Intendentes del PJ reclaman gobernabilidad a la oposición

Intendentes del PJ alineados con Ziliotto salieron a respaldar al gobernador y pidieron a la UCR, el PRO y Comunidad Organizada que dejen de impedir el tratamiento de las leyes necesarias para que el Ejecutivo pueda gobernar. Por Realicó estuvo presente el secretario de Finanzas y Gobierno, Carlos Miguez en representación de Facundo Sola. El posicionamiento no cuenta con apoyo del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, como tampoco del intendente de Toay, Ariel Rojas. "No es momento de callarse frente a las discriminaciones del Estado Nacional y mucho menos de dar tiempo, sabiendo que ese tiempo servirá solo para que sigan perjudicando aún más a La Pampa y también a nuestros municipios, a los pampeanos", manifestaron.

Provinciales24/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
intendentes-pj
Intendentes y jefes comunales, a la izquierda Carlos Miguez de Realicó por Facundo Sola. Foto: Plan B

LUAN TORO | Un grupo de 39 intendentes Y presidentes de comisiones de fomento del peronismo manifestaron su "total acompañamiento y apoyo" al gobernador Sergio Ziliotto en lo que definieron como "la defensa provincial frente al ajuste del presidente Javier Milei y y apuntaron contra el rol de la oposición, trabando el funcionamiento de la Legislatura Provincial".

Según publicó el sitio capitalino Plan B, lo manifestado por los jefes comunales es en el marco de la marcha atrás del tratamiento del proyecto de Aporte Solidario y su vuelta a comisión, porque la oposición se negó a tratarlo y no daba quorum para que la Cámara de Diputados pudiera sesionar. Pero también, porque temen que el escenario pueda repetirse con el proyecto de ley de incremento de Presupuesto enviado recientemente por el gobernador.

La reunión de los intendentes se concretó en la localidad de Luan Toro, cuya jefa comunal es Mónica Valor. A la cita faltaron el intendente de la capital pampeana, Luciano di Nápoli, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, y el intendente de Toay, Ariel Rojas.

"Los intendentes abajo firmantes nos reunimos hoy en Defensa de La Pampa y expresamos nuestra preocupación ante los embates del gobierno nacional y de las últimas acciones de la oposición legislativa en nuestra provincia, en un contexto complejo de la Argentina donde la macroeconomía de quienes dicen ser expertos en su manejo, no encuentra rumbo y las familias pampeanas se ven cada día más vulneradas y desprotegidas", manifestaron.

El documento señala que en este escenario social, económico y político, "es necesario tener en claro la importancia de la gestión y el rol del Estado, por sobre cualquier interés electoral. Consideramos que es tiempo de ocuparnos fundamentalmente del presente de nuestras vecinas y vecinos, contrariamente a planteos particulares de algunos dirigentes, a quienes vemos hoy más preocupados por su futuro político, priorizando con mezquindad evidente el interés individual por sobre el bienestar general", añade.

Los intendentes criticaron que "el gobierno de Milei, en complicidad con el silencio de la oposición local, le ha quitado en forma ilegal a la Provincia de La Pampa más de $60.000 millones, lo que generó un gran impacto financiero en forma negativa en las arcas provinciales y escases de recursos como nunca ocurrió en nuestra provincia ante los incumplimientos de la Nación», y resaltaron «la decisión de nuestro gobernador Sergio Ziliotto de hacerse cargo y con fondos propios sostener el empleo, el consumo y la actividad económica pampeana golpeada por la política nacional".

"Como si fuera poco, los diputados de la alianza "libertaria", conformada por la UCR, PRO y CO están cada vez más cerca de Milei y más lejos de La Pampa. Creen que así perjudican a un gobierno, pero en realidad lo hacen con la gente. Así como han hecho en el ámbito nacional, donde se desesperan para darle gobernabilidad al presidente, exigimos que también lo hagan en nuestra provincia", remarcaron.

Frente a esto, sostuvieron que "no solamente está en juego el acceso a los alimentos de las pampeanas y los pampeanos por falta de financiamiento sino que también hoy está en riesgo el salario, la coparticipación, servicios de salud, educación, seguridad, justicia y el sistema de jubilaciones; en definitiva la gestión en su conjunto ante el impedimento de tratar leyes importantes que el Poder Ejecutivo Provincial necesita para llevar adelante sus acciones de gobierno".  Por eso, solicitaron "el tratamiento con celeridad del proyecto de ley de incremento del presupuesto, recientemente enviado a la Legislatura".

"Por todo lo expuestos, manifestamos el total acompañamiento y apoyo a nuestro gobernador que reivindicó y tomó decisiones en los lineamientos de un Estado eficiente y presente, y que se ha plantado con fortaleza en defensa de los intereses de nuestra provincia en el marco de un federalismo que no debemos resignar, ante un gobierno libertario cada vez más centralista, que perjudica y desconoce al pueblo pampeano", expresaron las y los intendentes.

"Por ello, entendemos que no es momento de callarse frente a las discriminaciones del Estado Nacional y mucho menos de dar tiempo, sabiendo que ese tiempo servirá solo para que sigan perjudicando aún más a La Pampa y también a nuestros municipios, a los pampeanos y a las pampeanas", afirmaron.

"¡Estamos convencidos que es tiempo de seguir DEFENDIENDO LA PAMPA, con humildad y la responsabilidad de todos y todas!", finalizaron.

El documento lleva el apoyo de las siguientes intendencias:

Agustoni, Algarrobo del Águila, Anguil, Arata, Bernasconi, Caleufú, Carro Quemado, Catriló, Conhello, Cuchillo-Co, Falucho, Gobernador Duval, Hilario Lagos, Jacinto Arauz, La Humada, La Maruja, La Reforma, Limay Mahuida, Loventuel, Luan Toro, Maisonnave, Metileo, Miguel Riglos, Montenievas, Pichi Huinca, Puelches, Puelén, Quetrequén, Realicó, Rolón, Rucanelo, Santa Isabel, Sarah, Speluzzi, Telén, Trenel, Uriburu, Vértiz y Villa Mirasol.

Te puede interesar
Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.