EL CALDÉN CON VALOR NACIONAL. DESDE ESTE MIÉRCOLES ES LA IMAGEN DE LA MONEDA DE 10 PESOS

Nuestro Caldén, emblema de La Pampa, no sólo empieza a partir de hoy a ser la moneda de más alta denominación de Argentina, 10 pesos, sino que además viene a reemplazar nada menos que a Manuel Belgrano, prócer de la Patria.
Nacionales19/12/2018Carlos Manuel RodríguezCarlos Manuel Rodríguez
billetes y monedas nuevas

Cuestión, el anuncio sobre la nueva moneda de Caldén llegó de la mano con varias novedades, entre ellas la más saliente de todas: desde hoy empiezan a circular los nuevos billetes de 100 pesos, los últimos en completar la serie de animales, que llevarán impresos a la taruca, un ciervo autóctono del noroeste. Adiós Roca y también el premiado billete de Evita.

Así lo informó el Banco Central, que ya presentó los nuevos billetes y monedas, que empezarán a reemplazar progresivamente a los billetes de Julio Argentino Roca y Eva Perón, como así también al de Belgrano, que pasa a ser la moneda con el Caldén. Además se dispuso la emisión de monedas de dos pesos con la imagen del palo borracho.

A partir de este miércoles, este billete será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias y coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación, al menos por un tiempo.

El nuevo billete de cien pesos fue lanzado oficialmente este martes, en la Escuela N°44 José Ignacio Gorriti de la localidad de León, en la provincia de Jujuy, en un acto del que participaron el gerente general del BCRA, Nicolás Gadano, y el subgerente general de medios de pago, Julio Pando.

Con la taruca, se completa la nueva familia de billetes animales autóctonos de Argentina. Este es el sexto y último integrante de esta serie, tras el cóndor (50), puesto en circulación este año; el hornero (1000) y el guanaco (20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral (200) y el yaguareté (500), de curso legal desde 2016.

Además, a través de un comunicado, el BCRA informó que comenzará a emitir monedas de dos pesos con la imagen del palo borracho y de diez pesos con la imagen del caldén; ambos diseños corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de la República Argentina.

La moneda de dos pesos es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros; mientras que la moneda de 10 pesos es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado.

FUENTE Dos bases

Te puede interesar
DIPUTADOS CON LA UNION EUROPEA C

Una delegación del Parlamento Europeo visitó el Congreso para implementar el Acuerdo Mercosur-UE

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
En un encuentro de altísima relevancia institucional y geopolítica, una delegación oficial del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur visitó la Cámara de Diputados de la Nación. La jornada tuvo como eje central avanzar en la implementación efectiva del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, tras su reciente ratificación, y consolidar el diálogo político entre la República Argentina y la Unión Europea.
adorni

Investigan la compra de un lujoso departamento de Manuel Adorni mediante una millonaria hipoteca privada

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
El patrimonio del Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, vuelve a generar fuertes interrogantes tras conocerse los detalles de la adquisición de un departamento en el exclusivo barrio porteño de Caballito. La operación, concretada en noviembre de 2025 —apenas 14 días después de su ascenso al cargo actual—, se realizó por un monto de USD 230.000 bajo una modalidad de financiamiento que despertó sospechas en la Justicia Federal.
Lo más visto
SANTA ROSA CREDITOS 1

Tres emprendedores de Santa Rosa recibieron microcréditos para potenciar sus proyectos

InfoTec 4.0
30/03/2026
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó una nueva entrega de microcréditos productivos destinados a fortalecer el entramado emprendedor de la ciudad. A través de diversas líneas de financiamiento municipal y provincial, tres vecinos accedieron a herramientas crediticias que les permitirán adquirir maquinaria, insumos y equipamiento para sus negocios.
adorni

Investigan la compra de un lujoso departamento de Manuel Adorni mediante una millonaria hipoteca privada

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
El patrimonio del Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, vuelve a generar fuertes interrogantes tras conocerse los detalles de la adquisición de un departamento en el exclusivo barrio porteño de Caballito. La operación, concretada en noviembre de 2025 —apenas 14 días después de su ascenso al cargo actual—, se realizó por un monto de USD 230.000 bajo una modalidad de financiamiento que despertó sospechas en la Justicia Federal.
Sebastián Sánchez Ramos - Camuzzi Energía S.A. (CESA). 2

Sebastián Sánchez Ramos asumió la Gerencia General de Camuzzi Energía

InfoTec 4.0
31/03/2026
El Grupo Camuzzi anunció la designación del ingeniero Sebastián Sánchez Ramos como nuevo Gerente General de Camuzzi Energía S.A. (CESA). El profesional, que cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la industria del gas natural y la energía, asumió formalmente sus funciones el pasado lunes 16 de marzo.