Ziliotto pidió por nota a Diputados nacionales pampeanos rechazar el paquete fiscal

La nota emitida por el gobierno provincial fue enviada a las diputadas Marcela Colli y Varinia Marín y los diputados Martín Maquieyra, Martín Ardohain y Ariel Rauschenberger. La misma le solicita a los legisladores representativos de nuestra provincia en el Congreso que rechacen el paquete fiscal “en orden a la necesaria defensa del federalismo fiscal y de la sustentabilidad de las finanzas provinciales y municipales”.

Provinciales 25 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Cámara de Diputados nacional

Esa tarde el gobierno pampeano difundió un pedido formal para que los Diputados nacionales pampeanos tanto del Justicialismo como de Juntos por el Cambio rechacen el paquete fiscal propuesto por el gobierno de Javier Milei. De acuerdo a lo manifestado el  pedido se fundamenta en la "pérdida permanente de recursos que sufrirán el Estado Provincial y los Municipios".  

En la nota el gobierno provincial adjunta  un pormenorizado informe emitido por la Subsecretaría de Ingresos Públicos provincial con datos emanados de la Oficina de Presupuesto del Congreso,  órgano con competencia institucional y rigor profesional válidos para especificar las implicancias fiscales de iniciativas legislativas.

Segun indicaron de allí surge que se proyecta disminuciones desde 2024 aunque se consolidarán a partir de 2028 en adelante, producto de la progresiva y fuerte baja del impuesto a los Bienes Personales a los altos patrimonios.  "Ello, a pesar del incremento de recaudación del  Impuesto a las Ganancias que aportarán los salarios, al mismo tiempo que restan flujo al consumo impactando negativamente en el circuito económico".

Además expresa que a esto podría sumarse la recaudación “por única vez” del blanqueo de capitales, cuyo impacto fiscal la oficina de presupuesto del Congreso admite que “no se puede calcular” porque “no se cuenta con elementos para trazar un escenario probable de montos”.  Tampoco se conocen proyecciones del Gobierno nacional.

Las conclusiones del mismo cierran dicho informe y dan una muestra exacta de la implicancia de la sanción del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocido mediáticamente como “Paquete Fiscal”.

“Respecto del particular, es necesario señalar en forma concisa el impacto global de las medidas que se están debatiendo en el marco del Poder Legislativo Nacional, concluyéndose respecto del erario provincial y municipales que: Las medidas fiscales planteadas que tienen impacto permanente, resultan desde un punto de vista estrictamente fiscal desfavorables para el sostenimiento del Estado provincial y el de los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia de La Pampa. Ejemplo de ello es que la reducción del Impuesto a los Bienes Personales asciende al 0,36 % del PBI mientras que el incremento de recursos por Impuesto a las Ganancias sólo llega al 0,25 %" explican desde el Ejecutivo que conduce Sergio Ziliotto.

"Las medidas con impacto por única vez podrían, en caso de un aceptable nivel de adhesión, sólo podrían morigerar el impacto negativo en el presente ejercicio fiscal y parcialmente en 2025" agregan.

Por otra parte advierten que "no puede obviarse el impacto negativo que sufrirá el consumo, producto de la disminución de su salario afectado por el impuesto a las Ganancias. Se estima que serán alrededor de $ 8.000 millones que se descontarán durante el segundo semestre de 2024 y que serán 13.400 trabajadoras y trabajadores pampeanos los que verán afectado su poder adquisitivo.”

Asimismo, desde el ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales,  se hizo llegar la nota con el informe emitido por la Subsecretaría de Ingresos Públicos provincial con datos emanados de la Oficina de Presupuesto del Congreso a todas las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia, informaron esta tarde.
 

Te puede interesar
6644b9eda40f0

Directivos y docentes del sur provincial conformaron la Mesa por la Inclusión

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de mayo de 2024

El Ministerio de Educación de La Pampa dio a conocer que en 25 de Mayo se desarrolla un trabajo de socialización y ejercicios de situaciones de vulneración de derechos en el marco de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas, en todos los niveles del sistema educativo obligatorio.

Di Napoli en Realicó

Reuniones de Seguridad en Realicó, La Maruja y Colonia Barón

InfoTec 4.0
Provinciales 23 de junio de 2024

El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, llevó a cabo una serie de reuniones de trabajo en las localidades de La Maruja, Realicó y Colonia Barón, con el propósito de fortalecer la cooperación y coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad. Las jornadas contaron con la participación de autoridades municipales y personal policial.

Lo más visto
perro refugio patitas

Ingeniero Luiggi: El refugio "Patitas" recaudó en un día más de un millón de pesos

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

El refugio de perros "Patitas" que funciona hace décadas en la localidad de Ingeniero Luiggi recaudó la importante suma gracias al aporte de particulares que se engancharon con la propuesta tras lazar una convocatoria en las redes sociales. La situación económica de la agrupación es caótica según señalaron, si bien el municipio hace un aporte el mismo, no cubre las necesidades básicas para el sostenimiento de los animales allí alojados.

oracion plegaria dios

La familia de Guadalupe agradece a la comunidad de Realicó el acompañamiento

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Guadalupe González Annaratone, es una jovencita de 12 años perteneciente a una reconocida familia local, que por estos días atraviesa una compleja situación de salud, que determinó su traslado a Buenos Aires para una atención de mayor complejidad. Sus padres que se encuentran acompañándola desean hacer llegar a todos los realiquenses que los reconfortan con palabras de apoyo y la tienen en sus oraciones, su agradecimiento de corazón, y al mismo tiempo solicitan que sigan rezando por su pronta recuperación.