Continúan vigentes Programas de Forestación para toda la Provincia

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, recordó que siguen en vigencia los cinco Programas de Forestación que apuntan a incentivar las forestaciones con fines productivos, sociales y ambientales en la Provincia.

Provinciales03/04/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
466019_img-20240403-wa0015

Dichos programas son de fomento a las Forestaciones Rurales, Forestación Urbana y Periurbana, Mitigación Ambiental,  Forestación para Instituciones Educativas; y Forestación para Instituciones Deportivas.

Cuentan con una importante bonificación en el valor del material vegetal que oscila entre el 40% y 60% según las especies seleccionadas y el programa que se trate, como también con asesoramiento. 
Los cinco Viveros Forestales Provinciales llevan adelante estos programas vigentes y cuentan con las especies que se producen y comercializan, en ese marco. Están ubicados en Santa Rosa, Caleufú, Victorica, Trenel y General Acha. 

En referencia a los mismos el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, señaló que “cada programa tiene características específicas, pero sobre todo apuntan a la producción y conservación del arbolado teniendo en cuenta el aporte del mismo al ambiente y a la salud de la población”.

Las especies que se producen en general con este destino son: eucaliptos, pinos, cipreses, y en el orden de las ratifoliadas fresnos, acer, y agregó que “depende del tipo de forestación que se quiera hacer, son las especies que se ofrecen y la manera en que se plantan”. 

Luego -como ejemplo- especificó que forestaciones rurales que “están destinadas a la formación de cortinas corta viento, montes de abrigo para el ganado, pequeños macizos y accesos, entre otros fines”.
Respecto a la forestación urbana y periurbana explicó que se “trata de asistir a los municipios en la planificación y gestión del paisaje; en concientizar de la importancia ambiental y social de las forestaciones en el ámbito urbano y periurbano como también capacitar a operarios en las cuestiones técnicas del arbolado, plantación, podas y mantenimiento”. 

Las alternativas en este caso son la realización de cortinas rompevientos, la forestación de accesos, espacios verdes e instituciones públicas (bibliotecas, hospitales, etc.) y privadas, la formación de pequeños macizos. El diseño estará sujeto a cada situación en particular.
Los beneficiarios del programa son Municipios y Comisiones de Fomento, como así también instituciones municipales, provinciales, nacionales y ONGs. 

Para más información comunicarse con la Dirección General de Recursos Naturales, área de Arbolado y Forestación al teléfono: 2954-432907; al celular 2954-15476014 o al mail:  [email protected]

Te puede interesar
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.