
Milei llegó a Roma para firmar acuerdos de energía, reunirse con Meloni y conocer al papa León XIV
La delegación argentina aterrizó a las 6 de la mañana en Italia para emprender la gira más extensa desde la llegada al poder.
El Gobierno provincial otorgó un aporte irrevocable de capital para reestructurar la compañía que administraba los aviones usados para combatir el granizo. Estiman que $400 millones irán a juicios.
Nacionales16 de agosto de 2024MENDOZA | Luego de que el Gobierno de Mendoza decidiera ponerle fin al programa de lucha antigranizo, las autoridades provinciales confirmaron que destinarán más de $ 2.000 millones para la reestructuración de la empresa estatal Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA). La compañía creada durante la primera gobernación de Alfredo Cornejo cuenta con cuatro aviones y los pilotos que tenía contratados fueron desvinculados semanas atrás.
Este miércoles se publica el Decreto N° 1362, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. A través de esta norma, se otorgó a favor de la empresa AEMSA un aporte irrevocable de capital por la suma de $2.200 millones con motivo de su reestructuración.
Según publica el medio mendocino MDZ, en los fundamentos de la medida se aclara que el pasado 25 de junio la Asamblea General Extraordinaria de la empresa estableció una reestructuración con un costo total estimado de $1.800.000.000, más un monto de $400.000.000 destinado a cubrir las contingencias jurídicas y eventuales reclamos judiciales que puedan surgir en el proceso.
La creación de AEMSA había sido impulsada por Cornejo durante su primer mandato mediante la Ley Nº 8987, sancionada en 2017. La iniciativa tenía como objetivo que la firma prestara servicios aeronáuticos, primordialmente servicios de trabajo aéreo para la mitigación del granizo y para el combate de todas las plagas que afecten todos los cultivos.
Sin embargo, en el inicio de su segunda temporada al frente de la gobernación, el actual mandatario provincial realizó un giro de 180 grados en la política de contingencias agrícola y tomó la decisión de eliminar el programa de lucha antigranizo y, en consecuencia, reformar la compañía creada hace 7 años.
Las autoridades provinciales anunciaron semanas atrás el fin del programa de mitigación del granizo a través de aviones y comunicaron que reforzarían el seguro agrícola, además de subsidiar tasas para el pedido de créditos por malla antigranizo.
El nuevo Fondo Compensador Agrícola fue presentado este lunes por el ministro Vargas Arizu. Apuntará a todo tipo de contingencia climática por lo que, además del daño por la piedra, también incluirá las pérdidas por heladas. A su vez, las compensaciones se ajustarán por inflación y abarcará no solo a la vitivinicultura sino a todas las áreas productivas, muchas de las cuales se les dificulta acceder a la malla antigranizo.
Las coberturas dispuestas por el Gobierno provincial son las tres siguientes:
Cobertura específica granizo: con una compensación de $500.000 por hectárea afectada
Cobertura inicial granizo + heladas: con una compensación de $600.000 por hectárea
Cobertura integral granizo + heladas: con una compensación de $1.500.000 por hectárea
La delegación argentina aterrizó a las 6 de la mañana en Italia para emprender la gira más extensa desde la llegada al poder.
El hecho sucedió en la tarde-noche del miércoles y generó conmoción en el hospital Eleazar Herrera Motta de la ciudad de Chilecito.
El Gobierno nacional dispuso un nuevo ajuste en las tarifas de gas natural que comenzará a regir desde este mes. Según lo establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), las subas estarán en un rango de entre el 2,6% y el 2,8% y afectarán a usuarios de todo el país.
Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.
Con el objetivo de promover el aprendizaje en robótica y el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI, avanza la organización de la Copa Robótica Argentina 2025. La iniciativa —de alcance federal— está dirigida a estudiantes secundarios de entre 15 y 18 años y busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas en todo el país.
El especialista en Antiterrorismo Urbano, Daniel Adler, remarcó que el objetivo de estos grupos es comercializar cocaína y drogas de diseño.
Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.
La Comunidad Rankül Nahuel Auca recibió este martes la primera escritura traslativa de dominio otorgada por el Gobierno provincial, marcando un avance histórico en el proceso de reconocimiento territorial de los pueblos originarios.
La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.
El trágico hecho ocurrió este miércoles en tres escenarios distintos del sur bonaerense. La investigación busca reconstruir la secuencia de violencia extrema que involucró un femicidio, un doble filicidio y un suicidio.
Uno de los trabajadores dejó el dinero en el baúl de su auto y otro habría sustraído el monto tras acceder con una llave presuntamente robada. La justicia investiga el caso.