70 años de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil

Este año marca un hito significativo en la historia agronómica de la región: el 70° aniversario de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Desde su creación, el 20 de abril de 1954, esta institución ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del desarrollo integral y sostenible del sector agropecuario, la investigación y la innovación.

Provinciales 20 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
INTA ANGUIL

ANGUIL | la aprobación en 1948 de la Ley 13254 de Organización de las Investigaciones Agropecuarias abrió el camino para la ampliación de la Red de Estaciones Experimentales y proponía la creación de una estación o subestación experimental o laboratorio zootécnico en cada provincia. En 1954 se iniciaron las actividades de este establecimiento adquirido por el Gobierno de la Provincia de La Pampa y transferido al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación por un convenio firmado en Anguil el 20 de abril de 1954, creándose la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Anguil.

Al organizarse el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como ente autárquico, dedicado a la investigación y transferencia de tecnología agropecuaria, creado por Decreto ley 21680 en 1956 y puesto en marcha en los dos años siguientes, la EEA Anguil pasó a formar parte de este, y en 1959 se adquirió el campo adyacente donde se construyeron los pabellones destinados a albergar oficinas y laboratorios.

La EEA lleva el nombre del Ingeniero Agrónomo Guillermo Federico Covas, quien fue el primer director de la Estación Experimental, cargo que asumió en 1956 y dejó en 1977, además de haber llevado a cabo numerosos trabajos de investigación y divulgación. Es imposible no mencionar su destacada contribución, a quien ha dejado una huella indeleble en la historia de esta institución, convirtiéndola en referente en materia de investigación agropecuaria. Fue el organizador de la estación experimental, a partir de su creación, y la transformó en sinónimo de recuperación de ambientes degradados y de mejoramiento genético de forrajeras.

INGENIERO GUILLERMO COVAS

Ingeniero Agrónomo Guillermo Covas

Investigaciones 

A lo largo de estas siete décadas, INTA Anguil ha consolidado su trabajo dedicado a las problemáticas de la producción en regiones semiáridas, llevando a cabo una amplia gama de investigaciones. Es pionera en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, como el manejo conservacionista del suelo y el uso eficiente de recursos naturales. Mediante la adopción de estas técnicas ha promovido la reducción del impacto ambiental para dar las bases de una producción más racional.

Las actividades que realiza están enfocadas en la Producción y Sanidad animal, Nutrición y calidad de carne, Ganadería de precisión, Evaluación y manejo de forrajes, Recursos Naturales y Gestión ambiental, Agrometeorología, Tecnologías de cultivo, Protección vegetal y Suelos y Gestión del agua. 

Área de Influencia y Alcance Social

Además del campo experimental de Anguil donde funcionan los Grupos de investigación, la Estación actualmente cuenta con 7 Agencias de Extensión Rural ubicadas en Anguil, Santa rosa, Victorica, 25 de Mayo, General Pico, Guatrache, General Acha y el Campo Anexo Chacharramendi, atendiendo a un amplio territorio de La Pampa y provincias vecinas.

Desde sus inicios, ha trabajado en estrecha colaboración con productores, instituciones gubernamentales y organizaciones del sector para identificar desafíos claves y desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la productividad, la eficiencia de la producción en la región.

Para lograr sus objetivos, se ha centrado en la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, así como la formación de recursos humanos especializados en diversas áreas relacionadas con el sector agropecuario.

INTA Anguil no solo ha tenido un impacto significativo en el ámbito científico y técnico, sino también en el desarrollo socioeconómico de la región. A través de programas de extensión y transferencia de tecnología y mediante la organización de jornadas técnicas, cursos de capacitación y actividades de divulgación brinda asistencia técnica y capacitación a miles de productores y comunidades rurales, fortaleciendo sus capacidades y fomentando la adopción de prácticas más sustentables.

Consciente de los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en un mundo en constante cambio, sigue impulsando la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico para enfrentar los emergentes, de manera de promover la sostenibilidad ambiental, trabajando de manera interdisciplinaria para desarrollar prácticas agrícolas más eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, se enfoca en fortalecer la capacidad de adaptación de los productores ante los cambios climáticos y económicos, promoviendo la diversificación de cultivos, la integración de sistemas agropecuarios y el uso responsable de recursos naturales.

Te puede interesar
1715251973236 (1)

Encontraron cocaína en Puesto Caminero

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de mayo de 2024

(Guatraché) - Dos personas quedaron a disposición de la Justicia Federal, al ser interceptados en el Puesto Caminero de Guatraché a bordo de un vehículo en el cual se encontraron estupefacientes.

Lo más visto