La oposición pampeana explicó porque no dio quorum para tratar el "Aporte Solidario"

Esta mañana la Legislatura pampeana sesionó en minoría y no pudo tratar el proyecto de Ley mediante el que se impulsa un "Aporte Solidario" de un sector de la ciudadanía propuesto por el gobierno de Sergio Ziliotto para derivarlo a familias vulnerables.

Provinciales 27 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Legislatura 2024 frente

Días atrás los diferentes partidos politicos que integran el frente opositor habían advertido que si no se trataba como una Ley especial que requiere el voto de la mitad mas uno de los Diputados no darían quorum o hasta podrían judicializar la medida en caso que hubiere prosperado un desempate con el doble voto de la Presidente del cuerpo.

Eso ocurrió finalmente en la jornada de hoy cuando los Bloques de la UCR, PRO MID y CO, en uso de las facultades que la ley y la constitución provincial confieren, tomaron la decisión de no dar el quórum necesario para sesionar, luego de que el oficialismo, en reunión de labor parlamentaria, confirmara las intenciones que el proyecto de ley de creación del “impuesto solidario” sería tratado como ley general.

Desde la oposición precisaron que en los términos del Artículo 69 de la Constitución Provincial, estos tipos de proyectos de ley que autorizan gastos requieren una mayoría de la mitad más uno de los miembros del cuerpo para su sanción.

"Ante la insistencia del oficialismo en vulnerar la Constitución, tratando el “impuesto solidario” como una ley general y no especial como verdaderamente corresponde, consideramos que la única herramienta que teníamos era no dar el quórum para no convalidar con nuestra presencia la ilegalidad y la inconstitucionalidad de la propuesta del Oficialismo" sostuvieron.

El Artículo 106 de la Constitución Provincial establece que el Contador General de la Provincia solo debe dar su conformidad cuando este gasto sea avalado por leyes especiales, modificando así a la ley general de presupuesto.

Agregaron "Claramente la constitución le asigna a una ley de este tipo el carácter de Especial, y por lo tanto no hay dudas que su sanción requiere mayoría específica (dieciséis votos)".

Finalmente dijeron que la postura de los bloques que esta mañana no se presentaron en sus bancas "han sido siempre proponer alternativas a las fuentes de financiamiento al Fondo Alimentario que se pretende crear, sin incrementar la presión tributaria sobre los contribuyentes pampeanos. Que se haga cargo el oficialismo que quienes generaron impúdicamente la pobreza y la indigencia en la provincia de La Pampa han sido ellos".

dIPUTADOS 2024Aporte solidario: la oposición no dio quorum y se cayó la sesión

Te puede interesar
205744_whatsapp-image-2024-07-02-at-17.08.27--1-

Varios municipios del norte en el plan de "mejoras habitacionales"

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de julio de 2024

Se trata de aportes económicos decretados por el Gobierno pampeano que podrán ser utilizados para mejoras, arreglos, ampliaciones o recuperación de viviendas existentes, así como para la provisión de servicios básicos de infraestructura. Entre los norteños se encuentran: Ingeniero Luiggi, Arata, Adolfo Van Praet, Quetrequén, Embajador Martini, Parera, Rancul, Sarah y Alta Italia.

ESCRITORIO

Inscriben para cubrir cargo docente en Caleufú

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de mayo de 2024

Hasta el martes 4 de junio, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Secretario de Primera – Suplente Común del Colegio Secundario Lucio Victorio Mansilla de la localidad de Caleufú.

Lo más visto
perro refugio patitas

Ingeniero Luiggi: El refugio "Patitas" recaudó en un día más de un millón de pesos

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

El refugio de perros "Patitas" que funciona hace décadas en la localidad de Ingeniero Luiggi recaudó la importante suma gracias al aporte de particulares que se engancharon con la propuesta tras lazar una convocatoria en las redes sociales. La situación económica de la agrupación es caótica según señalaron, si bien el municipio hace un aporte el mismo, no cubre las necesidades básicas para el sostenimiento de los animales allí alojados.

oracion plegaria dios

La familia de Guadalupe agradece a la comunidad de Realicó el acompañamiento

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Guadalupe González Annaratone, es una jovencita de 12 años perteneciente a una reconocida familia local, que por estos días atraviesa una compleja situación de salud, que determinó su traslado a Buenos Aires para una atención de mayor complejidad. Sus padres que se encuentran acompañándola desean hacer llegar a todos los realiquenses que los reconfortan con palabras de apoyo y la tienen en sus oraciones, su agradecimiento de corazón, y al mismo tiempo solicitan que sigan rezando por su pronta recuperación.