Una aerolínea evalúa incluir a Junín en su ruta de vuelos comerciales

Según publicó en las últimas horas el diario La Opinión de Pergamino, la aerolínea Humming Airways, a través de la Cámara Empresaria de Tandil, está llevando a cabo una encuesta entre los miembros de dicha entidad para evaluar la viabilidad de establecer vuelos comerciales hacia y desde Tandil.
Nacionales26/07/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aerodromo junin

Humming Airways se presenta como "la nueva aerolínea que conecta destinos clave", ofreciendo "vuelos rápidos y seguros desde Aeroparque con aviones de 19 pasajeros, reduciendo el tiempo de viaje significativamente". El estudio también comprende a los destinos de Olavarría, Junín y Venado Tuerto.

Norberto Elisei, presidente del Aero Club Junín, señaló que como entidad, “el Aero Club está al tanto de todas estas tratativas preliminares” que se están llevando a cabo para intentar este desembarco.

“No he hablado todavía con Vita (jefe del Aeródromo) pero sí sé que hay algunos intereses y posibilidades que se dieron a conocer. De todas maneras tenemos que tener en cuenta que en el caso de Junín la pista está habilitada solamente por el momento para aeronaves de hasta 5.700 y que operen de día”, resumió Elisei.

“Estamos hablando de lo que se conoce como aviación chica, por el momento tenemos esos condicionamientos. En principio hay que decir eso, después se verá qué tipo de aeronaves vendrían”, recalcó.

Balizamiento

“Se está trabajando junto con el municipio por el tema del balizamiento, también hay en carpeta una serie de arreglos edilicios en general previstos para el aeródromo. Estuve justamente la semana pasada reunido con Juan Mucciolo de la Municipalidad para presupuestar parte de estos trabajos que hacen falta”, explicó.

Expectativas y apoyo
“No tengo conocimiento a nivel FEBA de que se estén haciendo consultas de este tipo, al menos a mí no me llego nada”, respondió ante la consulta de este diario el vicepresidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y dirigente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Carlos Cappelletti.

El jefe del Aeródromo Junín, José Luis Vita, dijo por su parte al medio local La Verdad, que “oficialmente nosotros acá no sabemos nada, son todas informaciones de la prensa las que conocemos. Entiendo que esta empresa lo que está haciendo son evaluaciones preliminares para determinar después alguna ruta sobre estas ciudades. De todas formas habrá que esperar para ver qué es lo que sucede”.

Un par de semanas atrás, desde el municipio, una vez que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger adelantó algunas medidas relacionadas con la aviación comercial que podrían beneficiar a tres ciudades bonaerenses, el presidente del Concejo Deliberante de Junín, Juan Fiorini dijo que “es muy importante que se nombre a Junín y que se lo tenga en cuenta como ciudad importante del interior”, a la vez que celebró que exista la posibilidad de que se recuperen vuelos comerciales para la ciudad.

“Es algo que en muchos momentos se ha hablado, se han realizado muchas gestiones pero nunca se logró. Lo importante es que el Estado pueda sacar el pie de encima, que se ocupe de desregular las normativas, eliminar burocracia, para que el privado realice inversiones. Se está hablando de vuelos comerciales y estamos muy contentos porque hace poco pudimos reestablecer la pista después de mucho tiempo. Obviamente desde Junín vamos a trabajar y a apoyar estas iniciativas”, declaró pocos días después de haberse iniciado el corriente mes.

Rutas en estudio
Según su sitio web, Humming Airways se enfoca en mejorar la conectividad aérea en el país, ofreciendo soluciones a la desconexión existente y apuntando a destinos que no son atendidos por aerolíneas tradicionales.

Su objetivo es conectar grandes ciudades con infraestructura aeronáutica limitada, utilizando aviones más pequeños y eficientes, con el fin de proporcionar oportunidades de mejora aérea a regiones predominantemente industriales.

Según reportó La Voz de Tandil, la aerolínea distribuye un formulario entre los asociados a la Cámara Empresaria local para evaluar el interés en un posible servicio aéreo en esa ciudad.

Las preguntas se centran en las ciudades de destino preferidas, la frecuencia de viajes, horarios convenientes, tarifas y la disposición para adquirir paquetes completos.

