Tras el accidente de trenes, el Gobierno nacional insistió con la "necesidad" de privatizar el servicio

El ministro del Interior Francos se refirió a la colisión que protagonizó un ferrocarril de la línea San Martín y que dejó un saldo de más de 90 heridos. "Es un tema que tenemos que revisar los argentinos", expresó.

Nacionales 11 de mayo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Francos

El ministro del Interior Guillermo Francos se refirió este viernes al choque de trenes en Palermo que dejó un saldo de más de 90 heridos y apuntó a la "necesidad" de privatizar los ferrocarriles.

"Yo creo que la necesidad de participación de capital y control privado en todo esto es importante, está a las claras que la situación del ferrocarril en general es mala por el servicio que se presta, por cuestiones de seguridad, etcétera", expresó el ministro.

"Es un tema que tenemos que revisar los argentinos, el estado de las vías, el estado de la señalización. Uno escucha esto desde hace muchos años, no es un tema nuevo", agregó en diálogo con El Observador.

Este viernes por la mañana, un tren de la línea San Martín que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con una locomotora, descarriló y 55 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia y Santojanni, con diversas heridas.

Según informaron fuentes policiales, el choque ocurrió alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, y un total de 97 personas fueron revisadas en el lugar.

Tras el siniestro, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que debido al robo de cables, los maquinistas llevan más de diez días circulando sin señalización.

La versión del gremialista coincidió con la de Franco Mogetta, el secretario de Transporte, quien admitió la existencia de varias denuncias por el robo de material que habría afectado el sistema de señalización.

Pero más allá de estos hechos delictivos, Maturano no dudó en culpar al Gobierno nacional por la "degradación" que viene sufriendo el sistema ferroviario.

Privatización y un aumento de partidas para despedir personal

Trenes Argentinos (Sofse) forma parte del listado de empresas a privatizar o a dar en concesión que la administración libertaria incluyó en el renovado proyecto de Ley Bases que ya obtuvo media sanción en Diputados y que en los próximos días va a ser tratado en el Senado.

 Según un documento al que tuvo acceso El Cronista, desde la empresa estarían por dar comienzo a un proceso de despido de personal.

En este sentido, la gerencia de Trenes Argentinos habría solicitado "una ampliación de la cuota compromiso / devengado para desarrollar el plan de optimización de gastos en personal

Así, a los fines de desvincular a 3.000 trabajadores a partir de abril hasta junio (con un promedio de 1.000 por mes), que cuenta con una antigüedad promedio de 13 años y un salario $1.446.154, la Gerencia solicitaría un aumento de sus partidas.

En términos de las finanzas de la empresa, según reveló el documento, con la desvinculación de 3.000 trabajadores durante las tres etapas en el marco de la "propuesta de optimización", se ahorraría cada año la suma de $ 13.000 millones.

Hasta el momento, no fueron públicos despidos masivos en la empresa, aunque sí se produjeron -a principio de este mes- 150 en la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y en Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf), algunos de los cuales fueron reincorporados.

La Unión Ferroviaria ratificó el pedido de inversiones

La Unión Ferroviaria (UF) se solidarizó con las víctimas del accidente en la línea de trenes San Martín y ratificó el pedido "inversiones concretas" ante el "estado de emergencia" en el que se encuentra "gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura" de los ferrocarriles.

"Al momento, no podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente, pero sí ratificar nuestro pedido que desde hace años venimos solicitando, de inversiones concretas, dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y en muchos casos por falta de mantenimiento", denunció la UF.

En esa línea, el sindicato que dirige Sergio Sasia aseguró que resulta "indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria". (El Cronista)

 
 
 
 

 


 
 

 

Te puede interesar
becas-progresarjpg

Becas Progresar: extienden plazo para la inscripción

INFOTEC 4.0
Nacionales 02 de mayo de 2024

La Secretaría de Educación nacional amplió el plazo de inscripción de las Becas Progresar, que vencía el 30 de abril, según confirmó hoy el Ministerio de Capital Humano. El nuevo límite para registrarse a las líneas Progresar Obligatorio y Superior será el 17 de mayo.

Lo más visto