La oposición pampeana explicó porque no dio quorum para tratar el "Aporte Solidario"

Esta mañana la Legislatura pampeana sesionó en minoría y no pudo tratar el proyecto de Ley mediante el que se impulsa un "Aporte Solidario" de un sector de la ciudadanía propuesto por el gobierno de Sergio Ziliotto para derivarlo a familias vulnerables.
Provinciales27/06/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Legislatura 2024 frente

Días atrás los diferentes partidos politicos que integran el frente opositor habían advertido que si no se trataba como una Ley especial que requiere el voto de la mitad mas uno de los Diputados no darían quorum o hasta podrían judicializar la medida en caso que hubiere prosperado un desempate con el doble voto de la Presidente del cuerpo.

Eso ocurrió finalmente en la jornada de hoy cuando los Bloques de la UCR, PRO MID y CO, en uso de las facultades que la ley y la constitución provincial confieren, tomaron la decisión de no dar el quórum necesario para sesionar, luego de que el oficialismo, en reunión de labor parlamentaria, confirmara las intenciones que el proyecto de ley de creación del “impuesto solidario” sería tratado como ley general.

Desde la oposición precisaron que en los términos del Artículo 69 de la Constitución Provincial, estos tipos de proyectos de ley que autorizan gastos requieren una mayoría de la mitad más uno de los miembros del cuerpo para su sanción.

"Ante la insistencia del oficialismo en vulnerar la Constitución, tratando el “impuesto solidario” como una ley general y no especial como verdaderamente corresponde, consideramos que la única herramienta que teníamos era no dar el quórum para no convalidar con nuestra presencia la ilegalidad y la inconstitucionalidad de la propuesta del Oficialismo" sostuvieron.

El Artículo 106 de la Constitución Provincial establece que el Contador General de la Provincia solo debe dar su conformidad cuando este gasto sea avalado por leyes especiales, modificando así a la ley general de presupuesto.

Agregaron "Claramente la constitución le asigna a una ley de este tipo el carácter de Especial, y por lo tanto no hay dudas que su sanción requiere mayoría específica (dieciséis votos)".

Finalmente dijeron que la postura de los bloques que esta mañana no se presentaron en sus bancas "han sido siempre proponer alternativas a las fuentes de financiamiento al Fondo Alimentario que se pretende crear, sin incrementar la presión tributaria sobre los contribuyentes pampeanos. Que se haga cargo el oficialismo que quienes generaron impúdicamente la pobreza y la indigencia en la provincia de La Pampa han sido ellos".

dIPUTADOS 2024Aporte solidario: la oposición no dio quorum y se cayó la sesión

Te puede interesar
Ziliotto Santili

Tras la reunión entre Ziliotto y Santilli, Nación reanudó el envío de fondos previsionales a La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales27/07/2026
Luego de la reunión mantenida entre el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, el Gobierno nacional normalizó el envío de fondos correspondientes al financiamiento del déficit de la Caja Previsional provincial. Ingresaron $10.000 millones correspondientes a las cuotas de junio y julio, que se distribuirán entre la Provincia y los municipios de acuerdo con el mecanismo establecido en la Ley de Coparticipación.
Lo más visto
asfalto santa rosa 9

Avanza el plan de asfalto en Santa Rosa: 17 cuadras ya pavimentadas de las 79 previstas en ocho barrios

InfoTec 4.0
28/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con el plan de asfaltado anunciado hace un mes por el intendente Luciano di Nápoli. Se trata de una obra de infraestructura vial que contempla 79 cuadras nuevas de pavimento en ocho barrios de la ciudad, con una inversión total de $2.475 millones financiada íntegramente con recursos propios. Hasta el momento ya se pavimentaron 17 cuadras en Villa Parque, Villa Tomás Mason, Fonavi 25 y 26 de Septiembre.
AVION JAPONES 1

Japón va por el avión de fuselaje integrado que promete revolucionar la aviación

InfoTec 4.0
28/07/2026
La aerolínea japonesa Japan Airlines invirtió en la fabricante estadounidense JetZero para el desarrollo del Z4, un avión de diseño futurista que fusiona el fuselaje y las alas en una sola estructura. El modelo, pensado para transportar unos 250 pasajeros con una autonomía cercana a los 10.000 kilómetros, promete reducir el consumo de combustible hasta en un 50% respecto de los aviones comerciales tradicionales. Viéndolo es inevitable pensar en los diseños de las alas Horten desarrolladas en Argentina.