Dónde están los cuadros de Videla y Bignone que ordenó bajar Néstor Kirchner

Las imágenes de los militares quedaron envueltas en una serie de rumores y actualmente están guardadas en custodia.
Nacionales24/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cuadros videla benini

NACIONALES | La orden del entonces presidente Néstor Kirchner de que se bajaran los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone fue un hito del kirchnerismo y a partir de ese 24 de marzo de 2004 las imágenes de ambos quedaron guardadas, lejos de la vista del público.

Hasta aquel día, cuando el santacruceño pronunció el histórico "proceda" al entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, los cuadros en cuestión se encontraban en la galería de directores del Colegio Militar.

Luego de que el mundo viera cómo se bajaban las imágenes de los dictadores, esos dos cuadrados pasaron al olvido: el momento quedó grabado, pero nunca más se supo de ellos.

Ante una consulta de la agencia NA sobre la ubicación actual de las imágenes, fuentes del Ejército develaron el misterio, ya que el destino de las fotos quedó envuelto en rumores de que un grupo de cadetes habían sustraído las originales días antes del acto encabezado por Kirchner.

"Estos cuadros se encuentran actualmente en el Archivo Histórico del Ejército, en guarda en un depósito", indicaron las fuentes consultadas.

Aquel histórico "proceda" fue sostenido como un acto de reparación histórica por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, con un enorme simbolismo y que se sumó al discurso de Néstor Kirchner en la ex-ESMA para "pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades". El kirchnerismo supo apropiarse de la causa de los derechos humanos y capitalizarlo en beneficio propio.

Último momento
PROCEDIMIENTO ACHA

Un procedimiento en Acha permitió secuestrar cocaína y un arma de fuego

INFOTEC 4.0
Provinciales06/11/2026
Un control preventivo sobre la Ruta Provincial N° 18 dio inicio a una investigación que derivó en dos allanamientos en General Acha y permitió secuestrar, en total, 288,9 gramos de cocaína, un arma de fuego, municiones y otros elementos de interés para la causa. Dos hombres mayores de edad fueron detenidos por disposición de la Justicia Federal.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-11-05 at 07.00.19

La Bicameral presidida por Kroneberger firmó dictamen para avanzar en la integración del Comité contra la Tortura

INFOTEC 4.0
Nacionales05/11/2026
 
La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, presidida por el senador nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), se reunió y firmó dictamen sobre las siete postulaciones para integrar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT). Con este paso, el procedimiento de selección ingresa en una nueva etapa, ya que el dictamen deberá ser tratado por el pleno del Senado de la Nación.
Lo más visto
Pic Nic del agro conferencia

El Colegio Agropecuario prepara una nueva edición del Pic Nic del Reencuentro

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El Colegio Agropecuario de Realicó realizará este domingo 8 de noviembre la 20° edición del tradicional “Pic Nic del Reencuentro”, una celebración que convoca a exalumnos, estudiantes, familias y vecinos, y que este año tendrá su sexta edición como Fiesta Provincial. La jornada incluirá el tercer concurso de asadores de cordero a la estaca, además de actividades criollas, propuestas recreativas y espacios gastronómicos.
lluvia Realico 1

Realicó registró 33 milímetros de lluvia durante la jornada

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se extendió hasta aproximadamente las 14 horas. Durante la mañana, hasta las 10, se habían acumulado 20 milímetros, a los que se sumaron otros 13 durante las horas siguientes. De esta manera, el registro final de la jornada alcanzó los 33 milímetros. Las precipitaciones se presentaron con variaciones de intensidad, pero en un contexto de absoluta calma y sin viento fuerte.
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.
CENTRO CULTURAL

Carolina Bernelli brindará una charla sobre salud emocional en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales04/11/2026
El próximo sábado 7 de noviembre, Realicó recibirá a Carolina Bernelli, coach ontológica profesional y disertante especializada en desarrollo humano, gestión emocional y construcción de vínculos saludables. La propuesta, titulada “Cuando hablamos dejamos de estar solos”, se desarrollará a las 20:30 en el Auditorio del Centro Cultural, ubicado en avenida San Martín 1555.