Se concretaron en Luiggi y Guatraché, jornadas de Intercambio sobre el rol de los verdeos de invierno

Teniendo en cuenta la fecha estacional, como los avances tecnológicos, el Ministerio de la Producción y el INTA Anguil, llevaron a cabo dicha Jornada en el norte y sur de la Provincia.

Provinciales 29 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Inta verdeos 4

La Jornada de intercambio sobre “El rol de los verdeos de invierno en los sistemas agropecuarios sustentables”, se concretó en la localidad de Ingeniero Luiggi en principio y seguidamente en Guatraché, a través de la articulación de diversas instituciones, como el Ministerio de la Producción por medio de la Dirección de Agricultura y la Estación Experimental del INTA Anguil, también contó con la colaboración de la Asociación de Gremios Agrícolas y de la Facultad de Agronomía.

“Con dicha actividad se pretende revalorizar el rol de los verdeos de invierno (avena, cebada y centeno) en la sustentabilidad de los sistemas agrícola – ganaderos, con énfasis en aspectos productivos, ambientales y económicos. Asimismo, se busca difundir e informar nuevos ensayos e investigaciones de prácticas productivas y ambientales”, señaló la directora de Agricultura, Natalia Ovando, al momento de iniciar las Jornadas que estuvieron dirigidas a productores y técnicos relacionados con este sector.

Inta verdeos 1

En ese marco, uno de los disertantes, Héctor Lorda, del INTA, comentó que las Jornadas se refirieron a “los verdeos de invierno, materiales disponibles, información nueva, niveles de productividad según la zona, el manejo de los mismos”, y por su parte efectuó un análisis económico de la actividad, el costo para la zona, fertilización, sobre ello agregó que “es un insumo costoso, con lo cual hay una tendencia a no hacerlo, pero hay que ver si luego el productor no se ve perjudicado por ello, con lo cual me tocó analizar en que circunstancias es económicamente viable o no la fertilización y esto lo llevamos a cabo a través de una tesis de la Facultad de Agronomía que también participa”.

Agregó que dichos temas surgen “en parte por la cuestión estacional, en esta época se definen los cultivos de otoño, con lo cual se trata de llevar lo último que hay antes de empezar una campaña, y también llevados por la tecnología se discuten los avances, lo que va surgiendo y el intercambio surge cuando se analiza lo que al productor le conviene, siempre basado en el sistema productivo y toda la complejidad que implica”, concluyó el ingeniero.

Inta verdeos 5

Otro de los disertantes, Fernando Porta Siota, comentó que “dichas charlas estuvieron orientadas a los nuevos cultivares de las especies de verdeos de invierno, como avena, cebada, centeno y a brindar el panorama respecto de la respuesta que obtuvimos de estos cultivares en los últimos 3 años en la experimental del INTA Anguil, con el fin de poder utilizar ello como un insumo para tomar decisiones por parte de técnicos y productores”.

Finalmente comentó que en ambas charlas "se generó el debate, hubo interés en cuanto a los semilleros que contaban con esta genética para la venta, y se interesaron en el aprovechamiento de estos recursos y respecto de cuales eran los objetivos dentro de los sistemas de producción tanto del norte como del sur provincial”.

Además disertaron Federico Kent y Cristian Álvarez (INTA Anguil) y Camilo Montes (INTA General Pico), además de Franco Oliveri y Gabriel Saume.

Inta verdeos 2

Te puede interesar
Kroneberger 23

Ley Bases: Kroneberger se reunió con referentes de la salud de La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de mayo de 2024

En la mañana de este sábado, el senador nacional Daniel Kroneberger, se reunió con referentes nucleados en el Sistema Provincial de Salud. El legislador los recibió en la localidad de Colonia Barón, de donde es oriundo, para escuchar las visiones de este grupo que nuclea a más de 500 profesionales del área, de nuestra provincia.

128495_whatsapp-image-2024-05-03-at-13.51.22--1-

Nuevos espacios de acompañamiento al trabajo de profesores e instructores del ISP

INFOTEC 4.0
Provinciales 04 de mayo de 2024

El equipo del Instituto Superior Policial (ISP) y la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia pusieron en marcha este jueves 2 de mayo los Espacios de Acompañamiento para profesores e instructores de la formación inicial, tanto de la carrera de Agentes como de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

291937_whatsapp-image-2024-05-07-at-10.20.17--4-

La Pampa en el Primer Encuentro Federal por el Trabajo

INFOTEC 4.0
Provinciales 07 de mayo de 2024

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, junto a representantes de las centrales sindicales, el gobernador y el ministro de Trabajo de Buenos Aires, Axel Kiciloff y Walter Correa respectivamente, participó en representación de La Pampa en el Primer Encuentro Federal por el Trabajo.

85322_img-20240711-wa0026

Se deberá gestionar permiso para pescar en el dique Casa de Piedra

INFOTEC 4.0
Provinciales El jueves

Debido a la gran afluencia de pescadores en el dique de Villa Casa de Piedra, a través del Ministerio de Producción de la provincia de La Pampa, la Dirección de Turismo de la Villa emitirá los permisos necesarios para realizar la actividad pesquera. También, mediante el Ministerio de Seguridad se dispone un cuerpo policial para efectivizar el control de las autorizaciones y las bajadas de las lanchas.

Lo más visto