
“Fue un reclamo justo y genuino”, dijo Pullaro sobre la protesta policial en Santa Fe
El mandatario provincial brindó una conferencia de prensa después de la manifestación.


La toma fue un operativo realizado por la organización terrorista Montoneros el 1 de julio de 1970, a las 07 y 30 de la mañana, en la localidad de La Calera, en el Departamento Colón, provincia de Córdoba.
Nacionales02/07/2024
InfoTec 4.0






LA CALERA | La elección de La Calera para efectuar la acción armada tenía que ver con la raigambre peronista del lugar. Había sido el último foco de resistencia del peronismo durante la Revolución Libertadora de 1955.


A las 7 hs, de aquella mañana del 1 de julio, cuatro autos, un Fiat 1500, un Torino, un Renault 4 y una camioneta Chevrolet, con cuatro ocupantes cada uno, ingresaron a La Calera provenientes de Villa Rivera Indarte y Villa Allende. El Torino, había sido camuflado como patrullero, ya que en aquel entonces era un vehículo que integraba la flota de la Policía Provincial y se usó para tomar la comisaría.
Tomaron la comisaría, se asaltó el Banco de la Provincia de Córdoba, de donde se llevaron un botín de cuatro millones de pesos de la época, se tomó la central telefónica y se inutilizaron sus equipos y se dejó en la esquina del banco, que en aquel momento funcionaba en el edificio lindante con la Municipalidad sobre la avenida San Martín, una caja con un supuesto explosivo, que en realidad contenía un grabador con la Marcha peronista.
Luego de la retirada, diversos errores de planificación y ejecución provocaron la detención de varios militantes, algunos de ellos fundadores de la organización. El operativo comenzó a las 07:30 de la mañana y tomó desprevenidos a todos los habitantes de esa localidad serrana.
Se produjo un tiroteo en la esquina de la Municipalidad, donde el Cabo de la Policía Eugenio Arguello recibió 4 impactos de bala que, gracias a Dios, no resultaron mortales. Luego de casi una hora, lo que les llevó robar todo el dinero del banco, salieron de La Calera rumbo a Saldán, dejando cuatro envoltorios que decían "Peligro explosivos" en la comisaría, correo, y frente a la Municipalidad sobre la vereda del banco.
Los pocos calerenses que estaban en las calles observaban los hechos como si fuese una película. El Fiat 1500 que utilizaban los montoneros no quiso arrancar, así que dos de los guerrilleros robaron el auto de Carlos Ambrosio, un oficial de policía que estaba haciendo trámites en el banco. Ambrosio sabía que su auto casi no tenía combustible, así que logra que le presten una camioneta y acompañado por un vecino de La Calera emprende la persecución de los montoneros.
Efectivamente, el auto robado se queda sin combustible cerca de Arguello, donde son alcanzados por Ambrosio y luego de un tiroteo uno de los dos montoneros, Luis Lozada es herido, detenido y trasladado al Hospital Militar junto a José Alberto Fierro.
Estas dos personas detenidas posibilitaron la identificación de otros integrantes del comando montonero, pero el resultado más relevante fue que los detenidos indicaron donde estaba el cuerpo del General Pedro Aramburu, militar que había sido secuestrado el 29 de Mayo de 1970, y asesinado el 30 de Junio en la localidad de Timote en la provincia de Bs.As.
De los interrogatorios a los detenidos se obtuvo la dirección de la principal casa operativa, la cual estaba ubicada en barrio Los Naranjos. Allí, en horas de la siesta del mismo día, se produjo un allanamiento y hubo un nuevo tiroteo tras el que resultaron capturados Ignacio Vélez, Emilio Maza y el resto del comando, José María Breganti, Guillermo Martorell Juárez quien fuera magistrado del poder judicial, Felipe Nicolás Defrancesco, Cristina Liprandi de Vélez, Juan Carlos Sorati Martínez y Heber Albornoz.
De los diez detenidos resultaron heridos Losada, Vélez Carreras y Emilio Maza, quien falleció una semana después en el Hospital San Roque.
El asesinato de Aramburu y el copamiento de La Calera fueron la carta de presentación de los Montoneros en esa oscura época de nuestro país. Ayer se cumplieron 54 años de todo esto, que sumergió a nuestro país en una escalada de hechos terroristas.





El mandatario provincial brindó una conferencia de prensa después de la manifestación.

Lo confirmó el PJ chaqueño en un comunicado. Tenía una larga trayectoria en el peronismo.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial y forma parte del plan de privatización vial. Incluye corredores que atraviesan La Pampa y otras cuatro provincias.

Pablo Cococcioni confirmó investigaciones internas y pases a disponibilidad tras la manifestación en la Unidad Regional II.

Es la segundo en menos de una semana; también piden por condiciones de trabajo.

La medida elimina carga burocrática para movimientos logísticos internos.







Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

El presidente de Boca fue denunciado penalmente por administración fraudulenta.

La medida elimina carga burocrática para movimientos logísticos internos.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Arq. Alfredo Intronati, confirmó este lunes en diálogo telefónico con InfoTec que la empresa Ribeiro SRL fue la adjudicataria de la obra de pavimentación urbana que contempla 51 cuadras y 890 metros del acceso Presidente Balbín en Realicó, en el marco de la licitación impulsada por el Gobierno provincial a fines del año pasado.

Es la segundo en menos de una semana; también piden por condiciones de trabajo.

El capítulo impositivo se mantendrá con excepción de la rebaja de Ganancias. La situación de los periodistas.

Alejandra Falcón se manifestó luego de la audiencia ante el Tribunal de Impugnación Penal. Sostuvo que espera que la pena contra Roldán no sea reducida y remarcó que el hecho “fue una decisión de matar”.

En apenas 15 minutos, el viento, la intensa caída de granizo y una precipitación concentrada generaron voladura de techos, caída de árboles, postes y cortes masivos de energía. No se registraron personas lesionadas







