Importante formación para Operadores Telefónicos de Emergencias en La Pampa

Comenzó hoy en el auditorio de Vialidad Provincial el Seminario de Intervención en Situaciones Críticas para Operadores Telefónicos de Líneas de Emergencia, organizado por el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía.

Provinciales18/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
emergencias 2

La capacitación, que se extenderá durante dos días, está destinada a dos grupos de operadores que se desempeñan en diversas líneas de emergencia, quienes participarán de las jornadas formativas con el objetivo de mejorar sus habilidades en la intervención en situaciones de crisis.

La apertura del seminario contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, el jefe de Policía, Claudio Cano, la disertante del seminario, María de Luján Echeverría, entre otros funcionarios y operadores de áreas clave como Seguridad, Salud, y Desarrollo Social y Derechos Humanos. La capacitación tiene un enfoque especializado en la atención de situaciones críticas, como intentos de suicidio, emergencias médicas y otros eventos que requieren una intervención telefónica inmediata y eficaz.

Los operadores telefónicos de emergencia, que a menudo son el primer punto de contacto en momentos de crisis, recibirán formación sobre temas como la evaluación del riesgo suicida, la comunicación efectiva y la contención emocional. Durante la apertura, María de Luján Echeverría, disertante principal del seminario, subrayó la importancia de este tipo de capacitaciones, agradeciendo a los organizadores y participantes. "Para mí es un honor y un placer poder compartir con ustedes esta jornada. Mi idea es poder compartir mi experiencia en intervención en crisis y atención telefónica en situaciones de emergencia, haciendo de estas jornadas un taller participativo", expresó. Además, destacó el compromiso de las autoridades al asegurar que los operadores cuenten con la formación necesaria. "Ustedes tienen la posibilidad de tener jefes que se interesan por sus conocimientos, su formación y capacitación". Por su parte, el jefe de Policía resaltó la relevancia de esta formación para las y los operadores. "Un operador telefónico en una situación crítica puede marcar un antes y un después en el contexto de una familia, en una contención. Qué mejor que ellos, nuestro recurso humano, estén preparados para tal fin", afirmó.

emergencias 1

Cano también valoró el esfuerzo del equipo organizador y destacó el compromiso constante de la licenciada Echeverría en brindar apoyo y herramientas actualizadas a los operadores. "Es fundamental cuidar a los que cuidan y por eso celebro este tipo de jornadas". Finalmente, el ministro Horacio di Nápoli cerró la ceremonia inaugural con un mensaje de agradecimiento y apoyo a los operadores de emergencias. "El apoyo nuestro es incondicional. Es una función realmente admirable y respetable, y vaya si hay que estar preparados para eso", señaló.

El ministro también hizo hincapié en la importancia de estar a la altura de las responsabilidades que implica la intervención en situaciones de crisis. "Tenemos que estar íntegros para soportar una situación de estas características y dar la respuesta adecuada". El seminario se estructura en dos bloques. El primero abordará temas relacionados con el suicidio, incluyendo la definición, factores de riesgo y la evaluación de estos riesgos por parte de los operadores telefónicos.

El segundo bloque se centrará en la comunicación efectiva y la escucha activa, herramientas clave para manejar llamadas de emergencia con eficiencia y sensibilidad. Además de la teoría, los participantes tendrán la oportunidad de practicar en simulaciones de situaciones críticas, lo que les permitirá aplicar las estrategias aprendidas en un entorno controlado y adquirir mayor confianza en sus habilidades. El seminario continuará este jueves con el segundo grupo de participantes, donde se replicará la misma dinámica.

Estas jornadas forman parte del programa de Formación Continua que desarrolla la Policía de La Pampa en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia.   

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-