seguros por parte de ANSES para cubrirse ante el fallecimiento de los tomadores de créditos que otorgaba el organismo está siendo investigada por la Justicia, ya que se dio a conocer que había millonarias comisiones de brokers en la aseguradora: en la causa está involucrado el ex presidente Alberto Fernández.
El ex director ejecutivo de la ANSES Osvaldo Giordano dio a conocer el pasado martes cómo se tomó la decisión que terminó con el acuerdo que tenía el organismo previsional con Nación Seguros.
"En un organismo como ANSES, aparecen dificultades, desafíos y complejidades permanentes, sobre todo en el inicio de una gestión. En ese marco, apareció la cuestión de los seguros", sostuvo el ex funcionario nacional.
En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el cordobés contó que "la última factura de Nación Seguros era de 1.700 millones de pesos".
"La póliza vencía en febrero y teníamos que tomar una decisión. El autoseguro fue lo más rápido y seguro, que nos mostró la brecha del costo del seguro contra el autoseguro", explicó.
Y ahondó: "La brecha era del orden del 40%, una diferencia muy contundente. Ahí se despejó todo y fue más fácil la decisión".
De todos modos, Giordano señaló que desconocía lo que había detrás de la contratación de Nación Seguros: "Al principio no tomamos dimensión de lo que después apareció. Desde ANSES desconocíamos lo que pasaba una vez que la plata entraba a Nación Seguros".
E insistió: "No había ningún elemento en ANSES para iniciar la investigación, porque todo pasaba después de que se hacía el pago".
El Presidente aseguró que no hay margen fiscal para reducir la carga impositiva al agro, aunque prometió continuidad en el diálogo con el sector. Los representantes del campo salieron con las manos vacías.
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, ratificó que el Gobierno nacional vetará la ley de movilidad jubilatoria y la de emergencia en discapacidad recientemente aprobadas en el Congreso. En declaraciones radiales, el funcionario sostuvo que cualquier proyecto que comprometa el equilibrio fiscal será rechazado, y lanzó una frase contundente: “No se le puede pedir a un Gobierno que en un año y medio solucione los agujeros negros de la economía argentina”.
Este martes, el presidente Javier Milei mantendrá su primer encuentro formal con la Mesa de Enlace, en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Los dirigentes agropecuarios llevarán un listado de reclamos urgentes que van desde la eliminación definitiva de retenciones hasta la crisis que atraviesan las economías regionales y la parálisis en el interior productivo.
Encontraron una ballena, en peligro de extinción, encallada en la Costanera Norte. Es el segundo cetáceo que aparece muerto en el Río de la Plata en una semana.
Murió el mono Coco, que vivía en la Fundación Zorba. Había sido rescatado en 2021 de un placard en una casa donde se hacían fiestas clandestinas.
El riesgo de esperar unas semanas más es que el Gobierno pueda recomponer los lazos con los gobernadores.
La supernaranja fue recolectada por Alberto Mirco en el patio de su casa y dejó boquiabiertos hasta a los más experimentados podadores. Según el productor, no es la única “gigante” en su árbol.
La obra, que presenta un avance del 95%, se completará en septiembre con la finalización del puente sobreelevado en la intersección de las rutas 8 y A005. La inversión supera los 8.700 millones de pesos. Los trabajos están a cargo de una empresa privada por lo cual Vialidad Nacional no tenía injerencia en la obra.
El hombre de 58 años fue hallado sin vida en la mañana de este lunes en la localidad de Realicó. El cuerpo fue descubierto por trabajadores que realizaban tareas de limpieza en la vía pública, cuando advirtieron -por el portón abierto- la presencia de una persona tendida boca abajo en el interior de un pequeño galpón ubicado sobre calle Malvinas Argentinas, entre calle Italia y pasaje Núñez.
Un inusual siniestro tuvo lugar en la pista del aeródromo de Chivilcoy durante las últimas horas del domingo, cuando una aeronave de pequeño porte que se disponía a aterrizar impactó contra un toro que se encontraba sobre la pista. El episodio ocurrió cerca de la medianoche y dejó como saldo dos personas asistidas, sin lesiones de gravedad, y la muerte del animal en el acto.
A los 84 años, murió el fundador de una de las consignatarias de hacienda más importantes del país. Desde Del Campillo, Córdoba, supo construir una empresa emblemática del agro nacional, reconocida por su identidad federal y cercanía con el productor.