


La Pampa reiteró el pedido de levantar la barrera sanitaria al sur del Colorado
InfoTec 4.0






Representando al Gobierno provincial, la ministra de la Producción, Fernanda González, participó en la ciudad de Allen, Río Negro, de la 1° Reunión Regional Patagónica del Consejo Federal Agropecuario, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y los directores de Agricultura, Natalia Ovando y de Ganadería, Marcelo Lluch.
El encuentro, encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta y el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, tuvo como ejes temáticos la ganadería, el programa Prolana, Ley Ovina, fauna, predadores, las economías regionales y el estatus sanitario vegetal, entre otros y contó con la participación de representantes de los gobiernos de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.
Durante el encuentro, la ministra de la Producción dejó en claro una vez más el reclamo de la Provincia de La Pampa respecto de la flexibilización de la barrera sanitaria, luego de que SENASA indicara que Argentina tiene un solo status sanitario, es un país libre de aftosa, con o sin vacunación, en ese sentido la ministra remarcó que “el esfuerzo para fortalecer las áreas libres de vacunación, lo hacen los productores que invierten gran cantidad de dinero en vacunas y son los que se ubican hacia el norte de la actual barrera".


Por otro lado, se requirió a las autoridades nacionales la homologación de la emergencia agropecuaria por sequía “a fin de mes se vence la vigencia de emergencia y a diferencia de otras provincias, no hemos tenido novedades por parte de nación respecto de su homologación”, expresó González.
En relación a los predadores y especies de la fauna silvestre, se habló de la problemática en las provincias, y La Pampa consultó sobre alguna posible estrategia en relación a las exóticas invasoras como el jabalí, puntualmente sobre su aprovechamiento como un recurso económico. Este tema fue analizado con el director de Biodiversidad de la Subsecretaría de Ambiente de Nación y quedó en análisis.
Por otra parte, autoridades nacionales y de SENASA expusieron respecto de la nueva identificación de caravanas para el ganado bovino, en este sentido desde la Provincia, se consultó si las entidades gremiales que representan al sector ganadero están de acuerdo con la medida, ya que productores pampeanos han manifestado su disconformidad, no por el método, sino por la imposición.
Un párrafo estuvo a cargo de representantes del Banco Nación, quienes presentaron las líneas financieras vigentes. En este marco La Pampa detalló que “el Banco de La Pampa llega al 90% de productores asistidos por decisión del Gobernador de la Provincia de desarrollar políticas agropecuarias y ganaderas a través del mencionado organismo con subsidio de tasas”, señaló la ministra de la Producción.
Con respecto al estatus sanitario vegetal, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación resumieron manifestando que la barrera sanitaria y el programa de la mosca necesitan un rediseño sobre su funcionamiento y financiamiento, y se logró que las provincias directamente beneficiadas se comprometieran a firmar un acta para generarlo.






España goleó a Austria y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026

Tras la tragedia en rutas, Comunidad Organizada reclamó reactivar el Consejo de Tránsito

Arata celebró su 115° aniversario con acompañamiento del Gobierno provincial

Speluzzi ya es municipio: la Legislatura aprobó su autonomía institucional

La Pampa y Buenos Aires coordinan acciones para fortalecer la gestión de la cuenca del río Quinto







NECROLÓGICA SANTA ROSA | Q.E.P.D. Ana Carolina Illanes esposa de Sergio Carlos Casado

Extraño olvido: se dejó una mochila en la banquina con casi 90 millones de pesos efectivo



Mundial 2026: continúan los 16avos de final con tres partidos este jueves


Santa Rosa alertó por el impacto del congelamiento del subsidio nacional al transporte

Realicó tendrá señalización específica para los sectores de carga y descarga de mercaderías











