Científicos del Conicet hallan “rana llorona” y la bautizan Cristinae, en honor a Cristina Kirchner

Investigadores de Argentina, Uruguay y Brasil nombraron a la especie como “Physalaemus cristinae” por “los aportes de la expresidente a la educación, la ciencia y a la tecnología”.

Nacionales 27 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
cristina-kirchner-condenada-por-el-caso-vialidad-DTYGQW4DJJBTBHCD3GKNMH2P7Y

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) identificaron en la provincia de Misiones a una nueva especie de anfibio. Se trata de la “rana llorona” y decidieron bautizarla en honor a la expresidenta Cristina Kirchner. Su nombre es: “Fisaremus Cristinae”, en latín.

En medio de los recortes y despidos a nivel nacional, un grupo de científicos descubrieron esta nueva especie. Su nuevo nombre, según dijeron, es en honor a CFK “por los aportes que se realizaron durante la gestión de la exmandataria en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva”.

“Realizamos una revisión de un grupo de ranas conocidas como ranas lloronas, debido a su particular canto (parece el de un bebé)”, explicó el investigador del Conicet Diego Baldo, en diálogo con Canal 4 Posadas.

“Cristina se lo merece”

Esta especie al principio innominada, era desconocida para la ciencia, pero mediante unos análisis morfológicos, bioacústicos y genéticos procedieron a nombrarla.

Los científicos decidieron bautizarla como “Cristinae” para honrar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción a 6 años de prisión.

Para estos investigadores, CFK hizo “aportes a la ciencia y tecnología con la creación y reapertura de Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por la construcción de más de 1.700 escuelas bajo su gestión, y el Arsat”.

Investigadores del Conicet en Misiones le pusieron "Cristina" a una nueva rana llorona

También Baldo reconoció que tanto los investigadores de Brasil como Uruguay estaban contentos con el nombre que habían elegido, ya que el proyecto contó con la participación de investigadores de la UBA, de Tucumán, Montevideo y Brasil.

Luego, contó cómo los colaboradores de Brasil recibieron la propuesta. “Fue muy gracioso cuando lo comunicamos a Brasil porque quedaron encantados y dijeron que Cristina se lo merece, les pareció muy interesante”, agregó

Te puede interesar
dinapolilucianoejercitocuarentena2020-3

Prohíben el lenguaje "inclusivo" en las Fuerzas Armadas

INFOTEC 4.0
Nacionales 26 de febrero de 2024

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera. A través de una resolución firmada en las últimas horas, anticiparon a los integrantes de las fuerzas que enfrentarán sanciones en caso de que infrinjan las normas.

GRANADERO

Fue discriminado, no bajó los brazos y hoy es granadero

InfoTec 4.0
Nacionales 21 de marzo de 2024

Su nombre es Oscar Forni y es oriundo de Santa Elena, Entre Ríos. El joven había sufrido discriminación en redes sociales por vender rosquitas en la calle. Su descargo e historia se habían vuelto virales en 2020. Hoy es granadero de la Patria.

desfile militar

¿Habrá desfile militar para conmemorar el 9 de Julio?

InfoTec 4.0
Nacionales 11 de marzo de 2024

Con motivo de celebrarse el 208° aniversario de la Independencia de la República Argentina el próximo 9 de julio, el Ministerio de Defensa planifica realizar un desfile de las Fuerzas Armadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien no se ha indicado a la fecha las calles por donde se llevara a cabo, se estima la marcha de un número aproximado de 6000 efectivos.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales Ayer

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.