Importante formación para Operadores Telefónicos de Emergencias en La Pampa

Comenzó hoy en el auditorio de Vialidad Provincial el Seminario de Intervención en Situaciones Críticas para Operadores Telefónicos de Líneas de Emergencia, organizado por el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía.

Provinciales18/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
emergencias 2

La capacitación, que se extenderá durante dos días, está destinada a dos grupos de operadores que se desempeñan en diversas líneas de emergencia, quienes participarán de las jornadas formativas con el objetivo de mejorar sus habilidades en la intervención en situaciones de crisis.

La apertura del seminario contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, el jefe de Policía, Claudio Cano, la disertante del seminario, María de Luján Echeverría, entre otros funcionarios y operadores de áreas clave como Seguridad, Salud, y Desarrollo Social y Derechos Humanos. La capacitación tiene un enfoque especializado en la atención de situaciones críticas, como intentos de suicidio, emergencias médicas y otros eventos que requieren una intervención telefónica inmediata y eficaz.

Los operadores telefónicos de emergencia, que a menudo son el primer punto de contacto en momentos de crisis, recibirán formación sobre temas como la evaluación del riesgo suicida, la comunicación efectiva y la contención emocional. Durante la apertura, María de Luján Echeverría, disertante principal del seminario, subrayó la importancia de este tipo de capacitaciones, agradeciendo a los organizadores y participantes. "Para mí es un honor y un placer poder compartir con ustedes esta jornada. Mi idea es poder compartir mi experiencia en intervención en crisis y atención telefónica en situaciones de emergencia, haciendo de estas jornadas un taller participativo", expresó. Además, destacó el compromiso de las autoridades al asegurar que los operadores cuenten con la formación necesaria. "Ustedes tienen la posibilidad de tener jefes que se interesan por sus conocimientos, su formación y capacitación". Por su parte, el jefe de Policía resaltó la relevancia de esta formación para las y los operadores. "Un operador telefónico en una situación crítica puede marcar un antes y un después en el contexto de una familia, en una contención. Qué mejor que ellos, nuestro recurso humano, estén preparados para tal fin", afirmó.

emergencias 1

Cano también valoró el esfuerzo del equipo organizador y destacó el compromiso constante de la licenciada Echeverría en brindar apoyo y herramientas actualizadas a los operadores. "Es fundamental cuidar a los que cuidan y por eso celebro este tipo de jornadas". Finalmente, el ministro Horacio di Nápoli cerró la ceremonia inaugural con un mensaje de agradecimiento y apoyo a los operadores de emergencias. "El apoyo nuestro es incondicional. Es una función realmente admirable y respetable, y vaya si hay que estar preparados para eso", señaló.

El ministro también hizo hincapié en la importancia de estar a la altura de las responsabilidades que implica la intervención en situaciones de crisis. "Tenemos que estar íntegros para soportar una situación de estas características y dar la respuesta adecuada". El seminario se estructura en dos bloques. El primero abordará temas relacionados con el suicidio, incluyendo la definición, factores de riesgo y la evaluación de estos riesgos por parte de los operadores telefónicos.

El segundo bloque se centrará en la comunicación efectiva y la escucha activa, herramientas clave para manejar llamadas de emergencia con eficiencia y sensibilidad. Además de la teoría, los participantes tendrán la oportunidad de practicar en simulaciones de situaciones críticas, lo que les permitirá aplicar las estrategias aprendidas en un entorno controlado y adquirir mayor confianza en sus habilidades. El seminario continuará este jueves con el segundo grupo de participantes, donde se replicará la misma dinámica.

Estas jornadas forman parte del programa de Formación Continua que desarrolla la Policía de La Pampa en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia.   

Te puede interesar
gremio de la salud

El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.

día de la enfermera 2025

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.