Detectaron fugas de helio en la nave Starliner de Boeing

La NASA había aprobado lanzar la Starliner con una fuga de helio, pero ahora se han detectado dos más. Boeing dice que podría aguantar hasta cinco fugas, es decir, dos más de las que tiene la nave espacial.

Internacionales 06 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CAPSULA ESPACIAL BOEING

ESPACIO | Parece que habrá tensión hasta el último momento en el lanzamiento de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional.

Contexto: la nave se lanzó con una fuga de helio. Cuando el primer intento de lanzar la nave el 6 de mayo fue abortado por un problema en el cohete Atlas V, los ingenieros de Boeing y la NASA revisaron la Starliner y descubrieron que tenía una fuga de helio en un sello de goma defectuoso.

La NASA decidió que la fuga no suponía un riesgo inaceptable para sus astronautas, así que decidió seguir adelante con el lanzamiento sin exigir a Boeing que la arreglara, lo que habría retrasado la misión unos meses.

Boeing ha detectado dos nuevas fugas en pleno vuelo. En una declaración emitida en directo, Brandon Burroughs, ingeniero aeroespacial de Boeing, explicaba —mientras los astronautas dormían— que los equipos de tierra están monitorizando dos nuevas fugas de helio, diferentes a la fuga original detectada antes del despegue.

La fuga original se encuentra en el colector de helio del puerto 2, que está conectado a uno de los propulsores del sistema de control de reacción (RCS), pequeños motores responsables de ajustar la orientación de la nave. Pues bien, hay una nueva fuga en el colector del puerto 2, cuya válvula ha sido cerrada por Boeing para contener la pérdida de helio, y otra en el colector del puerto 1.

La Starliner sigue de camino a la Estación Espacial Internacional. Boeing afirma que la pérdida de helio sigue estando dentro de los parámetros seguros para operar la nave. Anteriormente había declarado que la Starliner podría aguantar hasta cuatro fugas adicionales a la detectada en tierra.

Por ahora, la cantidad de helio que se está filtrando no es tóxica (en tierra eran 200 gramos al día), ni representa peligro para los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams, afirma Boeing. 

Te puede interesar
bulrrich randot 1

Patricia Bullrich fue electa vicepresidente de la RANDOT

InfoTec 4.0
Internacionales 08 de abril de 2024

La Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Washington DC (Estados Unidos) para participar de la IV edición del mecanismo hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denominada RANDOT, que reúne autoridades nacionales encargadas de la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, donde fue elegida vicepresidente. En ese país, tiene previsto desarrollar una agenda que incluye reuniones con el FBI, la CIA y Homeland Security, entre otros encuentros, en miras a reforzar la cooperación e intercambio de información para la lucha contra el delito organizado.

medio ambiente

¿Qué será de nuestro planeta? Razones para tener esperanza

InfoTec 4.0
Internacionales 05 de junio de 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Según el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este año la atención se centrará en la restauración de las tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía. El PNUMA informa que “hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas”, y que “el número y la duración de los periodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000”.

Lo más visto
ediles grosso perez nasi rivas (FILEminimizer)

(VIDEO) Los ediles de JxC presentaron un proyecto para controlar ruidos molestos

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El proyecto hace eje en las motocicletas con escapes libres, una problemática que lleva décadas quitándole el sueño a los realiquenses, algo que es más notorio en las motos de bajas cilindradas utilizadas por adolescentes mayoritariamente, los cuales incluso en horas de la madrugada coinciden en algunas calles que por sus características les permiten hacer "picadas", con el peligro que esto conlleva para ellos mismos y terceros inocentes, al tiempo que no permiten el descanso de quienes deben cumplir horarios laborales, como por ejemplo en el bulevar Belgrano. También se encuentran en la mira los autos con equipos de sonido especiales y los eventos tipo fiestas que pudieran generar contaminación auditiva.