Muestras de lamento en el norte provincial, por el apartamiento de Guinchinau

Mediante comentarios en redes sociales de este diario, vecinos del norte pampeano lamentaron el apartamiento del Jefe de la Policia Comisario Mayor Daniel Guinchinau. El funcionario policial, oriundo de Realicó, tenía notable consenso en esta región provincial. Hoy se conoció su reemplazante.

Provinciales 30 de mayo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
daniel guinchinau rancul
Foto captura video InfoTec 4.0

Ayer el gobernador Sergio Ziliotto aceptó la renuncia del jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, y hoy se designó al comisario general ® Claudio Cano en su lugar. El realiquense había puesto a disposición su renuncia, luego de declaraciones públicas que fueron "malinterpretadas" sobre un caso de maltrato y abuso en la Escuela de Policia. Aunque inmediatamente aclaró a que se refería en su comentario, Ziliotto ya pensaba en un cambio para la cúpula policial.

Fuentes consultadas por uno de los medios mas cercanos al gobierno pampeano ,publicaron este miércoles que el gobierno buscaba un perfil más acorde a la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La intención era impulsar un cambio de paradigma, con menos autoritarismo y más construcción ciudadana. 

(Ver comentarios)

“Se analiza cuáles son los mejores perfiles, que estén claramente compenetrados en los cambios que se le han impreso a la Policía a partir de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana”, reveló La Arena que además citó que desde la gestión que encabeza Ziliotto "la intención es continuar con el cambio de paradigma a partir de una concepción distinta a lo que fue la vieja figura del autoritarismo”, basada más en la “construcción ciudadana”. 

Vecinos expresaron que la decisión va en contramano de lo que pide la ciudadanía pampeana ante la escalada de hechos delictivos que vienen sufriendo.

Aclaración sobre el Abuso Denunciado

Guinchinau aclaró que sus declaraciones sobre el abuso denunciado fueron malinterpretadas: “Quedó instalado como que yo hablé de un abuso que no es al extremo. En realidad, quise decir que no era al extremo de la tipificación penal que tiene el abuso en el artículo 119 del Código Penal. Hay tres tipos de abuso: el simple, el gravemente ultrajante y el con acceso carnal. Cuando digo que el abuso este denunciado no es al extremo, quise decir que no es de las dos figuras más graves, sino que el denunciado es un abuso simple, como lo dice el Código Penal”, le había dicho al portal InfoPico.

Escuela de PoliciaSeguridad separó a los tres cadetes acusados por maltratos y abusos en la Escuela de Policía

Te puede interesar
Manuel Baladr´n

Proponen nombrar al recinto de sesiones de la Cámara de Diputados "Manuel Justo "Manolo" Baladrón

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de junio de 2024

Los legisladores Sandra Fonseca, Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada), Hipólito Altolaguirre (UCR), María Laura Trapaglia (PRO-MID), Espartaco Marin (FREJUPA) acompañados por la diputada Patricia Viviana George (FREJUPA) proponen nombrar al Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa Manuel Justo “Manolo” Baladrón en homenaje al ex Vicegobernador y ex Intendente de la ciudad de Santa Rosa, quien falleciera el pasado 11 de mayo del 2024.

6642070972e80

Inscriben para cubrir cargo docente en 25 de Mayo

INFOTEC 4.0
Provinciales 13 de mayo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de “Maestro de Especialidad de Educación Artística – Danzas” en la localidad de 25 de Mayo.

expo dinámica

Últimos detalles organizativos para el inicio de la 2da. Expo Dinámica 2024

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de abril de 2024

Los días 19 y 20 de abril se llevará a cabo la 2da. Expo Dinámica en el predio de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Consistirá en 28 hectáreas destinadas al encuentro para el cual está confirmada la presencia de 180 stands, en una muestra que reúne productores agropecuarios, contratistas, empresas, estudiantes y público en general, interesados en las últimas actualizaciones del sector.

Lo más visto