Se cumplieron 54 años del copamiento de La Calera por Montoneros

La toma fue un operativo realizado por la organización terrorista Montoneros el 1 de julio de 1970, a las 07 y 30 de la mañana, en la localidad de La Calera, en el Departamento Colón, provincia de Córdoba.

Nacionales 02 de julio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
copamiento calera bomba

LA CALERA | La elección de La Calera para efectuar la acción armada tenía que ver con la raigambre peronista del lugar. Había sido el último foco de resistencia del peronismo durante la Revolución Libertadora de 1955. 

A las 7 hs,  de aquella mañana del 1 de julio, cuatro autos, un Fiat 1500, un Torino, un Renault 4 y una camioneta Chevrolet, con cuatro ocupantes cada uno, ingresaron a La Calera provenientes de Villa Rivera Indarte y Villa Allende. El Torino, había sido camuflado como patrullero, ya que en aquel entonces era un vehículo que integraba la flota de la Policía Provincial y se usó para tomar la comisaría.

Tomaron la comisaría, se asaltó el Banco de la Provincia de Córdoba, de donde se llevaron un botín de cuatro millones de pesos de la época, se tomó la central telefónica y se inutilizaron sus equipos y se dejó en la esquina del banco, que en aquel momento funcionaba en el edificio lindante con la Municipalidad sobre la avenida San Martín, una caja  con un supuesto explosivo, que en realidad contenía un grabador con la Marcha peronista.

Luego de la retirada, diversos errores de planificación y ejecución provocaron la detención de varios militantes, algunos de ellos fundadores de la organización. El operativo comenzó a las 07:30 de la mañana y tomó desprevenidos a todos los habitantes de esa localidad serrana. 

Se produjo un tiroteo en la esquina de la Municipalidad, donde el Cabo de la Policía Eugenio Arguello recibió 4 impactos de bala que, gracias a Dios, no resultaron mortales. Luego de casi una hora, lo que les llevó robar todo el dinero del banco, salieron de La Calera rumbo a Saldán, dejando cuatro envoltorios que decían "Peligro explosivos" en la comisaría, correo, y frente a la Municipalidad sobre la vereda del banco. 

Los pocos calerenses que estaban en las calles observaban los hechos como si fuese una película. El Fiat 1500 que utilizaban los montoneros no quiso arrancar, así que dos de los guerrilleros robaron el auto de Carlos Ambrosio, un oficial de policía que estaba haciendo trámites en el banco. Ambrosio sabía que su auto casi no tenía combustible, así que logra que le presten una camioneta y acompañado por un vecino de La Calera emprende la persecución de los montoneros. 

Efectivamente, el auto robado se queda sin combustible cerca de Arguello, donde son alcanzados por Ambrosio y luego de un tiroteo uno de los dos montoneros, Luis Lozada es herido, detenido y trasladado al Hospital Militar junto a José Alberto Fierro. 

Estas dos personas detenidas posibilitaron la identificación de otros integrantes del comando montonero, pero el resultado más relevante fue que los detenidos indicaron donde estaba el cuerpo del General Pedro Aramburu, militar que había sido secuestrado el 29 de Mayo de 1970, y asesinado el 30 de Junio en la localidad de Timote en la provincia de Bs.As. 

De los interrogatorios a los detenidos se obtuvo la dirección de la principal casa operativa, la cual estaba ubicada en barrio Los Naranjos. Allí, en horas de la siesta del mismo día, se produjo un allanamiento y hubo un nuevo tiroteo tras el que resultaron capturados Ignacio Vélez, Emilio Maza y el resto del comando, José María Breganti, Guillermo Martorell Juárez quien fuera magistrado del poder judicial, Felipe Nicolás Defrancesco, Cristina Liprandi de Vélez, Juan Carlos Sorati Martínez y Heber Albornoz. 

De los diez detenidos resultaron heridos Losada, Vélez Carreras y Emilio Maza, quien falleció una semana después en el Hospital San Roque.

El asesinato de Aramburu y el copamiento de La Calera fueron la carta de presentación de los Montoneros en esa oscura época de nuestro país. Ayer se cumplieron 54 años de todo esto,  que sumergió a nuestro país en una escalada de hechos terroristas. 

Te puede interesar
MANIFESTANTES CONGRESO 3

El Gobierno, sobre los incidentes fuera del Congreso: "Quieren interrumpir la sesión y no vamos ceder"

InfoTec 4.0
Nacionales 12 de junio de 2024

Lo dijo uno de los funcionarios más influyentes del círculo íntimo del presidente Milei. El gobierno de Javier Milei consideró esta tarde que los incidentes protagonizados por manifestantes de izquierda y del peronismo en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley de Bases buscan "interrumpir la sesión" en el Senado, y al respecto señalaron que no van a "ceder" a ese intento.

Lo más visto
perro refugio patitas

Ingeniero Luiggi: El refugio "Patitas" recaudó en un día más de un millón de pesos

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

El refugio de perros "Patitas" que funciona hace décadas en la localidad de Ingeniero Luiggi recaudó la importante suma gracias al aporte de particulares que se engancharon con la propuesta tras lazar una convocatoria en las redes sociales. La situación económica de la agrupación es caótica según señalaron, si bien el municipio hace un aporte el mismo, no cubre las necesidades básicas para el sostenimiento de los animales allí alojados.

oracion plegaria dios

La familia de Guadalupe agradece a la comunidad de Realicó el acompañamiento

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Guadalupe González Annaratone, es una jovencita de 12 años perteneciente a una reconocida familia local, que por estos días atraviesa una compleja situación de salud, que determinó su traslado a Buenos Aires para una atención de mayor complejidad. Sus padres que se encuentran acompañándola desean hacer llegar a todos los realiquenses que los reconfortan con palabras de apoyo y la tienen en sus oraciones, su agradecimiento de corazón, y al mismo tiempo solicitan que sigan rezando por su pronta recuperación.