Victorica: la fiscal de la IV Circunscripción se reunió con productores rurales del oeste

El jueves en horas de la tarde la fiscal María Nemesio del Ministerio Público Fiscal participó de una charla–debate para escuchar en primera persona inquietudes, reclamos y testimonios de productores que son víctimas de delitos rurales en la amplia zona oesteña.

Provinciales 14 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
fiscalia con productores vistorica 1

VICTORICA | El encuentro arrancó pasadas las 16,30 horas y tuvo lugar en la Asociación de Productores del Oeste Pampeano, en la localidad de Victorica. Luego de un video explicativo sobre el amplio territorio que comprende la IV Circunscripción, que va desde una parte de los Departamentos Toay y Conhelo y la totalidad de Chalileo, Chicalcó y Loventué, la fiscal María Nemesio se refirió a los delitos que investiga el Ministerio Público Fiscal.

Aclaró que, junto al fiscal General Armando Agüero y el fiscal Enzo Rangone, la IV Circunscripción se rige sobre los lineamientos de la temática de Delitos Rurales y Conexos. 

La charla fue abierta a productores del oeste y contó con la presencia de la fiscal María Nemesio del MPF de la IV Circunscripción; del Jefe de la Departamental Victorica, Edgardo Díaz Correa; de la Departamental Telén, Mauricio González; el Jefe de Coordinación Oeste URI, Marcelo Bustos Paulino y el Jefe de la Patrulla Rural José María Pérez. También asistió el Jefe Provincial de Seguridad Rural URI, comisario inspector Darío Soloa y el comisario inspector Carlos Sánchez, de Coordinación Provincial. 

fiscalia con productores vistorica 2
INVESTIGACIÓN FISCAL
María Nemesio se dirigió a los presentes poniendo énfasis sobre algunas medidas indispensables que facilitan la investigación fiscal a la hora de investigar delitos rurales. Por su parte, productores y productoras oesteñas levantaron la mano y expusieron casos puntuales, donde han sido damnificados por hechos delictivos en sus campos o charcas.

Más allá de casos de inseguridad en su ganado e instalaciones, más de un productor expresó – dirigiéndose al rol de la Justicia-  que hace falta reforzar las condenas. “Hay hechos que se esclarecen, pero el autor del ilícito sale al otro día y no paga el daño que hizo. Y siempre son los mismos”, remarcaron.

Los presentes destacaron el trabajo que viene realizando la Patrulla Rural de la Comisaría Departamental Victorica, junto a Coordinación Oeste. Por su parte, Nemesio coincidió con la labor que vienen realizando y agregó que ha sido de gran importancia a la hora de esclarecer los últimos casos de delitos rurales en la zona. 

fiscalia con productores vistorica 3

POR PRIMERA VEZ
Marcelo Mendiara, presidente de la Asociación de Productores, confirmó que es la primera vez que se hace una reunión con la presencia de una fiscal presente escuchando las demandas de productores en el Departamento Loventué.

Por último, María Nemesio expresó que estas instancias son necesarias para tomar dimensiones del trabajo que se viene realizando y de lo que aún falta por hacer. “Donde aparecen tensiones – escuchando a cada uno y una con sus problemáticas – es el ámbito donde necesariamente hay que estar. Las charlas son instancias de comunicación. En el ida y vuelta de la información que nos transmitimos se generan conocimientos”, sostuvo.

“Fue una jornada de enseñanza y aprendizaje - agregó-, que es parte del objetivo de estas instancias interinstitucionales que estamos realizando junto al fiscal Rangone en abordar problemáticas que van desde la vulneración de derechos de las infancias y adolescencias en el ámbito escolar, las estafas telefónicas y hasta el robo o hurto de ganado”. 

Te puede interesar
Anguil 3

Ni Ziliotto, ni Mayoral participaron del acto central por el 25 de Mayo en Anguil

InfoTec 4.0
Provinciales 25 de mayo de 2024

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino y la ausencia del Gobernador y la Vicegobernadora, entre otras, se desarrolló esta mañana el desfile cívico militar por las calles de la localidad que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas a pesar del día frío. Luego se realizó una peña folclórica y una feria de artesanos, con puestos de comidas.

109508_whatsapp-image-2024-05-01-at-18.15.21--1-

Avanza la obra para llevar fibra óptica a Ataliva Roca

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de mayo de 2024

La obra de fibra óptica domiciliaria en Ataliva Roca permitirá a la localidad acceder a internet de alta velocidad. De esta manera se irá modernizando el servicio permitiendo que los vecinos accedan a planes de entre 25 y 300 megas. La nueva red permitiría además acceder a servicios de plataformas de contenidos de TV a un costo varias veces más barato que el sistema satelital que actualmente pagan sus vecinos.

46454_whatsapp-image-2024-05-07-at-13.22.41

Conmemoración en La Pampa por el Día Mundial de la Celiaquía

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de mayo de 2024

En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, que se celebra cada 5 de mayo, se llevó a cabo la “Jornada formativa sobre Celiaquía” organizada por Acela filial La Pampa, en la que participó la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Gobierno provincial.

Lo más visto
perro refugio patitas

Ingeniero Luiggi: El refugio "Patitas" recaudó en un día más de un millón de pesos

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

El refugio de perros "Patitas" que funciona hace décadas en la localidad de Ingeniero Luiggi recaudó la importante suma gracias al aporte de particulares que se engancharon con la propuesta tras lazar una convocatoria en las redes sociales. La situación económica de la agrupación es caótica según señalaron, si bien el municipio hace un aporte el mismo, no cubre las necesidades básicas para el sostenimiento de los animales allí alojados.

oracion plegaria dios

La familia de Guadalupe agradece a la comunidad de Realicó el acompañamiento

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Guadalupe González Annaratone, es una jovencita de 12 años perteneciente a una reconocida familia local, que por estos días atraviesa una compleja situación de salud, que determinó su traslado a Buenos Aires para una atención de mayor complejidad. Sus padres que se encuentran acompañándola desean hacer llegar a todos los realiquenses que los reconfortan con palabras de apoyo y la tienen en sus oraciones, su agradecimiento de corazón, y al mismo tiempo solicitan que sigan rezando por su pronta recuperación.