Caso Loan: detienen a 9 integrantes de la Asociación Lucio y llaman a declarar a Ramón Dupuy

La jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, magistrada a cargo de la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio pasado después de haber almorzado en la casa de su abuela paterna en el paraje Algarrobal, en la zona rural de Nueve de Julio, en Corrientes, ordenó detener a nueve personas vinculadas con la Asociación Lucio Abel Dupuy, la ONG fundada por Ramón Dupuy, el abuelo del nene asesinado por su madre en Santa Rosa, para combatir el maltrato y abuso infantil. Se trata de una causa donde se investigan delitos como atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio, estafa y violación de medios de prueba, encubrimiento y privación ilegal, entre otros.

Nacionales15/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ramon-Teto-Dupuy-3
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio deberá declarar en el caso Loan

“Son nueve los detenidos. Todos, en principio, están vinculados con la Asociación Lucio Abel Dupuy. En los próximos días, Ramón Dupuy será llamado a prestar declaración testimonial y será consultado sobre si los sospechosos apresados son parte de la asociación. Se le pedirá la documentación correspondiente sobre estas personas imputadas”, afirmó al diario La Nación una fuente judicial.

Ramón Dupuy es el abuelo paterno de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes en La Pampa en noviembre de 2021. Por el homicidio fueron condenadas a prisión perpetua la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de la joven, Abigail Páez.

Días atrás ya había sido detenido por falso testimonio un psicólogo forense de la fundación. Se trata de Federico Rossi Colombo, quien fue apresado después de declarar como testigo desde Tucumán en una causa que se había iniciado “por atentado a la autoridad” por un allanamiento que hizo la Prefectura Naval en un hotel de Nueve de Julio donde estaban alojados los hijos de Laudelina Peña, tía de Loan y detenida por su presunta participación en la desaparición de su sobrino, y Camila Núñez, esposa de un primo del niño desaparecido, y con su pequeña hija.

“No sé qué argumento tendrá la jueza para aprender a Federico”, sostuvo Ramón Dupuy después de la detención del psicólogo forense.

Según explicación a La Nación fuentes judiciales, con ayuda económica de la Municipalidad de Nueve de Julio, los representantes de la Asociación Lucio Dupuy llegaron a Corrientes para darle contención con psicólogos y abogados a los niños que declararon como testigos por haber estado con Loan antes de su desaparición.

Las detenciones, concretadas en las últimas horas, fueron hechas por detectives de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Entre los detenidos se encuentra Nicolás Soria, conocido como el Americano o el Yanqui, quien se presentaba como agente de inteligencia de los Estados Unidos o miembro de Interpol. También Javier Noguera, quien ocuparía un puesto en la dirección de la fundación, y su pareja, la abogada Elizabeth Noemí Cutaia.

Soria fue detenido en Avellaneda. Cutaia y Noguera, en Hurlingham. Además, hubo allanamientos en Morón, Merlo, General Rodríguez, en el barrio porteño de Balvanera y en el partido bonaerense de Las Heras.

La causa que derivó en las detenciones ordenadas por la jueza Pozzer Penzo comenzó luego de un operativo que personal de la Prefectura Naval hizo el 9 de julio pasado en el hotel donde estaban los hijos de Laudelina y Camila. Ese día, según se desprende del expediente judicial, Soria no habría dejado, en un primer momento, ingresar a los prefectos.

“Vinieron cuatro camionetas. Al ‘primar el interés superior del niño’ lo sentí muy violento. Nicolás (por Soria) salió y le pidió a los prefectos que se identificaran. Leyeron un oficio y decían que tenían que llevarse a los niños. Creo que Nicolás tuvo una situación de discusión, pero nada brusco, pero le sacaron los dos teléfonos celulares y un registro de conducir de los Estados Unidos”, sostuvo un integrante de la Asociación Lucio Dupuy que declaró como testigo.

En las próximas horas, los nueve detenidos serán indagados por la jueza Pozzer Penzo. “Los sospechosos habría recibido sumas de dinero y habría hecho supuestas investigaciones privadas”, sostuvo a La Nación una fuente judicial.

Los prefectos habían ido al hotel, luego de un oficio de la jueza Pozzer Penzo, para llevar a los niños a sus respectivos domicilios después de enterarse por los medios de comunicación dónde estaban alojados. “Soria impidió que se ejecute una decisión judicial que había dispuesto que los niños regresen a sus casas”, explicaron los voceros consultados.

Tres meses después de la desaparición de Loan, la jueza Pozzer Penzo debe decidir la situación procesal de los siete imputados que tiene la causa: Laudelina Peña; su pareja, Bernardino Antonio Benítez; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y su esposa, Mónica del Carmen Millapi, la exfuncionaria de la Municipalidad de Nueve de Julio María Victoria Caillava, su esposo, el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, y el comisario de la Policía de Corrientes Walter Maciel.

Pérez y Caillava están detenidos con prisión preventiva acusados de ser los organizadores de la “captación con fines de explotación” de Loan, imputación que hicieron los fiscales del Ministerio Público de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry antes de declinar la competencia y de que la causa pasara al fuero federal.

Te puede interesar
profertil

YPF vendió su participación en Profertil y se concentra de lleno en Vaca Muerta

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

La petrolera se desprendió del 50% que poseía en la empresa de fertilizantes por más de 630 millones de dólares. YPF concretó la venta del 50% de su participación en la empresa agroindustrial Profertil, una de las principales productoras de fertilizantes de Sudamérica, en una operación que alcanzó los US$635 millones. De esta manera, la compañía profundiza su estrategia de enfocarse exclusivamente en su negocio energético, con eje central en Vaca Muerta y el denominado Plan 4x4.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.