Lanzaron formación de posgrado de Actualización en Salud Mental Comunitaria

Conferencia de prensa mediante, autoridades del Ministerio de Salud, de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Lanus presentaron el lanzamiento de la formación de posgrado de Actualización en Salud Mental Comunitaria.

Provinciales 27 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
sALUD MENTAL

En la mañana de hoy, en la Sala "Mechi Mario" de Casa de Gobierno, el ministro de Salud Mario Rubén Kohan, el Rector de la Universidad Nacional de Lanús Daniel Bozzani, el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa Oscar Alpa, llevaron a cabo el lanzamiento oficial de la formación de posgrado de Actualización en Salud Mental Comunitaria.

Gracias a una importante inversión del Gobierno provincial a partir del día jueves 21 de marzo comenzó la formación de 90 profesionales, de diferentes disciplinas relacionadas al campo de la salud mental, los mismos actualizarán su formación en temáticas relacionadas con consumo problemático y abordajes en población infanto-juvenil, estrategias de intervención comunitaria y preventivas.

En un trabajo integral con las Universidades Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional de Lanús se busca aunar esfuerzos para fortalecer las capacidades y la calidad de atención en pos de generar más acceso a los servicios y mayor alcance a las políticas sanitarias, en este caso en salud mental desde una perspectiva comunitaria.  

En relación a la importancia de contar con esta formación de posgrado en la provincia de La Pampa el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan expresó "Hoy es un día festivo, estamos orgullosos de ser parte de este lanzamiento. Gracias al compromiso del Gobierno provincial, en una sinergia con las Universidades de La Pampa y de Lanus, la cual cuenta con una enorme trayectoria en el campo de salud mental y con equipos de profesionales altamente calificados en la materia, es que podemos llevar adelante este posgrado. Poder contar con dos Universidades alineadas en un mismo esfuerzo, y poder desarrollar un posgrado que nos genera al equipo de salud territorial, la capacidad de intercambiar información, de profundizar en el conocimiento, para poder después volcarlo a la comunidad trazan un camino virtuoso"

Kohan aseguró "Esto ocurre en la provincia de La Pampa porque tenemos un Gobierno que no solo apuesta a la salud permanentemente, sino que también apuesta a a la educación, como parte esencial de la vida de la comunidad. Como ya alguna vez mencioné, miro a muchos de los presentes , los conozco, todos estamos ocupando diferentes espacios en nuestra vida cotidiana, y lo estamos haciendo porque nos trajo a este lugar la educación pública, la educación que tenemos que defender y que no tenemos que perder de vista. Y si tenemos una salud pública de calidad es porque tuvimos una educación pública de calidad" enfatizó.

Daniel Bozzani El rector de la Universidad Nacional de Lanús agradeció al Gobierno Provincial por el recibimiento. “Siempre hemos abarcado la perspectiva en salud desde una mirada comunitaria. Es una satisfacción estar acá como rector de una institución que tiene grandes antecedentes y una trayectoria importante en el campo de la salud mental; y justamente trabajamos con ese estado presente. Todos tenemos esa sinergia de poder elaborar políticas que tienen que ver con las universidades, de las que nunca vamos a poder dejar de agradecer esa perspectiva de insertarse en el territorio y en el bienestar de la población”, afirmó.

En ese sentido, agregó: “Es importante que las prácticas en salud mental vayan, de alguna manera, tomando una perspectiva más decididamente comunitaria, desarrollar esa perspectiva en salud, no solo de los usuarios de los servicios de salud, sino también de los familiares, ese acompañamiento para sumar cuidados en personas con padecimientos mentales, que lamentablemente, no sé si se va descubriendo poco a poco o va increyendo, porque la verdad que la problemática de la salud mental la vivimos con mucha más intensidad que años pasados. Quizás porque ha estado oculta, porque no nos dábamos cuenta, pero hoy es un pilar importantísimo en la formación de profesionales de la salud”, agregó. Por último, se refirió a que “las universidades son el sostén de un país”. “Defendemos y sostenemos las universidades públicas,,no van a desaparecer. Eso forma parte de un discurso poco agradable, pero la verdad, que sin universidades no hay país”, concluyó.  

Oscar Alpa El rector de la Universidad Nacional de La Pampa remarcó el trabajo en conjunto entre la Universidad y el Estado. “Esto plantea, una vez más, el trabajo en conjunto que siempre hemos dicho, al Universidad con la Provincia, con la decisión del Gobernador, con el aporte económico y el aporte desde la necesidad también. O sea, el planteo de salud, ¿que necesitamos en capacitación?, ¿cómo formamos?, de trabajar conjuntamente entre universidades”, remarcó. “El sistema universitario que esta más unido que nunca y acá no hay brechas, por más que haya ideas políticas distintas, hay un sistema universitario argentino fuerte, no económicamente, pero fuerte en los principios y en lo que define. Y hoy tenemos a la Universidad de Lanús especializada y reconocida en este tema, como también venimos trabajando con otras universidades”, agregó.

Además, Alpa comunicó que “hoy es un día especial porque estamos presentando al Consejo Superior el proyecto de la carrera de medicina, un logro conjunto con el Gobernador, como hace poquito fue el boleto”. Por último, destacó que “Seguimos con esta mirada de trabajar, de que hay un Estado presente, una Universidad que sigue siendo prestigiosa en el sistema argentino, pero porque lo han logrado cada uno de los graduados que participa en la conformación de la sociedad. Hay una necesidad de capacitación, conformación planteada desde el Ministerio de Salud y este trabajo en conjunto con las Universidades, poder trabajar en esto. Resaltar el trabajo en conjunto y este es nuestro compromiso”, finalizó.

Te puede interesar
gremios pampeanos

Pauta salarial: El gobierno pampeano propone un aumento del 15 % al sueldo mínimo

InfoTec 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general,  se estableció un incremento  del  10 %  para el personal activo.  El aumento  incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además,  un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023,  por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de  material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales  en $130.632.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.