El primer NO: La oposición no acompañará la Ordenanza de sueldos y dietas

El Bloque de concejales de "Juntos por el Cambio" votará negativamente esta noche la Ordenanza "Ad referendum" que fija sueldos del intendente y funcionarios, y dieta de concejales. Cuestionarían el cargo provincial que se utiliza como parámetro para fijar los montos y además los artículos que se refieren al uso de vehículos particulares para cumplir con tareas municipales y el adicional para que funcionarios realicen labores extras a las de su función.

Locales21/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
concejales jxc 2024

Aunque los fundamentos se expondrán esta noche en el recinto y los ediles consultados esta mañana por InfoTec no quisieron adelantar información hasta no reunirse en horas de la tarde, extraoficilmente transcendió que le cuestionarían tres puntos a la Ordenanza "Ad Referendum" N° 005/2023 que establece el sueldo del Intendente Municipal, de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, y las Dietas de los Concejales, para el período 2023-2027.

Desde varías gestiones anteriores, el monto que cobra el jefe comunal se establece en el equivalente  al que percibe un Secretario Administrativo del Gobierno Provincial, mientras que el de concejales consiste en el 30% del sueldo del primer mandatario. Según fuentes confiables, uno de los ediles de la oposición habría cuestionado ese parámetro y pediría que Sola cobre lo mismo que funcionarios de menor rango provincial, lo que devaluaría el cargo dejándolo incluso por debajo de lo que percibe un comisionado. 

Esta mañana la jefa del Bloque opositor Celina Rivas, indicó que los puntos en discusión son el noveno y decimo, pero evitó manifestarse sobre el posible cuestionamiento al sueldo del intendente, excusándose que lo debatirán antes de la sesión con sus pares de bancada, para llevar el argumento a la sesión ordinaria que se realizará, como cada jueves, a las 20 horas. Este podría ser un punto de desencuentro dentro de Juntos por el Cambio. 

Entre los items que la oposición rechazaría está el artículo noveno que faculta al Ejecutivo  a establecer, mediante Resolución Municipal, un suplemento en los haberes a los funcionarios y/o agentes municipales, en concepto de retribución por el uso de bienes particulares (por ejemplos vehículos de su propiedad) afectados al servicio del municipio, de hasta el treinta por ciento (30%) de sus haberes, de acuerdo a las actividades desarrolladas por cada uno de ellos. 

Respecto al artículo décimo, la Ordenanza propone que, para evitar el nombramiento de mas funcionarios, Sola podrá asignarle a los miembros del gabinete tareas adicionales a las que cumplen al frente de sus áreas, otorgándoles un adicional de hasta el veinticinco por ciento (25%) de sus haberes, en esas situaciones particulares. Desde el Ejecutivo explicaron que el objetivo es no sumar en cargos que demanden un sueldo pleno y optimizar el recurso humano disponible en ocasiones puntuales. 

Esta noche se conocerán oficialmente los fundamentos de Juntos por el Cambio para desaprobarle a Sola la Ordenanza que, igualmente por el voto doble del Presidente, quedaría validada. 

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.