Continúan vigentes Programas de Forestación para toda la Provincia

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, recordó que siguen en vigencia los cinco Programas de Forestación que apuntan a incentivar las forestaciones con fines productivos, sociales y ambientales en la Provincia.

Provinciales 03 de abril de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
466019_img-20240403-wa0015

Dichos programas son de fomento a las Forestaciones Rurales, Forestación Urbana y Periurbana, Mitigación Ambiental,  Forestación para Instituciones Educativas; y Forestación para Instituciones Deportivas.

Cuentan con una importante bonificación en el valor del material vegetal que oscila entre el 40% y 60% según las especies seleccionadas y el programa que se trate, como también con asesoramiento. 
Los cinco Viveros Forestales Provinciales llevan adelante estos programas vigentes y cuentan con las especies que se producen y comercializan, en ese marco. Están ubicados en Santa Rosa, Caleufú, Victorica, Trenel y General Acha. 

En referencia a los mismos el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, señaló que “cada programa tiene características específicas, pero sobre todo apuntan a la producción y conservación del arbolado teniendo en cuenta el aporte del mismo al ambiente y a la salud de la población”.

Las especies que se producen en general con este destino son: eucaliptos, pinos, cipreses, y en el orden de las ratifoliadas fresnos, acer, y agregó que “depende del tipo de forestación que se quiera hacer, son las especies que se ofrecen y la manera en que se plantan”. 

Luego -como ejemplo- especificó que forestaciones rurales que “están destinadas a la formación de cortinas corta viento, montes de abrigo para el ganado, pequeños macizos y accesos, entre otros fines”.
Respecto a la forestación urbana y periurbana explicó que se “trata de asistir a los municipios en la planificación y gestión del paisaje; en concientizar de la importancia ambiental y social de las forestaciones en el ámbito urbano y periurbano como también capacitar a operarios en las cuestiones técnicas del arbolado, plantación, podas y mantenimiento”. 

Las alternativas en este caso son la realización de cortinas rompevientos, la forestación de accesos, espacios verdes e instituciones públicas (bibliotecas, hospitales, etc.) y privadas, la formación de pequeños macizos. El diseño estará sujeto a cada situación en particular.
Los beneficiarios del programa son Municipios y Comisiones de Fomento, como así también instituciones municipales, provinciales, nacionales y ONGs. 

Para más información comunicarse con la Dirección General de Recursos Naturales, área de Arbolado y Forestación al teléfono: 2954-432907; al celular 2954-15476014 o al mail:  [email protected]

Te puede interesar
PARO UNLPAM

Arrancó un paro universitario de 48 horas con fuerte adhesión de la UNLPam

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de junio de 2024

A más de un mes de la gran marcha del 23 de abril y ante la falta de respuesta a los reclamos salariales, la docencia universitaria de todo el país inicia este martes un paro de actividades con fuerte impacto en La Pampa. Tanto la Conadu como la Conadu Histórica vuelven al paro. Es una medida de 48 horas, los días 4 y 5 de junio.

campo

Altolaguirre presentó proyecto para modificar las "unidades económicas"

InfoTec 4.0
Provinciales 25 de junio de 2024

El Diputado Radical Hipólito Altolaguirre presentó un Proyecto de Ley para modificar la ley Provincial 468 que reglamenta las superficies mínimas de fraccionamiento de predios rurales en la provincia de La Pampa, buscando solucionar una problemática de larga data que afecta productores rurales en nuestra provincia. La ley que rige el tema tiene más de 50 años y el contexto ha cambiado notoriamente, generando conflictos en los condominios rurales.

Lo más visto
IMG-20240712-WA0015

URGENTE: Investigan un hecho de sangre en un campo al este de Lagos

InfoTec 4.0
Policiales El viernes

Versiones extraoficiales dan cuenta de la ocurrencia de un hecho de sangre en una estancia situada al este de Hilario Lagos, sería a unos 15 kilómetros en dirección a Bernardo Larroudé, donde una discusión entre dos masculinos, que serían familiares, habría terminado con la muerte violenta de uno de ellos. El hermetismo judicial es absoluto al igual que en la policía, cuyos funcionarios se negaron a brindar detalles de lo ocurrido. Entiende en la investigación el fiscal Juan Pellegrino de Delitos Contra las Personas quien se encuentra en el lugar. Ampliaremos...