La oposición pampeana explicó porque no dio quorum para tratar el "Aporte Solidario"

Esta mañana la Legislatura pampeana sesionó en minoría y no pudo tratar el proyecto de Ley mediante el que se impulsa un "Aporte Solidario" de un sector de la ciudadanía propuesto por el gobierno de Sergio Ziliotto para derivarlo a familias vulnerables.

Provinciales27/06/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Legislatura 2024 frente

Días atrás los diferentes partidos politicos que integran el frente opositor habían advertido que si no se trataba como una Ley especial que requiere el voto de la mitad mas uno de los Diputados no darían quorum o hasta podrían judicializar la medida en caso que hubiere prosperado un desempate con el doble voto de la Presidente del cuerpo.

Eso ocurrió finalmente en la jornada de hoy cuando los Bloques de la UCR, PRO MID y CO, en uso de las facultades que la ley y la constitución provincial confieren, tomaron la decisión de no dar el quórum necesario para sesionar, luego de que el oficialismo, en reunión de labor parlamentaria, confirmara las intenciones que el proyecto de ley de creación del “impuesto solidario” sería tratado como ley general.

Desde la oposición precisaron que en los términos del Artículo 69 de la Constitución Provincial, estos tipos de proyectos de ley que autorizan gastos requieren una mayoría de la mitad más uno de los miembros del cuerpo para su sanción.

"Ante la insistencia del oficialismo en vulnerar la Constitución, tratando el “impuesto solidario” como una ley general y no especial como verdaderamente corresponde, consideramos que la única herramienta que teníamos era no dar el quórum para no convalidar con nuestra presencia la ilegalidad y la inconstitucionalidad de la propuesta del Oficialismo" sostuvieron.

El Artículo 106 de la Constitución Provincial establece que el Contador General de la Provincia solo debe dar su conformidad cuando este gasto sea avalado por leyes especiales, modificando así a la ley general de presupuesto.

Agregaron "Claramente la constitución le asigna a una ley de este tipo el carácter de Especial, y por lo tanto no hay dudas que su sanción requiere mayoría específica (dieciséis votos)".

Finalmente dijeron que la postura de los bloques que esta mañana no se presentaron en sus bancas "han sido siempre proponer alternativas a las fuentes de financiamiento al Fondo Alimentario que se pretende crear, sin incrementar la presión tributaria sobre los contribuyentes pampeanos. Que se haga cargo el oficialismo que quienes generaron impúdicamente la pobreza y la indigencia en la provincia de La Pampa han sido ellos".

dIPUTADOS 2024Aporte solidario: la oposición no dio quorum y se cayó la sesión

Te puede interesar
Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.