Sola propone 5 años de residencia en Realicó para recibir ayuda social municipal

El intendente Facundo Sola, envió al Concejo Deliberante para su tratamiento, un proyecto de Ordenanza que establece un mínimo de cinco años de residencia en Realicó para ser asistidos con ayuda social del municipio. La iniciativa obedece a un constante reclamo de vecinos nativos de la localidad, ante la permanente llegada de personas de otras ciudades o provincias con diversas necesidades, como trabajo, vivienda, ayuda para pagar servicios, alquileres, etc, que concurren al municipio para que se le otorgue algún tipo de asistencia proveniente del esfuerzo de la comunidad.
Locales22/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sola firmando

La nueva ordenanza que deberá ser aprobada por los concejales de Realicó, reemplaza a la promulgada en el año 1996 que establecía una antigüedad mínima de dos años de domicilio en la localidad, para adquirir el derecho de solicitar asistencia social a la municipalidad.

Es constante la llegada de personas y familias de distintas partes del país en busca de nuevas y mejores oportunidades, pero ante un contexto macroeconómico complejo que afecta los recursos municipales obliga a la necesidad de escuchar y dar prioridad al planteo de vecinos nativos o con muchos años de residencia en Realicó que expresan su disconformidad ante la constante llegada de nuevos habitantes con diversas necesidades, como trabajo, vivienda, ayuda para pagar servicios, alquileres, etc. y que luego concurren al Municipio para que se le otorgue algún tipo de asistencia proveniente de la comunidad.

"La escasez de recursos disponibles para la atención de la problemática social hace necesario privilegiar la cobertura social de los vecinos ya radicados en Realicó" aseguró el mandatario. 

En tal sentido Sola le pide a los concejales que aprueben su solicitud y quede establecida una antigüedad mínima de cinco años de domicilio real en la localidad, presentando constancia que acredite la residencia a través del documento de identidad, facturas de servicios, y/o Declaración Jurada con dos testigos ante Juzgado de Paz, para adquirir el derecho de solicitar algún tipo de asistencia social a la municipalidad. 

Vale decir que la nueva disposición también contempla casos de fuerza mayor que pudieran surgir, pero los mismos deberán ser analizados y evaluados con minuciosidad.

Te puede interesar
Arese Sola y Gonzalez 1

Tres décadas sin un gobernador en la Rural

INFOTEC 4.0
Locales20/09/2026
La 71ª Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional de Realicó quedó oficialmente inaugurada este sábado, con la participación de autoridades municipales, representantes de entidades rurales y funcionarios del Gobierno provincial. La ceremonia volvió a estar marcada por una ausencia que no pasó inadvertida: el gobernador Sergio Ziliotto no estuvo presente, pese a que la expectativa por su participación había sido uno de los puntos destacados en la previa de la tradicional muestra.
carlos arese rural 3 C

Histórica ausencia: “Esperemos que venga el gobernador”

INFOTEC 4.0
Locales17/09/2026
La Rural de Realicó volvió a invitar al gobernador Sergio Ziliotto para la 71° Exposición. El año pasado había confirmado su presencia, pero finalmente no asistió. El último mandatario provincial que participó de la inauguración de la muestra fue Néstor Ahuad (1987-1991), hace más de tres décadas. Además, la edición de este año tiene una particularidad: será la última durante la actual gestión de Ziliotto, quien transita su segundo mandato consecutivo y no puede aspirar a una nueva reelección inmediata.
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
familia Toay.jpg

¿Otra vez Niñez? Ahora un durísimo caso de un niño de 9 años en Toay

InfoTec 4.0
Locales15/09/2026
Una familia de Toay atraviesa una situación que describe como “desesperante” y reclama la intervención de las autoridades para volver a tener contacto con Ciro, un niño de 9 años que criaron desde que tenía apenas días de vida. El caso vuelve a poner bajo cuestionamiento el accionar de los organismos de Niñez de La Pampa, en un reclamo que guarda un punto de contacto con la reciente controversia por el llamado “Bebé de Rancul”: en ambos casos, familiares cuestionan la intervención estatal y reclaman que se priorice el interés superior de los niños.
WhatsApp Image 2026-09-14 at 23.59.50

Gabriela Toselli quedó al frente de la Biblioteca de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales15/09/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó dio a conocer la nueva integración de su Comisión Directiva, luego de la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado 25 de marzo. La institución informó además que ya cuenta con el certificado de regularidad extendido por la Dirección General de Personas Jurídicas de La Pampa.
Lo más visto
aa tractor diesel 1 c

Diesel Lange presentó su amplia gama de maquinaria y tecnología agrícola en la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
20/09/2026
La firma local desembarcó en el predio ferial con un importante despliegue de equipos John Deere, entre ellos la sembradora B50, "la estrella del momento", además de tractores, pulverizadoras y rotoenfardadoras. Infotec 4.0 dialogó con Sergio Ribeiro, gerente de firma, Francisco Vasarotto, responsable del área de Soluciones Integradas, y Gonzalo Miranda, vendedor de maquinaria de la sucursal Realicó, sobre la adopción tecnológica en el campo y las condiciones comerciales disponibles para los productores. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO!!!.-
a rural realicó 3 c

Con izamiento de banderas, jinetes y una oración por el campo, se inauguró la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
20/09/2026
La Asociación Rural y de Fomento Realicó dio inicio de manera oficial a su tradicional muestra anual, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de entidades ruralistas de la región. El acto contó con el izamiento de las banderas argentina, de la entidad organizadora y de Carbap, luego de la entrega de la enseña patria y demás a cargo de jinetes de los centros tradicionalistas locales, la entonación del Himno Nacional y una oración por el trabajo del campo.
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
RAS 2

RAS presentó sembradoras Crucianelli de última tecnología y su red de soporte técnico

InfoTec 4.0
20/09/2026
La unidad de negocio del Grupo Martínez, Realicó Agro Soluciones (RAS), desplegó en su stand una amplia variedad de maquinaria agrícola, con foco en las sembradoras de la marca Crucianelli, además de equipamiento para ganadería. Gabriel Emon, en representación de la firma, dialogó con Infotec 4.0 sobre la tecnología aplicada al agro, el desafío del asesoramiento al productor y el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con cuatro sucursales entre La Pampa y Buenos Aires. MIRÁ EL VIDEO.