La Pampa instó al Gobierno nacional a "que revierta el desfinanciamiento de las provincias"

Fue en el marco de la Jornada Federal de Políticas Productivas para el Desarrollo donde, La Pampa, estuvo representada por funcionarias del Ministerio de la Producción. La actividad desarrollada en Córdoba fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones y contó con la presencia de titulares de las carteras de Producción de todo el país.

Provinciales09/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Funcionarios de producción

Con la presencia del gobernador Martín Llaryora y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, se realizó en Córdoba la “Jornada Federal de Políticas Productivas para el Desarrollo”, de la cual participaron ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionarios nacionales y expertos de organismos internacionales.

En representación del Gobierno de La Pampa participó la ministra de la Producción, Fernanda González, junto a la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández y al director de Desarrollo Industrial, Alex Rodrigo.

El cónclave tuvo como objetivo diseñar una Hoja de Ruta productiva federal, con la intención de construir una agenda desde las provincias, basada en sus necesidades y realidades específicas.

Con este enfoque descentralizado se aspira a que las estrategias productivas reflejen la diversidad y potencialidades de cada región, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible.

En ese sentido la jornada de trabajo comenzó con una mesa redonda en la que ministros y ministras propusieron estrategias para generar una Hoja de Ruta para el Desarrollo Federal, y luego se desarrollaron mesas de trabajo temáticas sobre desarrollo productivo territorial: promoción de exportaciones e inversiones y alianzas público-privadas; políticas públicas agroindustriales y economías regionales; transición energética: oportunidades y desafíos productivos para el desarrollo articulado; mejora de la competitividad empresarial, acompañamiento a las PyMEs e incorporación de tecnología; empleo, desarrollo de proveedores y cadenas de valor interprovinciales.

Ministra Fernanda Gonzalez

La funcionaria provincial, al momento de exponer ante sus pares de otras provincias, agradeció al  CFI “por brindarnos este espacio y esta oportunidad de compartir con colegas y representantes provinciales de las áreas de producción, para discutir sobre cómo podemos impulsar el desarrollo productivo en nuestras jurisdicciones con una visión de largo plazo y sostenibilidad”.

Respecto del objetivo del encuentro señaló que “necesitamos una hoja de ruta sólida que se base en pilares como  infraestructura, capacitación, innovación,  financiamiento accesible y  sostenibilidad ambiental”.

Además la ministra sostuvo en referencia a la vinculación entre  provincias que “enfrentamos desafíos importantes ante las desigualdades territoriales y económicas y la escasa coordinación efectiva, lo cual puede superarse fortaleciendo estos ámbitos regionales que nos permiten trabajar juntos en proyectos clave”.

Para todo esto remarcó el rol fundamental que lleva adelante el CFI “financiando estudios y proyectos; en la  formación de capital humano; organizando ámbitos de intercambio de experiencias y mejores prácticas; asistiendo en la planificación y ejecución de proyectos interprovinciales; facilitando recursos para impulsar la inversión pública y privada”.

En otro párrafo la ministra apuntó al Gobierno nacional señalando que “para que todo esto funcione, necesitamos que el Gobierno nacional reconozca y revierta el desfinanciamiento que nos está provocando,  que afecta el bienestar de los ciudadanos. Necesitamos un compromiso firme y sostenido de la Nación para asegurar una distribución justa de los recursos”.
 

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.

witralen brasil 8

Estudiantes de Realicó representan a La Pampa en la feria tecnológica de Brasil

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los alumnos de la EPET N°6 y del colegio Witralén de Realicó ya se encuentran en Florianópolis, Brasil, participando de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrolla entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.