
La recaudación de noviembre alcanzó los $15,6 billones y subió por debajo de la inflación
Los datos oficiales fueron difundidos por ARCA esta tarde.


La toma fue un operativo realizado por la organización terrorista Montoneros el 1 de julio de 1970, a las 07 y 30 de la mañana, en la localidad de La Calera, en el Departamento Colón, provincia de Córdoba.
Nacionales02/07/2024
InfoTec 4.0






LA CALERA | La elección de La Calera para efectuar la acción armada tenía que ver con la raigambre peronista del lugar. Había sido el último foco de resistencia del peronismo durante la Revolución Libertadora de 1955.


A las 7 hs, de aquella mañana del 1 de julio, cuatro autos, un Fiat 1500, un Torino, un Renault 4 y una camioneta Chevrolet, con cuatro ocupantes cada uno, ingresaron a La Calera provenientes de Villa Rivera Indarte y Villa Allende. El Torino, había sido camuflado como patrullero, ya que en aquel entonces era un vehículo que integraba la flota de la Policía Provincial y se usó para tomar la comisaría.
Tomaron la comisaría, se asaltó el Banco de la Provincia de Córdoba, de donde se llevaron un botín de cuatro millones de pesos de la época, se tomó la central telefónica y se inutilizaron sus equipos y se dejó en la esquina del banco, que en aquel momento funcionaba en el edificio lindante con la Municipalidad sobre la avenida San Martín, una caja con un supuesto explosivo, que en realidad contenía un grabador con la Marcha peronista.
Luego de la retirada, diversos errores de planificación y ejecución provocaron la detención de varios militantes, algunos de ellos fundadores de la organización. El operativo comenzó a las 07:30 de la mañana y tomó desprevenidos a todos los habitantes de esa localidad serrana.
Se produjo un tiroteo en la esquina de la Municipalidad, donde el Cabo de la Policía Eugenio Arguello recibió 4 impactos de bala que, gracias a Dios, no resultaron mortales. Luego de casi una hora, lo que les llevó robar todo el dinero del banco, salieron de La Calera rumbo a Saldán, dejando cuatro envoltorios que decían "Peligro explosivos" en la comisaría, correo, y frente a la Municipalidad sobre la vereda del banco.
Los pocos calerenses que estaban en las calles observaban los hechos como si fuese una película. El Fiat 1500 que utilizaban los montoneros no quiso arrancar, así que dos de los guerrilleros robaron el auto de Carlos Ambrosio, un oficial de policía que estaba haciendo trámites en el banco. Ambrosio sabía que su auto casi no tenía combustible, así que logra que le presten una camioneta y acompañado por un vecino de La Calera emprende la persecución de los montoneros.
Efectivamente, el auto robado se queda sin combustible cerca de Arguello, donde son alcanzados por Ambrosio y luego de un tiroteo uno de los dos montoneros, Luis Lozada es herido, detenido y trasladado al Hospital Militar junto a José Alberto Fierro.
Estas dos personas detenidas posibilitaron la identificación de otros integrantes del comando montonero, pero el resultado más relevante fue que los detenidos indicaron donde estaba el cuerpo del General Pedro Aramburu, militar que había sido secuestrado el 29 de Mayo de 1970, y asesinado el 30 de Junio en la localidad de Timote en la provincia de Bs.As.
De los interrogatorios a los detenidos se obtuvo la dirección de la principal casa operativa, la cual estaba ubicada en barrio Los Naranjos. Allí, en horas de la siesta del mismo día, se produjo un allanamiento y hubo un nuevo tiroteo tras el que resultaron capturados Ignacio Vélez, Emilio Maza y el resto del comando, José María Breganti, Guillermo Martorell Juárez quien fuera magistrado del poder judicial, Felipe Nicolás Defrancesco, Cristina Liprandi de Vélez, Juan Carlos Sorati Martínez y Heber Albornoz.
De los diez detenidos resultaron heridos Losada, Vélez Carreras y Emilio Maza, quien falleció una semana después en el Hospital San Roque.
El asesinato de Aramburu y el copamiento de La Calera fueron la carta de presentación de los Montoneros en esa oscura época de nuestro país. Ayer se cumplieron 54 años de todo esto, que sumergió a nuestro país en una escalada de hechos terroristas.





Los datos oficiales fueron difundidos por ARCA esta tarde.

El Gobierno nacional, bajo la representación del embajador argentino en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Diego Sadofschi, denunció “violaciones a los derechos humanos” en la República Bolivariana de Venezuela por parte de la gestión de Nicolás Maduro y solicitó su arresto junto al del mandatario Diosdado Cabello.

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

En un breve acto que no incluyó discurso, el Presidente le tomó juramento a los efectivos ascendidos

El último mes del año comienza con la atención centrada en la evolución del dólar y en los indicadores económicos que difundirá el INDEC a lo largo de la semana. Este lunes también se conocerá un dato relevante: la recaudación nacional de noviembre, que podría confirmar el cuarto mes consecutivo de caída real.

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.







Ocurrió en Jesús María. El pequeño de 5 años fue encontrado por su mamá en una pileta. Pese a las maniobras de reanimación, no pudieron salvarlo.

El proyecto de Lucía Klug (UxP) propone la Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) a productores ganaderos. El campo explotó: “reduce producción”.

La localidad cordobesa de Melo quedó conmocionada tras un episodio de violencia extrema ocurrido en la madrugada del domingo, a la salida de una fiesta de egresados que se desarrolló con total normalidad dentro del salón, pero que terminó con un joven asesinado a pocos metros del lugar. VER VIDEO DE LA GRESCA DENTRO DE LA NOTA.-

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.







