Kicillof no irá a Tucumán y se mostrará con los gobernadores de La Pampa y La Rioja

“Elegimos vivir en una Patria soberana y nos oponemos a los proyectos que responden a intereses ajenos a nuestro pueblo”, dijo el mandatario bonaerense, que busca posicionarse como el referente de la oposición con aspiraciones presidenciales.

Nacionales 20 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ziliotto y Kicillof

LA PLATA |  Axel Kicillof no irá el 9 de julio, en Tucumán. El gobernador de la provincia de Buenos Aires respondió a la convocatoria de unidad de Javier Milei con un mensaje que dejó en claro -una vez más- su oposición al modelo del presidente.

“El patriotismo y la sana rebeldía de Belgrano son el ejemplo de quienes elegimos vivir en una Patria soberana y nos oponemos a los proyectos que responden a intereses ajenos a nuestro pueblo”, escribió Kicillof tras la convocatoria del presidente. “Este 20 de Junio lo recordamos así, flameando y defendiendo con orgullo la celeste y blanca en cada lugar de la provincia".

Kicillof difundió el mensaje en Twitter, poco después de que el Presidente convocara desde Rosario, provincia de Santa Fe, a todos los gobernadores de las provincias argentinas, dirigentes de los principales partidos políticos y ex presidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, empresarios, trabajadores y ciudadanía a un encuentro el 9 de julio en Tucumán para firmar un acuerdo que permita “dar vuelta las páginas de nuestra historia”.

Dias días atrás Kicillof reclamó al gobierno nacional atrasos en envío de fondos por 5,8 billones de pesos en diferentes conceptos y denunció que Milei “castiga” a los bonaerenses con este ajuste.

Sólo en recorte de obras Kicillof reclama 4,46 billones. Pero además la provincia reclama 1,27 billones de deudas de distintos programas más asistencia demorada para comedores. Una quinta parte de este reclamo –aproximadamente- es motivo de distintos reclamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Que nos devuelvan los fondos”, exigió ayer Kicillof, “El gobierno nacional ha desertado de sus responsabilidades: vamos a seguir reclamando por todos los medios que nos devuelvan los fondos que nos han quitado de manera ilegal”, dijo en un acto ante policías.

Según publicó hoy un informe del diario La Nación el gobernador busca aunar este reclamo con otros gobernadores opositores: está al habla con seis mandatarios peronistas y busca mostrarse fortalecido en el espacio de resistencia. En ese marco, tiene previsto ir a la Rioja y a La Pampa, en lugar de ir a Tucumán, adonde convocó Milei.

El encuentro con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, tendría lugar en julio, en la provincia del norte. En esa oportunidad podrá dialogar sobre los próximos movimientos del partido justicialista.

El encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, lo están gestando los ministros de Seguridad, en función de acuerdos previos para cooperación de seguridad rural, a partir de patrullajes coordinados en la zona limítrofe de las dos provincias.

Kicillof, Quintela y Ziliotto forman parte de la oposición dura a Milei. Los tres se oponen a la Ley de Bases. Es posible que Kicillof vuelva a marchar durante la votación en la Cámara de Diputados, como ya lo hizo durante la primera votación del proyecto ante el Congreso de la Nación.

Kicillof tendrá además la oportunidad de marcar diferencias en público con Milei durante los actos en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Pero entonces, el gobernador deberá atender además a la propia interna: el enojo de La Cámpora, en especial de los alcaldes que responden a esa agrupación tomará nuevo voltaje la semana que viene: mañana Jorge Ferraresi -armador del proyecto político que busca imponer la conducción de Kicillof- visitará Lanús, un distrito gobernador por el intendente de La Cámpora, Julián Alvarez.

La semana que termina Kicillof tuvo, frente a sus ojos, a Mayra Mendoza furiosa por la incursión de Ferraresi en el distrito de Quilmes. El armado opositor al modelo nacional tiene en esta provincia, visibles gritas a la hora de definir quién conduce: Kicillof busca liderar un proceso de resistencia y cerrar filas detrás de sí entre los alcaldes díscolos a su conducción.

Te puede interesar
petovello con rectores universidad

Denunciaron malversación de fondos con las becas PROGRESAR

InfoTec 4.0
Nacionales 04 de mayo de 2024

El Gobierno nacional denunció una malversación de fondos por USD 341 millones en la entrega de las Becas Progresar. El programa se financiaba con un préstamo internacional. La SIGEN calificó el caso como de un “impacto alto” en lo económico. No existen legajos de los supuestos estudiantes beneficiados.

Lo más visto