CÓRDOBA: ¿Por qué las tarifas eléctricas de las cooperativas son más caras que las de EPEC?

En los últimos días a partir de las llegadas de las facturas de la luz al interior cordobés estalló la polémica por el abultados montos a pagar por parte de los asociados, y la disparidad en los montos con relación a lo que paga un usuario en las grandes ciudades, incluso se han dado casos extremos de comerciantes que para afrontar el pago del servicio han debido vender algún equipamiento de trabajo, un absurdo total, por lo cual los vecinos de los pueblos del interior ya se movilizan para reclamar, y el primer blanco son las cooperativas prestadoras del servicio, aunque estas sostienen que no son el problema, y apuntan contra las cargas impositivas, y ciertos incumplimientos de leyes vigentes por parte del Gobierno provincial. La cooperativa de Huinca ya adelantó que recurrirá al a Justicia.

Regionales 13 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
huinca-reunionjpg
Vecinos huinquenses reunidos con la cooperativa. Foto Ignacio Castro

CÓRDOBA | Un ingeniero que asesora cooperativas sostuvo sobre esta problemática que "convendría trasladar la pregunta porque los precios no son iguales que en Buenos Aires (AMBA). Otra: los Impuestos, Fondos, Tasas, etc. si los rebajaran incidirían en más del 40%" asegura desde las entidades cooperativas. Convendría aclarar también que las cooperativas prestan servicios en mercados dispersos, rurales y localidades pequeñas.

Al mismo tiempo sostienen y con cierta lógica que "no se ven las grandes empresas de energía, prestando el servicio en esos mismos lugares". ¿Por qué se preguntan? "porque el mercado no es rentable, simple". Al tiempo que comparan la situación con los almacenes de nuestros barrios, "éstos no tienen los mismos precios que los grandes hipermercados, simple, porque éstos no están en las pequeñas localidades, porque no les conviene".

Luego traza un paralelismo entre las entidades financieras y se preguntan: "¿Porque solamente en estas localidades pequeñas encontramos el Banco Nación o Provincia y no a los grandes bancos Internacionales?, simple, porque la dimensión del mercado no es apetecible para estos últimos".

Desde que se implementaron los contratos de concesión a cooperativas con el Gobierno de Córdoba en el año 2001 y tal lo establece la Ley Provincial 8837, se considera la creación de un Fondo Provincial de Tarifas. Tal lo establecido en el “Artículo 36.- CRÉASE el FONDO PROVINCIAL DE COMPENSACIONES TARIFARIAS (FOPROCOT) con la finalidad de compensar a los usuarios finales que puedan resultar afectados por el cuadro tarifario único para toda la Provincia de Córdoba.” Desde las entidades cooperativas reclaman que esto aún sigue "pendiente".

"¿Que se está esperando?" se preguntan, al tiempo que cuestionaron que "sí todos los cordobeses aportamos a la EPEC-Gob. para cubrir la IMPLEMENTACIÓN DEL FONDO PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO PROVINCIAL (FODEP) SEGÚN LEY 10928 DESDE EL 01/01/2024, que significa que desde Enero 2024, se agrega como impuesto 10 % de lo facturado en concepto de consumo de energía eléctrica -kWh- (Cf+CV)".

"NO ES HORA DE QUE NOS TOQUE ALGUNA VEZ A LAS COOPERATIVAS y por ende a TODOS LOS SOCIOS, que en su Totalidad pertenecemos a los que nos llaman, EL INTERIOR PROVINCIAL???", se preguntaron,  "No nos quejemos, algunos" reclamando una mayor movilización por parte de los asociados que en definitiva son los "dueños" de las cooperativas.

La Cooperativa de Huinca va la Justicia

El presidente de la CEHR, Julio Aguilera, ante la preocupación trasladada por los comerciantes dijo que la Cooperativa atenderá cada caso que se presente brindando alternativas de pago, aunque advirtió que la entidad también está en una situación muy delicada. “Nos vamos a reunir como Consejo a la brevedad; en lo personal, esta reunión me deja la tranquilidad de que se le informó a la gente desde dónde viene todo este incremento en la energía, cómo se da, dónde van los fondos y que la ciudadanía nos dio respaldo para iniciar algunas acciones para hacerle frente a esta situación”, dijo.

Asimismo, sobre la acción legal detalló: “Estuve en contacto con el síndico, quien está próximo a acercarse al Ersep para informarse sobre cómo actuar para hacer una presentación. Estamos tranquilos de que esto está en proceso e instalado a través de los medios. Que el socio vaya a la administración de la Cooperativa y que plantee su caso”.

El dirigente recordó que personal de la CEHR se encuentra asesorando a vecinos para adherirse al sistema de subsidios aún vigente de Nación.

Te puede interesar
Parera ley penal

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.