


La oposición pampeana explicó porque no dio quorum para tratar el "Aporte Solidario"
InfoTec 4.0






Días atrás los diferentes partidos politicos que integran el frente opositor habían advertido que si no se trataba como una Ley especial que requiere el voto de la mitad mas uno de los Diputados no darían quorum o hasta podrían judicializar la medida en caso que hubiere prosperado un desempate con el doble voto de la Presidente del cuerpo.
Eso ocurrió finalmente en la jornada de hoy cuando los Bloques de la UCR, PRO MID y CO, en uso de las facultades que la ley y la constitución provincial confieren, tomaron la decisión de no dar el quórum necesario para sesionar, luego de que el oficialismo, en reunión de labor parlamentaria, confirmara las intenciones que el proyecto de ley de creación del “impuesto solidario” sería tratado como ley general.
Desde la oposición precisaron que en los términos del Artículo 69 de la Constitución Provincial, estos tipos de proyectos de ley que autorizan gastos requieren una mayoría de la mitad más uno de los miembros del cuerpo para su sanción.


"Ante la insistencia del oficialismo en vulnerar la Constitución, tratando el “impuesto solidario” como una ley general y no especial como verdaderamente corresponde, consideramos que la única herramienta que teníamos era no dar el quórum para no convalidar con nuestra presencia la ilegalidad y la inconstitucionalidad de la propuesta del Oficialismo" sostuvieron.
El Artículo 106 de la Constitución Provincial establece que el Contador General de la Provincia solo debe dar su conformidad cuando este gasto sea avalado por leyes especiales, modificando así a la ley general de presupuesto.
Agregaron "Claramente la constitución le asigna a una ley de este tipo el carácter de Especial, y por lo tanto no hay dudas que su sanción requiere mayoría específica (dieciséis votos)".
Finalmente dijeron que la postura de los bloques que esta mañana no se presentaron en sus bancas "han sido siempre proponer alternativas a las fuentes de financiamiento al Fondo Alimentario que se pretende crear, sin incrementar la presión tributaria sobre los contribuyentes pampeanos. Que se haga cargo el oficialismo que quienes generaron impúdicamente la pobreza y la indigencia en la provincia de La Pampa han sido ellos".






La Pampa presentó un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares


Concretaron más de 2.500 controles de alcoholemia durante el fin de semana largo

“Así como el Estado no debe producir alimentos, tampoco cultura”, sostuvo Ravier

Salud repudió la agresión al director del hospital de Colonia Barón







Realicó lanza su amplia oferta cultural y educativa 2026: 24 propuestas para todas las edades y apoyo escolar gratuito

¿Otro "Caso Lucio"?: La Justicia y el Sistema de Protección bajo la lupa tras la muerte de Ángel en Comodoro Rivadavia

La Pampa presentó un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares

Maltrato animal: no hay delito si una persona los alimenta en forma deficiente por su situación socioeconómica

Camioneros vuelven a la rotonda de Realicó: "Es vergonzoso que seamos tan pocos"

Caza ilegal: operativos en Rucanelo terminan con secuestros y cazadores en fuga

El Club Sportivo Realicó pone en marcha el Gimnasio "Raúl Rizzo" con Vóley y Cestoball

Buchardo da un salto histórico hacia el futuro: licitan la obra que llevará agua potable a toda la localidad











