Empleado municipal, condenado por no pagar dos cheques por 850 mil pesos

Un empleado municipal fue condenado este martes en Victorica a seis meses de prisión en suspenso como autor del delito de bloqueo y frustración maliciosa de pago de dos cheques por 850.000 pesos.

Provinciales 26 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
270394

Además, le fijaron la obligación de cumplir con pautas de conducta durante dos años (fijar residencia, presentarse al juzgado de paz cada tres meses y someterse al control de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal).

La sentencia fue dictada por el juez de control, Carlos Roberto Espínola (foto), y recayó sobre Carlos Mateo Martínez, un empleado comunal de Santa Isabel y productor agropecuario de 62 años. El magistrado homologó, a través de ella, el acuerdo de juicio abreviado que presentaron el fiscal Enzo Paolo Rangone, el defensor Mauricio Sebastián Moreno y el propio imputado, quien admitió su responsabilidad penal.

En el legajo quedó probado que Martínez, como titular de una cuenta corriente en el Banco de La Pampa, emitió dos cheques de pago diferido, cada uno por 424.000 pesos. Ambos a pagar a los tres meses, con una diferencia entre sí de 48 horas.

Los documentos fueron entregados a una empresa _"no consta una persona física que los recibiera", dice el fallo– en concepto de cancelación de obligaciones surgidas de un contrato de arrendamiento de un campo de 2.500 hectáreas, celebrado entre Martínez y la sociedad anónima.

Sin embargo, cuando el arrendador presentó los cheques al cobro fueron rechazados porque el condenado pidió que no se abonarán, y le adjuntó a la solicitud enviada al BLP una denuncia policial aduciendo presuntos incumplimientos contractuales del arrendatario.

"Es sabido que la figura (de bloqueo y frustración maliciosa) se encuentra prevista en el artículo 302 inciso 3) del Código Penal. La primera ilicitud se compone de dos momentos, que consisten en el libramiento del cheque y la posterior contraorden fuera de los casos expresamente autorizados (…) Se ha dicho que el bloqueo de cheques abarca tanto los casos de contraorden fundada en causa ilegal, como aquellos en que la revocación se asienta en un motivo admitido legalmente aunque falsamente invocado", sostuvo Espínola.

"El delito –acotó– consiste en librar un cheque y dar una contraorden para el pago. Vale decir, un tipo de acción compleja acumulativa que se configura cuando se extiende un cheque a un tercero y se informa al banco para que no lo pague, no existiendo una causal que justifique esa actitud".

Más adelante, el magistrado manifestó que la firma comercial "vio frustrada la expectativa del cobro de los dos cheques en virtud de la maniobra dolosa realizada por el librador, el que siendo titular de una cuenta corriente conoce los supuestos previstos legalmente para dar contraorden establecidos en el artículo 5° de la Ley 24.452".

En los juicios abreviados, el juez o jueza no puede imponer penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal porque se lo impide el Código Procesal Penal de La Pampa.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
108074_2296a4fe-e999-433a-9461-7788cc0cee09

La Pampa será sede de los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organizará la competencia binacional para personas con discapacidad entre el 6 y el 10 de mayo próximos.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.