
Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos
Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria


En una dura carta abierta, las entidades proteccionistas instan al Gobierno a dar marcha atrás con la polémica medida ya que “contradice la normativa nacional e internacional” y “violenta” el derecho de los niños “a educarse en los valores del cuidado de la naturaleza”.
Provinciales29/03/2024
InfoTec 4.0






LA PAMPA | “La violencia animal, en todos sus aspectos, incita a la violencia social” expresa categóricamente el comunicado firmado por unas 14 instituciones y agrupaciones de General Pico, Intendente Alvear, Realicó, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Eduardo Castex y otras localidades pampeanas.


La controvertida medida firmada por el Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi, autorizó a cazadores a trasladar en el mismo vehículo a menores y generó una enorme polémica e indignación en la provincia, además de críticas a nivel nacional.
Por su parte las diputadas Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) y Gisela Cuadrado (UCR) elaboraron un proyecto de resolución para rechazar la disposición emitida desde la Dirección de Recursos Naturales y recomendar su inmediata derogación.
Proyecto de Resolución: Rechazar la disposición N° 55-29-2-24-A emitida por la Dirección General de Recursos Naturales, la que incorpora en el artículo 2° bis de la Disposición Nº 051/24 de fecha 01 de febrero de 2.024, el traslado de personas menores de edad que no hayan cumplido 18 años, en vehículos que se desplacen cazadores. Asimismo, recomendar su inmediata derogación por ser contraria a todo el marco normativo constitucional e internacional sobre derecho de niñez.
La disposición había sido denunciada por la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) sosteniendo que “la exposición de niños a actos de crueldad y violencia hacia los animales les produce daños a su integridad psicológica”.
En este sentido, vale recordar que el Comité de los Derechos del Niño –en su Observación General Nº 26 del año 2023- indica que “Se debe proteger a los niños de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia doméstica o la infringida a los animales”.

El texto de las entidades proteccionistas pampeanas:
Los Grupos Proteccionistas de Animales de la Provincia de LA PAMPA alertamos que el artículo 1° de la disposición nro. 55/24 de la Dirección General de Recursos Naturales, que incorpora al articulo 2 bis de la disposición 51/24, habilitando, con la simple autorización de los padres, el traslado de menores en los vehículos en el que se desplacen cazadores, contradice la normativa internacional y nacional en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes, y los derechos de preservación de la naturaleza y ambientales. La violencia animal, en todos sus aspectos, incita a la violencia social. Que un niño o niña sean participes de las prácticas de caza. violenta su derecho a educarse en los principios y valores del cuidado de la naturaleza, y los seres vivos que la habitan. Aclaramos que las autorizaciones de los progenitores no los exime de responsabilidad civil y/o penal, exponiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes a situaciones de peligro.
Instamos a las autoridades que dictaron tal resolución, a revocar la medida, y en consecuencia a no habilitar a que los menores sean participes en estas actividades.
-Grupo de Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Derecho Animal (Gral. Pico)
-Refugio Patitas - Paola Alonso (Ing. Luiggi)
-Mascotas Alvear (Int. Alvear)
-Rescate Animal (Gral. Pico)
-Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA) (Gral. Pico)
-Blanca Esther Parramón (Alta Italia)
-Grupo de Voluntarios
"Amigos de los Animales" (E.Castex)
-A.R.A.A Asociación Realiquense Amiga de los Animales (Realico)
-Proyecto Patitas (Victorica)
-Nancy Romero (Realicó)
-Huellitas Salvemos Vidas (Sta. Isabel)
-Alejandra Bertone (Parera)
-Huellitas (Caleufú)





Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.







La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

La Justicia pampeana abrió una causa para determinar si existieron negligencias en el control de una joven de 27 años que murió por asfixia dentro del Hospital Lucio Molas. El caso, rodeado de hermetismo, derivó además en un sumario administrativo interno.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

Este jueves 11 de diciembre, personal de la Patrulla Rural Sur con asiento en Río Cuarto llevó adelante un procedimiento durante un recorrido preventivo por la zona rural de La Lagunilla, donde detectaron una serie de irregularidades que derivaron en el traslado de tres individuos y el secuestro de armas, herramientas y carne vacuna.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.







