Sola propone 5 años de residencia en Realicó para recibir ayuda social municipal

El intendente Facundo Sola, envió al Concejo Deliberante para su tratamiento, un proyecto de Ordenanza que establece un mínimo de cinco años de residencia en Realicó para ser asistidos con ayuda social del municipio. La iniciativa obedece a un constante reclamo de vecinos nativos de la localidad, ante la permanente llegada de personas de otras ciudades o provincias con diversas necesidades, como trabajo, vivienda, ayuda para pagar servicios, alquileres, etc, que concurren al municipio para que se le otorgue algún tipo de asistencia proveniente del esfuerzo de la comunidad.

Locales22/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sola firmando

La nueva ordenanza que deberá ser aprobada por los concejales de Realicó, reemplaza a la promulgada en el año 1996 que establecía una antigüedad mínima de dos años de domicilio en la localidad, para adquirir el derecho de solicitar asistencia social a la municipalidad.

Es constante la llegada de personas y familias de distintas partes del país en busca de nuevas y mejores oportunidades, pero ante un contexto macroeconómico complejo que afecta los recursos municipales obliga a la necesidad de escuchar y dar prioridad al planteo de vecinos nativos o con muchos años de residencia en Realicó que expresan su disconformidad ante la constante llegada de nuevos habitantes con diversas necesidades, como trabajo, vivienda, ayuda para pagar servicios, alquileres, etc. y que luego concurren al Municipio para que se le otorgue algún tipo de asistencia proveniente de la comunidad.

"La escasez de recursos disponibles para la atención de la problemática social hace necesario privilegiar la cobertura social de los vecinos ya radicados en Realicó" aseguró el mandatario. 

En tal sentido Sola le pide a los concejales que aprueben su solicitud y quede establecida una antigüedad mínima de cinco años de domicilio real en la localidad, presentando constancia que acredite la residencia a través del documento de identidad, facturas de servicios, y/o Declaración Jurada con dos testigos ante Juzgado de Paz, para adquirir el derecho de solicitar algún tipo de asistencia social a la municipalidad. 

Vale decir que la nueva disposición también contempla casos de fuerza mayor que pudieran surgir, pero los mismos deberán ser analizados y evaluados con minuciosidad.

Te puede interesar
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

lluvia realicó

Realicó acumuló 12 mm tras dos tormentas eléctricas

InfoTec 4.0
Locales14/12/2025

Realicó vivió un fin de semana marcado por episodios de inestabilidad atmosférica que dejaron un total de 12 milímetros de lluvia entre la madrugada del sábado y de este domingo. El primer fenómeno, sorprendió con una fuerte tormenta eléctrica, ráfagas de viento y una corta pero intensa descarga de agua que totalizó 4 mm y generó algunos inconvenientes en espectaculos previstos al aire libre. Anoche volvió a llover, se sumaron 8 mm.

marcelo cincchini

Ciocchini valoró el compromiso del Cuerpo Activo y destacó el trabajo colectivo de bomberos

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

Durante la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, el jefe del Cuerpo Activo, comandante Marcelo Ciocchini, brindó un mensaje profundo y cargado de reconocimiento, en el que hizo un repaso del año transcurrido, marcado —en lo personal— por compromisos laborales que lo mantuvieron durante largos períodos fuera de la localidad. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL DE YOUTUBE.-

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.