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En Argentina sólo 6 de cada 10 directores (63,8%) declara haber accedido a reportes con los resultados de su escuela en la evaluación Aprender. Devolver esos datos a las escuelas es una política de bajo costo que puede impactar en los aprendizajes.
Nacionales07 de marzo de 2024NACIONALES | En Argentina sólo 6 de cada 10 directores escolares (63,8%) declaran haber accedido a reportes con los resultados de su escuela en la prueba Aprender 2019. La devolución de los resultados de evaluaciones estandarizadas a las instituciones educativas, por medio de reportes sobre el rendimiento de los estudiantes, es una política efectiva para mejorar los aprendizajes de Matemática y Lengua y puede reducir la repitencia escolar, según muestra la evidencia.
Esto se basa en el informe “Uso de pruebas estandarizadas para la mejora continua”, de Alejandro Ganimian (New York University), Leyre Sáenz Guillén y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El documento revisa la literatura sobre la devolución de las pruebas estandarizadas. Además, muestra el acceso a los reportes de estas evaluaciones, y cómo los gobiernos provinciales y equipos directivos usan esos datos para generar mejoras en los aprendizajes.
Los principales puntos a destacar son:
Los directores de escuelas en Córdoba (89,9%) y Entre Ríos (84,5%) se destacan por los altos niveles de acceso a estos reportes; por el contrario, Neuquén (33,5%) y Santa Cruz (38,6%) registran los niveles más bajos de acceso.
La devolución de los resultados de evaluaciones estandarizadas a las escuelas, es una política efectiva para mejorar los aprendizajes de Matemática y Lengua y puede reducir la repitencia, según muestra la evidencia.
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