Además, Humming Airways detalla en su sitio web la posibilidad de establecer cuatro rutas iniciales:

Ruta I: CABA-Tandil-Olavarría-CABA
Ruta II: CABA-Olavarría-Tandil-CABA
Ruta III: CABA-Venado Tuerto-Junín-CABA
Ruta IV: CABA-Junín-Venado Tuerto-CABA

Esta iniciativa surge tras la reciente medida del nuevo ministro de Desregulación, que permite a cualquier empresa operar rutas aéreas tanto locales como internacionales. Humming Airways, constituida en mayo de este año, ha llamado la atención por ser una empresa nueva con propietarios jóvenes sin experiencia en el sector aerocomercial.

Último momento
COMISARIA RANCUL 2

Rancul: apareció el celular robado tras la confesión del sospechoso

InfoTec 4.0
29/10/2026
Un hombre mayor de edad reconoció espontáneamente haber sustraído el teléfono de una vecina y señaló el lugar donde lo había arrojado. La Policía lo recuperó en presencia de testigos y se lo devolvió a su dueña. El sospechoso quedó notificado en libertad y a disposición de la Fiscalía.
Te puede interesar
Lo más visto
IMG_6718

Hotel Victoria: Un viaje a la memoria de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales26/10/2026
La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense y la Municipalidad de Realicó llevaron adelante una jornada dedicada a recordar la historia del emblemático Hotel Victoria, a través de testimonios, anécdotas y un homenaje que permitió recuperar parte de la memoria colectiva y la identidad de nuestra comunidad.
JP REALICO C

La Juventud Peronista de Realicó confirmó sus autoridades con una lista de unidad

InfoTec 4.0
28/10/2026
La conducción local quedó encabezada por Ignacio Salomón Ahmad, acompañado por Ludmila Barrozo en la vicepresidencia. La nómina fue confirmada en simultáneo con la de la Juventud Peronista de La Pampa, luego de la presentación y aprobación de la documentación y los avales correspondientes. Según destacó el presidente local, no hubo internas en ninguno de los dos ámbitos y se conformaron listas de unidad. En la foto de pie al centro: Francisco Renou, Congresal Provincial por Adolfo Van Praet.-
cristian sosa pigue caminante C

Cristian camina hacia el horizonte con su casa a cuestas

InfoTec 4.0
28/10/2026
Tiene 33 años, salió hace dos meses de Pigüé empujando un carrito artesanal y llegó a Realicó siguiendo el rastro de su familia. Cristian Sosa recorre el país a pie, vive de changas y sueña con llegar hasta La Quiaca. En diálogo con Infotec 4.0, contó por qué eligió el camino. MIRÁ LA IMPERDIBLE NOTA EN VIDEO.-
MAPA PANELES SOLARES

El parque solar de Realicó brilla por su ausencia, sigue sin salir del papel

InfoTec 4.0
29/10/2026
A más de un año y medio de la audiencia pública y con un cronograma que preveía su finalización para octubre de 2026, la obra que 360 Energy anunció para el sur de la ciudad ni siquiera comenzó. Los funcionarios provinciales evitan dar precisiones y circula la versión de que la empresa frenó el proyecto tras estudios de rentabilidad poco favorables.
BASQUET LA PAMPA 4

La Pampa se metió en semifinales en vóley y fútbol femenino y básquet masculino

InfoTec 4.0
29/10/2026
La delegación pampeana tuvo ayer una jornada positiva en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026, que se desarrollan en la Región de Los Ríos, Chile. El vóley femenino mantuvo su invicto, el básquet masculino logró una contundente victoria y las selecciones de fútbol femenino y básquet masculino avanzaron a instancias decisivas. Además, los deportistas pampeanos sumaron nuevas medallas en natación y atletismo.
candelaria palavecino C

“Pueblo chico, chisme grande”: una comedia musical creada en Realicó para cantar y reírse de la vida cotidiana

InfoTec 4.0
29/10/2026
La propuesta se presentará este sábado 31 de octubre, a las 21, en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó. Con alrededor de 15 participantes en escena, la iniciativa surgió de la escuela de canto y "cantoterapia" que coordina Cande Palavecino. La entrada tendrá un valor de $1.000 y el espectáculo combinará canciones, actuación, humor y situaciones con las que el público podrá sentirse identificado.