Luz verde: Cultura asciende al rango de Secretaría

Después de tres sesiones frustradas porque el Bloque de Concejales no dio quórum para trabar el tratamiento de jerarquización de la Dirección de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, finalmente hace instantes por el doble voto de la presidente del cuerpo deliberante, ante un empate en cuatro votos a favor y cuatro en contra, se aprobó el proyecto de ordenanza del intendente Facundo Sola de reorganizar su equipo de gobierno.

Locales26/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
gisella cabrera

Luego de una hora de discusión previa en la que Juntos por el Cambio volvió a pedir que se bajara del Orden del Día este proyecto, finalmente volvió a sesionar el deliberativo de Realicó y quedó aprobado el proyecto que generó la polémica y llevó al cuerdo a una situación inédita en su historial. 

Hace un mes ingresó al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal, que impulsa la jerarquización de la actual Dirección de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales. En la primer semana Juntos por el Cambio solicitó no incluirlo en el Orden del Día para evaluar la situación y fijar una posición en el recinto, al jueves siguiente intentó lo mismo pero encontró resistencia el FreJuPa que se opuso a bajarlo del temario y ante esta situación los ediles opositores no ingresaron al recinto para hacer caer la sesión. Lo mismo ocurrió los dos jueves siguientes.  

En medio de la polémica por lo inusual de la situación para el Concejo realiquense, el tema se convirtió en un cuello de botella por que el Ejecutivo se mantuvo en la postura de no ceder ante las presiones de los concejales de Juntos por el Cambio sobre un tema que es de incidencia directa para la gestión de gobierno de Sola.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, Sola -con plenas facultades para modificar el organigrama - buscaría poner en valor la actividad que se realiza desde esa dependencia municipal que concentra, no solo la función que deriva de la gestión cultural, sino también el vínculo y dinámica de trabajo conjunto que Cabrera lleva adelante con escuelas e instituciones intermedias y religiosas de la localidad. 

La funcionaria seguirá teniendo bajo su responsabilidad la implementación y promoción de proyectos culturales surgidos de la comunidad, de programas provinciales y/o nacionales, y la administración y funcionamiento del Centro Cultural y de Convenciones, y del Cine Teatro La Giralda. Atenderá todo lo vinculado con los establecimientos educativos (públicos y privados); como así también las relaciones con las demás instituciones sociales, culturales y religiosas de la localidad.

Te puede interesar
lluvia agua

Solo 24 mm de lluvia en Realicó mientras el sur pampeano sufrió fuerte granizo

InfoTec 4.0
Locales04/11/2025

Luego de un nuevo alerta meteorológico que anticipaba posibles tormentas fuertes y fenómenos localmente intensos, el norte pampeano volvió a quedar al margen de los eventos más severos. En la zona de Realicó, las precipitaciones se limitaron a 24 milímetros registrados durante la noche, acompañados por vientos moderados, sin mayores inconvenientes.

iglesias evangelicas 2025 7 FILE

Realicó celebró el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas con una jornada de fe, música y unidad

InfoTec 4.0
Locales03/11/2025

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

c78ff5f3-6971-433b-9cd4-3fc0c6603311

Este domingo habrá restricciones de tránsito por la Media Maratón en Realicó

InfoTec 4.0
Locales01/11/2025

Este domingo 2 de noviembre, Realicó será escenario de un evento deportivo sin precedentes: la primera edición de la Media Maratón “Corredor 188”. La competencia, organizada por el área de Deportes de la Municipalidad en conjunto con Marathon Eventos, convocará a corredores locales y de distintas provincias en un recorrido que pondrá en valor los espacios urbanos más representativos de la localidad.

Lo más visto
iglesias evangelicas 2025 7 FILE

Realicó celebró el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas con una jornada de fe, música y unidad

InfoTec 4.0
Locales03/11/2025

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Isidro Domingo Ortega

InfoTec 4.0
Necrológicas03/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Isidro Domingo Ortega a la edad de 85 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo 2173. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de Noviembre de 2025 a las 18:30 horas, previo responso en la Iglesia.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Rene Adela Vega viuda de Gaia

InfoTec 4.0
Necrológicas03/11/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Rene Adela Vega viuda de Gaia a la edad de 91 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 10.30hs. previo responso. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.