
Reemplazará a Rodolfo Carvajal, cuya renuncia fue aceptada a partir del 10 de diciembre.


El Presidente del radicalismo argumentó que una intervención rápida del Estado podría haber evitado la escasez del producto y cuestionó que al ministro de Salud: “no le conocemos la cara”.
Nacionales02/04/2024
InfoTec 4.0






La epidemia histórica de dengue que atraviesa el país y que generó conmoción en as últimas horas por la muerte de María Victoria De La Mota Claverie, pareja del jugador profesional de Golf Emilio Domínguez, motivó una nueva crítica de Martín Lousteau a la gestión del presidente Javier Milei.


El titular de la Unión Cívica Radical advirtió sobre la escasez de repelentes, lo que llevó a que el precio del producto, esencial en la lucha contra los mosquitos, se incremente súbitamente en los sitios donde aún se consigue. Lousteau definió a esto como un ejemplo claro de cuando el mercado falla.
“Tener un estado grande y deforme es un problema pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a Javier Milei tampoco es la solución”, introdujo el Senador nacional del radicalismo.
Luego, utilizó una cita de Friedrich August von Hayek, economista austríaco cuya obra es citada con frecuencia por el Presidente.
“Para Hayek, uno de los atributos del mercado es su capacidad de agregar cientos de miles de informaciones individuales de manera eficiente. Y transmitirla rápido. Es verdad. ¿Pero siempre es así?”, se preguntó en forma retórica, para luego responderse: “La inacción del gobierno hizo que cada empresario obtenga la información tarde. Ahora ya no se llega: aumentar la producción o importar lleva tiempo y ya viene el frío. Así, la solución llegaría recién cuando el dengue se haya ido”, escribió Lousteau en su cuenta de X.
De acuerdo al último reporte del ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de la temporada 2023/2024 se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados). En el mismo período, 398 casos fueron clasificados como dengue grave (0,22%) y se registraron 129 casos fallecidos (letalidad 0,071%), de acuerdo a la información proporcionada por el Boletín Epidemiológico de la cartera nacional.

El Senador de la UCR prosiguió. “Por eso, mientras tenemos más de 150 mil contagiados y casi 130 muertos, en Mercado Libre el repelente más conocido en aerosol vale 16.000 pesos en su envase de 60g. Este es justo un caso en donde un buen Estado tiene disponible más información más rápido que el mercado. Y puede ayudar a coordinar respuestas si toma decisiones o comparte la información a tiempo. Se llama política pública de salud”, ironizó.
Para cerrar, el economista calificó como un fracaso la ausencia de una intervención contundente por parte del Gobierno Nacional. “Que cada uno se tenga que “arreglar” para combatir al dengue es un fracaso más del presidente y de un ministro de salud al que no le conocemos la cara”, cerró el legislador nacional.
Las diferencias entre el titular del radicalismo y el presidente Javier Milei no son nuevas, y la gestión de la epidemia de dengue son un ejemplo más de la distinta forma de concebir la el rol del Estado entre ambos dirigentes.
Desde el traspié que sufrió la Ley Ómnibus y el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2024), en la que el bloque parlamentario que lidera Lousteau no acompañó las iniciativas del oficialismo, en el sector libertario señalaron al Senador radical como un adversario claro y un ejemplo de la dirigencia con la que el Gobierno confronta.
De hecho, el presidente Javier Milei, suele mencionar al radical como un ejemplo de los dirigentes que traban las iniciativas de su gobierno y lo descalificó en más de una oportunidad. Lousteau, en tanto, ha mantenido su posición crítica de la gestión de La Libertad Avanza desde su llegada a la Casa Rosada.

Horas más tarde, Martín Menem salió al cruce y le respondió al senador a través de su cuenta de X. “Martincho, como economista ya te hemos padecido cuando fuiste parte del kirchnerismo. (La 125 y demás..)”, comenzó el mensaje que publicó el presidente de la Cámara de Diputados. Y concluyó: “Ahora como ‘sanitarista’ claramente observamos el grado de improvisación que manejas en materia desconocida para vos. Asesorate mejor y consultá cómo funciona el dengue”.
Escasez de repelentes en la epidemia
En la última semana se multiplicaron los comentarios de usuarios en redes sociales y de la ciudadanía en general a raíz de la falta de repelentes para combatir el avance los mosquitos. Tanto en farmacias como almacenes y supermercados los aerosoles son los primeros productos en agotarse quedando como segunda opción la utilización de cremas para el cuerpo. Esta situación llevó a escalada en materia de precios: a principios de marzo el producto se conseguía a un costo promedio de $2.800 en el caso de una crema grande, aunque en medio de la situación el valor ascendió a los $3.600. En tanto que un aerosol que estaba en los $3.000 o $3.500, pasó a valer $4.000 o $4.500. El ejemplo que brindó Martín Lousteu, en el caso de la venta a través de plataformas digitales, ubica el precio en $16.000.





Reemplazará a Rodolfo Carvajal, cuya renuncia fue aceptada a partir del 10 de diciembre.

El empresario hotelero Bruno Frattari, oriundo de Oncativo (Córdoba), denunció públicamente haber sido despojado de un campo de 1.700 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, y señaló directamente al entorno de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como parte central del conflicto. El caso fue expuesto en una entrevista con Cadena 3, donde Frattari afirmó haber recibido amenazas y advirtió sobre presuntas irregularidades judiciales y administrativas que, según indicó, nunca fueron investigadas.

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los trabajadores de ATEPSA.

Es en medio de las negociaciones por el Presupuesto. El cierre de año de los libertarios.

El artista reunió a unas 35.000 personas en un show que generó una fuerte controversia por la forma en la que se inició.

El hombre estuvo internado varios días y se le dio un antídoto, pero ya era tarde porque fue al hospital cuando presentó síntomas.







La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

El hombre estuvo internado varios días y se le dio un antídoto, pero ya era tarde porque fue al hospital cuando presentó síntomas.

El artista reunió a unas 35.000 personas en un show que generó una fuerte controversia por la forma en la que se inició.

A poco de cumplirse las primeras 72 horas desde el trasplante hepático pediátrico, la evolución de Emiliano León Valle continúa siendo alentadora y dentro de los parámetros esperados por el equipo médico. Así lo confirmó a Infotec 4.0 su abuela materna, María del Carmen, quien brindó un emotivo y esperanzador "parte" sobre el estado de salud del pequeño.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Rosana Valeria Heredia, la mujer de 51 años que había conmovido a la comunidad pampeana tras hacer público su pedido de ayuda al gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de una dura lucha judicial y sanitaria que atravesaba desde hacía años.

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.







