(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

Locales 12 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)
Franco Moreno y Micaela Quiroga junto al profesor Daniel Morales

REALICÓ | El pasado año durante los días 28, 29 y 30 de setiembre se llevó adelante la primera Exposición de Ciencias, Tecnología e Innovación Estudiantil Nacional e Internacional con el acompañamiento de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA)y la organización La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), el Club de Ciencia y Tecnología Eureka de Ingeniero Luiggi y el municipio de dicha localidad, en coordinación con CITIA, Organización Iberoamericana de Ciencias (IBEROCIENCIAS), y la Universidad Nacional de La Pampa.

En dicha muestra los chicos de Realicó obtuvieron la medalla de oro, con su proyecto de un detector de monóxido de carbono domiciliario de bajo costo muy competitivo en le mercado, y al cual le continúan sumando ideas para mejorarlo y dotarlo de más funciones.

Ahora le problema es que en el actual contexto y sin el apoyo estatal es inviable que los chicos puedan costearse un viaje internacional, es por ello que están buscando algunos sponsors que los quieran apoyar para poder costear el viaje a México donde tienen el pase para presentar su ambicioso proyecto.

El profesor Daniel Morales en diálogo con Infotec 4.0 explicó que "Ingeniero Luiggi fue la primer Infomatrix que se hace acá en Argentina, colaboraron algunos profes de acá en la EPET también como Marcos Fierro, quien fue uno de los organizadores junto con Lucas Mazzaroni, justo coincidió en el viaje que nosotros hicimos a Buenos Aires con INNOVAR 2023, por eso un grupo fuimos a Buenos Aires y otro grupo fueron a Infomatrix a ver, a participar en esa feria de proyectos que había con la suerte de haber tenido dos premios: una medalla de bronce con uno de los proyectos y una medalla de oro con el otro proyecto, que es el que gana la posibilidad de poder viajar ahora a México".

Por su parte la alumna Micaela Quiroga recordó que "a Luiggi fui yo como representante del proyecto, Franco -Moreno- fue a representarnos a INNOVAR, y también fue Mateo Caldera con el proyecto del transportador para personas no videntes que ganó bronce, Nosotros fuimos con un sensor de monóxido de carbono que ganó lo que es medalla de oro y el vale para viajar a México". 

Franco Moreno, otro de los alumnos responsables explica que la muestra Iberoamericana será en la ciudad de Guadalajara México, "es una continuación de lo que fue Luiggi, sería una etapa más que ahora se juntan los mejores proyectos de toda Iberoamérica, se presentan en esa feria como lo que hizo con Luiggi, se hizo uno en cada país de Latinoamérica y el ganador obtiene el pase para presentarlo en México".

Y acá llega el tema central, la cuestión económica, cómo afrontar el viaje, les preguntamos si Educación o algún ente estatal se hace cargo de esos gastos, en este punto el profesor Daniel Morales explica que por ahora no tienen "ninguna confirmación, casi siempre estas ferias como no son las ferias provinciales o nacionales que se organizan habitualmente, como que están por fuera de lo que sería el sistema educativo, a veces lo que termina pasando es que según como esté la situación económica en ese momento la provincia colabora o no colabora, por ahora nosotros no hemos tenido ninguna confirmación de colaboración o de no colaboración, los chicos están haciendo todo el esfuerzo para ir juntando de a poquito, está muy complicado, lo más difícil para nosotros es el pasaje porque es lo más costoso".

"seríamos cuatro, tres, cuatro, como máximo, si tiene que viajar dos viajarán dos, la cuestión es que se pueda viajar" destacó el docente, pasándolo a números concretos explicó que "es difícil hacer una previsión, va cambiando, pero hasta hace un tiempito que habíamos estado sacando la cuenta estamos hablando alrededor de los U$S 2000 por persona más o menos".

En virtud de esta compleja situación y el poco tiempo que resta para el viaje es que los chicos solicitan la colaboración de todos, "cada gota ayuda" dice le dicho popular, quien desee colaborar con su aporte, por mínimo que sea será valioso, puede comunicarse al colegio o con la Asociación Cooperadora de la EPET N°6, donde pueden recibir depósitos que irán directamente al fondo para el viaje a México de los chicos.

EL PROYECTO

La idea de los chicos y que ya está funcionando en un demostrador es un detector de monóxido de carbono en el ambiente, que al detectar su presencia dispara una alarma auditiva y también una de tipo visual, mediante una serie de leds. Al mismo tiempo los chicos no se quedaron solamente con eso, sino que se prevé que de manera autónoma ese mismo dispositivo encienda un par de extractores que retiren el aire contaminado de los ambientes e inyecten aire limpio, esto en caso de que las personas estén incapacitadas por la intoxicación, y en simultáneo disparará además un contacto telefónico con un pedido de auxilio a los sistemas de emergencia.-

La nota formal de INFOMATRIX confirmando la habilitación de la EPET N° 6 para participar en México:

Screenshot_1

Te puede interesar
MINISTRA EDUCACIÓN 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) La ministro de Educación de La Pampa se refirió a los criterios para la ayuda social

InfoTec 4.0
Locales 23 de febrero de 2024

En su visita a Realicó para el lanzamiento del ciclo lectivo 2024, donde marcó los lineamientos educativos para el presente año, pudimos dialogar con la ministro de Educación pampeana Marcela Feuerschvenger, quien se refirió a los salarios docentes, los cambios en la metodología de aplicación de las ayudas sociales para materiales e indumentaria y la situación de la Escuela 30 de Embajador Martini.

lluvia realicó

En Realicó la lluvia registrada fue de 11 milímetros

InfoTec 4.0
Locales 02 de marzo de 2024

Si bien los registros fueron bastante disparen en la región fluctuando hasta marcas que superaron cómodamente los 50 milímetros, en Realicó el registro pluviométrico indica solamente 11 milímetros, mientras que en la zona rural al sur se reportan lotes con agua en superficie, sobre todo en los sectores bajos. Mientras que el alerta emitido por el SMN por posibles tormentas fuertes brilló por su ausencia aunque en algunos sectores puntuales se registraron vientos de mayor intensidad que provocaron incluso la caída de algunos árboles.

campo limpio bidones fitosanitarios envases 2 (FILEminimizer)

Envases de fitosanitarios: ¿Qué envases y cómo deben ser entregados al camión recolector?

InfoTec 4.0
Locales 26 de abril de 2024

Tal como estaba previsto ayer jueves se llevó adelante una nueva jornada de recolección de envases vacíos de fitosanitarios por parte de la fundación Campo Limpio en nuestra ciudad, la actividad como es costumbre se centralizó en un predio rural situado a la vera de la ruta nacional 188, al sudeste de la ciudad. Si bien aún quedan productores que no han entregado los envases, cada vez son menos, y el programa está demostrando su eficacia aportando una solución efectiva para evitar los problemas de contaminación. MIRÁ EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE "ME GUSTA" Y SEGUINOS PARA VER TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.