Concejales del PJ proponen promover el conocimiento de la historia realiquense

El Bloque de Concejales del Justicialismo, presentará esta noche un proyecto de ordenanza para favorecer la difusión de la historia de Realicó. Proponen un trabajo conjunto entre el municipio, el grupo de historiadores, las instituciones educativas y particulares que se interesan en la difusión de hechos que hacen a la vida de la localidad.

Locales 27 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Concejales FreJuPa parados

Los ediles del oficialismo presentarán esta noche un proyecto para promover el conocimiento historico en diversos ámbitos de a localidad. En tal sentido indicaron que  "es significativo comprender los aciertos y errores a lo largo de más de 100 anos, lo que somos, nuestra identidad como comunidad y fundamentalmente porque no se quiere aquello que no se conoce".

La iniciativa sugiere crear el Programa para la Difusión de La Historia realiquense, instando al Ejecutivo a promover las condiciones para generar los ámbitos para la difusión, a través de charlas, encuentros, foros virtuales o presenciales, disertaciones, obras de teatro, circuitos turísticos etc.

En tal sentido sugieren convocar a historiadores, profesores de Historia, Escritores, como así también a la Asociación Española y a la Italiana. instituciones que nacieron y crecieron con Realicó, "para que a través de su conocimiento y palabras transmitan a los jóvenes y público en general la joven historia de nuestro pueblo, integrantes de los pueblos originarios que con sus relatos ancestrales y leyendas de sabios legados, permitirán conocer y valorar su sentido de pertenencia a la tierra". Además proponen invitar al  Grupo del Tren de los Abuelos Joviales y a toda otra persona adulta mayor entusiasta en la temática a que cuenten historias, leyendas, mitos y anécdotas pueblerinas, para que con su relato oral y/o escrito enriquezcan la historia de Realicó en primera persona.

En otro de los articulados proponen que a través de sus Directivos y Docentes para que en las escuelas primarias y secundarias de la localidad se generen los ámbitos donde desarrollar las anteriormente citadas charlas, encuentros, disertaciones, foros, exposiciones, etc. Así mismo, alentar la realización de distintas actividades escolares que incentiven y estimulen el conocimiento de la historia local, a saber: competencia entre las promociones del último año del secundario de las distintas escuelas, búsqueda popular y familiar del tesoro por la localidad con consignas del pasado ,descubriendo algún objeto muy antiguo relacionado a nuestra historia; concursos literarios de relatos históricos (reales o de ficción), concursos de dibujos, pinturas, murales y cualquier otra expresión artística vinculada con la temática. 

Finalmente solicitan fomentan  a que en el Centro Cultural y de Convenciones, en el Cine Teatro la Giralda, en la Biblioteca Popular Presidente Avellaneda, en los espacios culturales de las librerías del medio, en las plazas, en espacios al aire libre de los barrios de la localidad, en el Paseo del Tren de los Abuelos Joviales, en los medios de comunicación, en cafés literarios, etc., se puedan efectuar talleres interactivos y/o foros virtuales, radio, streaming, programas radiales y/o televisivos, disertaciones y/o exposiciones con material fotográfico, videos, libros, películas y todo otro material que sea fidedigno de la historia local.

Te puede interesar
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales 23 de mayo de 2024

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales 26 de abril de 2024

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.

MOZOS

Dictarán capacitación para mozos y camareros en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 05 de junio de 2024

La Municipalidad de Realicó invita a la comunidad y localidades vecinas, a participar de la capacitación de dos días, a cargo de la SecretarÍa de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, que se realizará en nuestra localidad los días 24 y 25 de junio.

bandera de Realicó

Los concejales del PJ proponen crear la Bandera de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de junio de 2024

Mediante un proyecto de Ordenanza que ingresará esta noche en la sesión del Concejo Deliberante, el bloque del FreJuPa, impulsará la creación de la Bandera de Realicó. Aunque desde hace varios años el municipio ya utilizaba una que simbolizaba a la localidad en los actos públicos, ahora la propuesta es hacer un nueva enseña mediante un concurso participativo y quede formalizada.

fdeb35cb-4bc8-46d4-97f1-83fa559890ea

Súper helada: La mínima en Realicó descendió hasta los -9.5°C

InfoTec 4.0
Locales 08 de julio de 2024

Hoy la región experimenta la temperatura más baja del año, en Realicó el Aeródromo Público registró -9,5°C. Minutos antes de las 9 ya comenzó un lento proceso de ascenso de la misma, estimándose que le costará superar un dígito a lo largo de la jornada.

Lo más visto
281316

Loan: buscan al nene en Chubut y Santa Cruz

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Fue un vecino quien denunció que observó la presencia de un niño con similares características en una terminal de micros. Hay operativos en la ruta 3, 26 y 28. La frase clave que dijo el nene: "Yo soy Loan".