Importante formación para Operadores Telefónicos de Emergencias en La Pampa

Comenzó hoy en el auditorio de Vialidad Provincial el Seminario de Intervención en Situaciones Críticas para Operadores Telefónicos de Líneas de Emergencia, organizado por el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía.

Provinciales18/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
emergencias 2

La capacitación, que se extenderá durante dos días, está destinada a dos grupos de operadores que se desempeñan en diversas líneas de emergencia, quienes participarán de las jornadas formativas con el objetivo de mejorar sus habilidades en la intervención en situaciones de crisis.

La apertura del seminario contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, el jefe de Policía, Claudio Cano, la disertante del seminario, María de Luján Echeverría, entre otros funcionarios y operadores de áreas clave como Seguridad, Salud, y Desarrollo Social y Derechos Humanos. La capacitación tiene un enfoque especializado en la atención de situaciones críticas, como intentos de suicidio, emergencias médicas y otros eventos que requieren una intervención telefónica inmediata y eficaz.

Los operadores telefónicos de emergencia, que a menudo son el primer punto de contacto en momentos de crisis, recibirán formación sobre temas como la evaluación del riesgo suicida, la comunicación efectiva y la contención emocional. Durante la apertura, María de Luján Echeverría, disertante principal del seminario, subrayó la importancia de este tipo de capacitaciones, agradeciendo a los organizadores y participantes. "Para mí es un honor y un placer poder compartir con ustedes esta jornada. Mi idea es poder compartir mi experiencia en intervención en crisis y atención telefónica en situaciones de emergencia, haciendo de estas jornadas un taller participativo", expresó. Además, destacó el compromiso de las autoridades al asegurar que los operadores cuenten con la formación necesaria. "Ustedes tienen la posibilidad de tener jefes que se interesan por sus conocimientos, su formación y capacitación". Por su parte, el jefe de Policía resaltó la relevancia de esta formación para las y los operadores. "Un operador telefónico en una situación crítica puede marcar un antes y un después en el contexto de una familia, en una contención. Qué mejor que ellos, nuestro recurso humano, estén preparados para tal fin", afirmó.

emergencias 1

Cano también valoró el esfuerzo del equipo organizador y destacó el compromiso constante de la licenciada Echeverría en brindar apoyo y herramientas actualizadas a los operadores. "Es fundamental cuidar a los que cuidan y por eso celebro este tipo de jornadas". Finalmente, el ministro Horacio di Nápoli cerró la ceremonia inaugural con un mensaje de agradecimiento y apoyo a los operadores de emergencias. "El apoyo nuestro es incondicional. Es una función realmente admirable y respetable, y vaya si hay que estar preparados para eso", señaló.

El ministro también hizo hincapié en la importancia de estar a la altura de las responsabilidades que implica la intervención en situaciones de crisis. "Tenemos que estar íntegros para soportar una situación de estas características y dar la respuesta adecuada". El seminario se estructura en dos bloques. El primero abordará temas relacionados con el suicidio, incluyendo la definición, factores de riesgo y la evaluación de estos riesgos por parte de los operadores telefónicos.

El segundo bloque se centrará en la comunicación efectiva y la escucha activa, herramientas clave para manejar llamadas de emergencia con eficiencia y sensibilidad. Además de la teoría, los participantes tendrán la oportunidad de practicar en simulaciones de situaciones críticas, lo que les permitirá aplicar las estrategias aprendidas en un entorno controlado y adquirir mayor confianza en sus habilidades. El seminario continuará este jueves con el segundo grupo de participantes, donde se replicará la misma dinámica.

Estas jornadas forman parte del programa de Formación Continua que desarrolla la Policía de La Pampa en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia.   

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

DIPUTADA PATRICIA GEORGE

La Pampa: Emergencia en salud mental y adicciones

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

La diputada provincial Patricia George, del bloque Identidad Peronista (FREJUPA), presentó un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en todo el territorio pampeano. La iniciativa fue elaborada junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y apunta a dar una respuesta provincial urgente ante el crecimiento sostenido de las situaciones de crisis vinculadas a la salud mental y el avance del consumo de sustancias.

Lo más visto
trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.