Mendoza puso fin a la lucha antigranizo con aviones

El Gobierno provincial otorgó un aporte irrevocable de capital para reestructurar la compañía que administraba los aviones usados para combatir el granizo. Estiman que $400 millones irán a juicios.

Nacionales16/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
i6vwwvll

MENDOZA | Luego de que el Gobierno de Mendoza decidiera ponerle fin al programa de lucha antigranizo, las autoridades provinciales confirmaron que destinarán más de $ 2.000 millones para la reestructuración de la empresa estatal Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA). La compañía creada durante la primera gobernación de Alfredo Cornejo cuenta con cuatro aviones y los pilotos que tenía contratados fueron desvinculados semanas atrás.

Este miércoles se publica el Decreto N° 1362, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. A través de esta norma, se otorgó a favor de la empresa AEMSA un aporte irrevocable de capital por la suma de $2.200 millones con motivo de su reestructuración.

Según publica el medio mendocino MDZ, en los fundamentos de la medida se aclara que el pasado 25 de junio la Asamblea General Extraordinaria de la empresa estableció una reestructuración con un costo total estimado de $1.800.000.000, más un monto de $400.000.000 destinado a cubrir las contingencias jurídicas y eventuales reclamos judiciales que puedan surgir en el proceso.

La creación de AEMSA había sido impulsada por Cornejo durante su primer mandato mediante la Ley Nº 8987, sancionada en 2017. La iniciativa tenía como objetivo que la firma prestara servicios aeronáuticos, primordialmente servicios de trabajo aéreo para la mitigación del granizo y para el combate de todas las plagas que afecten todos los cultivos.

Sin embargo, en el inicio de su segunda temporada al frente de la gobernación, el actual mandatario provincial realizó un giro de 180 grados en la política de contingencias agrícola y tomó la decisión de eliminar el programa de lucha antigranizo y, en consecuencia, reformar la compañía creada hace 7 años.

Las autoridades provinciales anunciaron semanas atrás el fin del programa de mitigación del granizo a través de aviones y comunicaron que reforzarían el seguro agrícola, además de subsidiar tasas para el pedido de créditos por malla antigranizo.

El nuevo Fondo Compensador Agrícola fue presentado este lunes por el ministro Vargas Arizu. Apuntará a todo tipo de contingencia climática por lo que, además del daño por la piedra, también incluirá las pérdidas por heladas. A su vez, las compensaciones se ajustarán por inflación y abarcará no solo a la vitivinicultura sino a todas las áreas productivas, muchas de las cuales se les dificulta acceder a la malla antigranizo.

Las coberturas dispuestas por el Gobierno provincial son las tres siguientes:

Cobertura específica granizo: con una compensación de $500.000 por hectárea afectada
Cobertura inicial granizo + heladas: con una compensación de $600.000 por hectárea
Cobertura integral granizo + heladas: con una compensación de $1.500.000 por hectárea

Te puede interesar
HIDROELECTRICAS

El Gobierno eligió a las empresas que siguen en la venta de las hidroeléctricas

InfoTec 4.0
Nacionales27/11/2025

El Gobierno nacional avanzó un paso más en el proceso de venta de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos al aprobar los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a transferir el paquete accionario de las sociedades operadoras. La resolución 1910/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, confirmó la precalificación de las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos y habilitó su pase a la segunda etapa del proceso licitatorio.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.