La Pampa autorizó al traslado de niños en vehículos con cazadores y se desató la polémica

En una dura carta abierta, las entidades proteccionistas instan al Gobierno a dar marcha atrás con la polémica medida ya que “contradice la normativa nacional e internacional” y “violenta” el derecho de los niños “a educarse en los valores del cuidado de la naturaleza”.

Provinciales29/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cazadores 2

LA PAMPA | “La violencia animal, en todos sus aspectos, incita a la violencia social” expresa categóricamente el comunicado firmado por unas 14 instituciones y agrupaciones de General Pico, Intendente Alvear, Realicó, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Eduardo Castex y otras localidades pampeanas.

La controvertida medida firmada por el Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi, autorizó a cazadores a trasladar en el mismo vehículo a menores y generó una enorme polémica e indignación en la provincia, además de críticas a nivel nacional.

Por su parte las diputadas Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) y Gisela Cuadrado (UCR) elaboraron un proyecto de resolución para rechazar la disposición emitida desde la Dirección de Recursos Naturales y recomendar su inmediata derogación.

Proyecto de Resolución: Rechazar la disposición N° 55-29-2-24-A emitida por la Dirección General de Recursos Naturales, la que incorpora en el artículo 2° bis de la Disposición Nº 051/24 de fecha 01 de febrero de 2.024, el traslado de personas menores de edad que no hayan cumplido 18 años, en vehículos que se desplacen cazadores. Asimismo, recomendar su inmediata derogación por ser contraria a todo el marco normativo constitucional e internacional sobre derecho de niñez.

La disposición había sido denunciada por la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) sosteniendo que “la exposición de niños a actos de crueldad y violencia hacia los animales les produce daños a su integridad psicológica”.

En este sentido, vale recordar que el Comité de los Derechos del Niño –en su Observación General Nº 26 del año 2023- indica que “Se debe proteger a los niños de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia doméstica o la infringida a los animales”.

cazadores 1

El texto de las entidades proteccionistas pampeanas:

Los Grupos Proteccionistas de Animales de la Provincia de LA PAMPA alertamos que el artículo 1° de la disposición nro. 55/24 de la Dirección General de Recursos Naturales, que incorpora al articulo 2 bis de la disposición 51/24, habilitando, con la simple autorización de los padres, el traslado de menores en los vehículos en el que se desplacen cazadores, contradice la normativa internacional y nacional en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes, y los derechos de preservación de la naturaleza y ambientales. La violencia animal, en todos sus aspectos, incita a la violencia social. Que un niño o niña sean participes de las prácticas de caza. violenta su derecho a educarse en los principios y valores del cuidado de la naturaleza, y los seres vivos que la habitan. Aclaramos que las autorizaciones de los progenitores no los exime de responsabilidad civil y/o penal, exponiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes a situaciones de peligro.
Instamos a las autoridades que dictaron tal resolución, a revocar la medida, y en consecuencia a no habilitar a que los menores sean participes en estas actividades.

-Grupo de Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Derecho Animal (Gral. Pico)
-Refugio Patitas - Paola Alonso (Ing. Luiggi)
-Mascotas Alvear (Int. Alvear)
-Rescate Animal (Gral. Pico)
-Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA) (Gral. Pico)
-Blanca Esther Parramón (Alta Italia)
-Grupo de Voluntarios
"Amigos de los Animales" (E.Castex)
-A.R.A.A Asociación Realiquense Amiga de los Animales (Realico)
-Proyecto Patitas (Victorica)
-Nancy Romero (Realicó)
-Huellitas Salvemos Vidas (Sta. Isabel)
-Alejandra Bertone (Parera)
-Huellitas (Caleufú)

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.