La Pampa autorizó al traslado de niños en vehículos con cazadores y se desató la polémica

En una dura carta abierta, las entidades proteccionistas instan al Gobierno a dar marcha atrás con la polémica medida ya que “contradice la normativa nacional e internacional” y “violenta” el derecho de los niños “a educarse en los valores del cuidado de la naturaleza”.

Provinciales29/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cazadores 2

LA PAMPA | “La violencia animal, en todos sus aspectos, incita a la violencia social” expresa categóricamente el comunicado firmado por unas 14 instituciones y agrupaciones de General Pico, Intendente Alvear, Realicó, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Eduardo Castex y otras localidades pampeanas.

La controvertida medida firmada por el Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi, autorizó a cazadores a trasladar en el mismo vehículo a menores y generó una enorme polémica e indignación en la provincia, además de críticas a nivel nacional.

Por su parte las diputadas Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) y Gisela Cuadrado (UCR) elaboraron un proyecto de resolución para rechazar la disposición emitida desde la Dirección de Recursos Naturales y recomendar su inmediata derogación.

Proyecto de Resolución: Rechazar la disposición N° 55-29-2-24-A emitida por la Dirección General de Recursos Naturales, la que incorpora en el artículo 2° bis de la Disposición Nº 051/24 de fecha 01 de febrero de 2.024, el traslado de personas menores de edad que no hayan cumplido 18 años, en vehículos que se desplacen cazadores. Asimismo, recomendar su inmediata derogación por ser contraria a todo el marco normativo constitucional e internacional sobre derecho de niñez.

La disposición había sido denunciada por la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) sosteniendo que “la exposición de niños a actos de crueldad y violencia hacia los animales les produce daños a su integridad psicológica”.

En este sentido, vale recordar que el Comité de los Derechos del Niño –en su Observación General Nº 26 del año 2023- indica que “Se debe proteger a los niños de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia doméstica o la infringida a los animales”.

cazadores 1

El texto de las entidades proteccionistas pampeanas:

Los Grupos Proteccionistas de Animales de la Provincia de LA PAMPA alertamos que el artículo 1° de la disposición nro. 55/24 de la Dirección General de Recursos Naturales, que incorpora al articulo 2 bis de la disposición 51/24, habilitando, con la simple autorización de los padres, el traslado de menores en los vehículos en el que se desplacen cazadores, contradice la normativa internacional y nacional en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes, y los derechos de preservación de la naturaleza y ambientales. La violencia animal, en todos sus aspectos, incita a la violencia social. Que un niño o niña sean participes de las prácticas de caza. violenta su derecho a educarse en los principios y valores del cuidado de la naturaleza, y los seres vivos que la habitan. Aclaramos que las autorizaciones de los progenitores no los exime de responsabilidad civil y/o penal, exponiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes a situaciones de peligro.
Instamos a las autoridades que dictaron tal resolución, a revocar la medida, y en consecuencia a no habilitar a que los menores sean participes en estas actividades.

-Grupo de Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Derecho Animal (Gral. Pico)
-Refugio Patitas - Paola Alonso (Ing. Luiggi)
-Mascotas Alvear (Int. Alvear)
-Rescate Animal (Gral. Pico)
-Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA) (Gral. Pico)
-Blanca Esther Parramón (Alta Italia)
-Grupo de Voluntarios
"Amigos de los Animales" (E.Castex)
-A.R.A.A Asociación Realiquense Amiga de los Animales (Realico)
-Proyecto Patitas (Victorica)
-Nancy Romero (Realicó)
-Huellitas Salvemos Vidas (Sta. Isabel)
-Alejandra Bertone (Parera)
-Huellitas (Caleufú)

Te puede interesar
Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

roxana rechimont

Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa

InfoTec 4.0
Provinciales15/12/2025

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.