La Pampa autorizó al traslado de niños en vehículos con cazadores y se desató la polémica

En una dura carta abierta, las entidades proteccionistas instan al Gobierno a dar marcha atrás con la polémica medida ya que “contradice la normativa nacional e internacional” y “violenta” el derecho de los niños “a educarse en los valores del cuidado de la naturaleza”.

Provinciales 29 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
cazadores 2

LA PAMPA | “La violencia animal, en todos sus aspectos, incita a la violencia social” expresa categóricamente el comunicado firmado por unas 14 instituciones y agrupaciones de General Pico, Intendente Alvear, Realicó, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Eduardo Castex y otras localidades pampeanas.

La controvertida medida firmada por el Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi, autorizó a cazadores a trasladar en el mismo vehículo a menores y generó una enorme polémica e indignación en la provincia, además de críticas a nivel nacional.

Por su parte las diputadas Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) y Gisela Cuadrado (UCR) elaboraron un proyecto de resolución para rechazar la disposición emitida desde la Dirección de Recursos Naturales y recomendar su inmediata derogación.

Proyecto de Resolución: Rechazar la disposición N° 55-29-2-24-A emitida por la Dirección General de Recursos Naturales, la que incorpora en el artículo 2° bis de la Disposición Nº 051/24 de fecha 01 de febrero de 2.024, el traslado de personas menores de edad que no hayan cumplido 18 años, en vehículos que se desplacen cazadores. Asimismo, recomendar su inmediata derogación por ser contraria a todo el marco normativo constitucional e internacional sobre derecho de niñez.

La disposición había sido denunciada por la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) sosteniendo que “la exposición de niños a actos de crueldad y violencia hacia los animales les produce daños a su integridad psicológica”.

En este sentido, vale recordar que el Comité de los Derechos del Niño –en su Observación General Nº 26 del año 2023- indica que “Se debe proteger a los niños de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia doméstica o la infringida a los animales”.

cazadores 1

El texto de las entidades proteccionistas pampeanas:

Los Grupos Proteccionistas de Animales de la Provincia de LA PAMPA alertamos que el artículo 1° de la disposición nro. 55/24 de la Dirección General de Recursos Naturales, que incorpora al articulo 2 bis de la disposición 51/24, habilitando, con la simple autorización de los padres, el traslado de menores en los vehículos en el que se desplacen cazadores, contradice la normativa internacional y nacional en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes, y los derechos de preservación de la naturaleza y ambientales. La violencia animal, en todos sus aspectos, incita a la violencia social. Que un niño o niña sean participes de las prácticas de caza. violenta su derecho a educarse en los principios y valores del cuidado de la naturaleza, y los seres vivos que la habitan. Aclaramos que las autorizaciones de los progenitores no los exime de responsabilidad civil y/o penal, exponiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes a situaciones de peligro.
Instamos a las autoridades que dictaron tal resolución, a revocar la medida, y en consecuencia a no habilitar a que los menores sean participes en estas actividades.

-Grupo de Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Derecho Animal (Gral. Pico)
-Refugio Patitas - Paola Alonso (Ing. Luiggi)
-Mascotas Alvear (Int. Alvear)
-Rescate Animal (Gral. Pico)
-Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA) (Gral. Pico)
-Blanca Esther Parramón (Alta Italia)
-Grupo de Voluntarios
"Amigos de los Animales" (E.Castex)
-A.R.A.A Asociación Realiquense Amiga de los Animales (Realico)
-Proyecto Patitas (Victorica)
-Nancy Romero (Realicó)
-Huellitas Salvemos Vidas (Sta. Isabel)
-Alejandra Bertone (Parera)
-Huellitas (Caleufú)

Te puede interesar
Pascual Fernández, Ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa.-

Pacto de Mayo: "El Gobernador no fue invitado" aseguró Pascual Fernández

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de julio de 2024

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández aseguró esta mañana en Parera que el gobernador Sergio Ziliotto no fue invitado a ser parte de la celebración que a partir de este medianoche se llevará adelante desde Tucumán por la conmemoración de la Independencia argentina y que tiene, como hecho político relevante, la firma del "Pacto de Mayo"

Lo más visto
focus drogas

Incautaron marihuana en Huinca Renancó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

En un procedimiento de control vehicular, se descubrió la marihuana en poder de dos personas de Villa Huidobro que se movilizaban en un auto junto a otras dos de Venado Tuerto, todos con antecedentes penales, según informó la policía.