"En La Pampa también usaron a los pobres"

En un informe titulado “No usar a los pobres: el manejo de las organizaciones sociales del Programa Potenciar Trabajo y las políticas alimentarias en La Pampa”, la Coalición Cívica ARI pampeana presentó la investigación que llevó adelante con información del Ministerio de Capital Humano de la Nación sobre la cantidad de planes sociales en la provincia, las organizaciones que los administraron, el detalle de envío y manejo de alimentos por parte del Gobierno Nacional y los comedores vinculados a las organizaciones sociales que los manejaron.

Provinciales 05 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
potenciar trabajo

Mientras se acumulan las denuncias a nivel nacional por corrupción en el manejo de los planes, alimentos y comedores, la CC-ARI identificó que a Enero de 2024 había en la Provincia un total de 2888 beneficiarios planes Potenciar, de los cuales 2413 eran asociados a organizaciones sociales entre las que se destacan el Movimiento Evita con 558 cuyo referente local es el ex diputado Leonardo Avendaño; el MTE - CTEP de Juan Grabois con 422 beneficiarios, dirigida por los funcionarios municipales de Santa Rosa Manuel Lazarte, Federico Ignaszewski y Mariano Alfageme; la Corriente Clasista y Combativa con 409 personas, dirigida por Walter Brandimarte; y Barrios de Pie con 162. "Todas estas organizaciones, aliadas y parte del FREJUPA, concentraron y administraron más de la mitad de los planes sociales nacionales en nuestra provincia" denunciaron.

Otro dato relevante del informe asegura que el gobierno provincial también fue parte del esquema de planes sociales del Estado Nacional, teniendo a su cargo a 409 personas en distintas localidades como beneficiarias cuya certificación se realizaba mensualmente. "Es una incógnita qué tareas contraprestaban, en qué proyectos, o si eran trabajadores públicos precarizados en municipios o dependencias provinciales" revelaron.

Por otro lado, los cívicos expusieron un listado de comedores y merenderos vinculados a las mismas organizaciones sociales que concentraron el Programa Potenciar Trabajo y que durante 2023 recibieron del Gobierno Nacional más de 140.000 kilos de alimentos para nuestra provincia, cuya distribución intermediada incrementa las sospechas sobre el financiamiento que recibieron y el clientelismo que pueden haber llevado adelante.

Julián Angelucci, presidente de la CC-ARI pampeana, alertó al gobierno provincial en la presentación del informe y sostuvo que “hace meses, y sobre todo en las últimas semanas, el FREJUPA está insistiendo en promover un “aporte solidario extraordinario” para la creación del Fondo Alimentario Extraordinario Provincial. Nadie pone en duda que frente a la crisis económica actual es urgente y necesario el acompañamiento del Estado a los más vulnerados, no puede haber abandono ni tampoco abuso. La experiencia de los últimos años que expusimos en este informe es prueba suficiente para exigir que haya políticas sociales y de asistencia alimentaria que cumplan con criterios que aseguren la transparencia, impidan la discrecionalidad y fundamentalmente eviten el uso político de los más pobres. Todos estos aspectos están ausentes en el proyecto de ley impulsado por el oficialismo.”  concluyeron.


El informe puede leerse completo aquí: https://bit.ly/nousaralospobresLP 

Te puede interesar
664b79f5ad432

Constataron 12 infracciones por alcoholemias positivas durante el fin de semana

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de mayo de 2024

La Policía de La Pampa llevó a cabo una serie de controles de tránsito y alcoholemia a lo largo del fin de semana, con el objetivo de prevenir incidentes viales y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Estas acciones se realizaron en colaboración con el equipo de Prevención y Protección Vial, las áreas de Tránsito municipales, y el personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

1074995_0b546402-485f-413c-94fd-a53f2a8cbbfd

Se celebró el 115 aniversario de la localidad de Rolón

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de abril de 2024

Se celebró este martes el 115 aniversario de la fundación de la localidad de Rolón. En el acto estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez; el director de Asuntos Municipales de la Zona Sureste, Héctor Iervasi; y el intendente local, Luis Alberto Ferreyra, entre otras autoridades.

1715107216843 (1)

Estafó a tres empresas con cargas de combustible

INFOTEC 4.0
Provinciales 07 de mayo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a Nicolás Alejandro Villca, de 25 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de estafa (61 hechos), hurto calificado y defraudación por estelionato; a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Lo más visto
MANIFESTANTES CONGRESO 3

El Gobierno, sobre los incidentes fuera del Congreso: "Quieren interrumpir la sesión y no vamos ceder"

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Lo dijo uno de los funcionarios más influyentes del círculo íntimo del presidente Milei. El gobierno de Javier Milei consideró esta tarde que los incidentes protagonizados por manifestantes de izquierda y del peronismo en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley de Bases buscan "interrumpir la sesión" en el Senado, y al respecto señalaron que no van a "ceder" a ese intento.

98c3841c-2c56-423a-a6a4-c33d3d5f5168

Volcó un camión con acoplado cerca de Pincen

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El conductor de un camión oriundo de Santa Fé perdió el control y tras recorrer varios metros por la banquina terminó volcando tanto el camión como el acoplado, los cuales quedaron atravesados sobre la ruta.