Un año y seis meses de prisión efectiva para un joven que cometió delitos en Alvear y Rancul

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a Nahuel José Lautaro Galdo, de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de hurto agravado por escalamiento, encubrimiento por receptación, hurto simple, amenazas agravadas por el empleo de armas y daño simple, robo simple -dos hechos- y hurto simple en grado de tentativa -dos hechos-; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento.

Judiciales16 de octubre de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Comisaria Rancul
El delincuente robó una moto que se encontraba en el pato de la Comisaria de Rancul

Además le revocó la condicionalidad de la pena de seis meses de prisión en suspenso que le fuera impuesta el 15 de agosto de 2024 (al haberse revocado la suspensión de juicio a prueba oportunamente concedida en estos legajos por la comisión de nuevos delitos dentro del plazo de vigencia de la misma).

Finalmente, a pedido de las partes, el magistrado le unificó la sentencia actual con la condena anterior, imponiendo a  Nahuel José Lautaro Galdo, la pena total y única a cumplir de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

El acuerdo fue solicitado por el fiscal sustituto Juan Cupayolo, el defensor oficial Walter Vaccaro y el imputado. Los damnificados al ser informados sobre los alcances del acuerdo, prestaron su conformidad.

En el acuerdo se demostraron siete hechos presentados en diferentes legajos.

El primero de ellos ocurrió en la noche del 13 de febrero de este año, cuando Nahuel José Lautaro Galdo, junto a otros individuos de sexo masculino no identificados, saltó un tapial correspondiente a una vivienda de la localidad de Intendente Alvear, ingresó al patio donde el propietario poseía cinco plantas de la especie cannabis sativa para uso medicinal con autorización del programa REPROCANN. Una vez en el interior, los nombrados comenzaron a manipular las plantas siendo sorprendidos por el dueño de la vivienda. El imputado y los demás lograron darse a la fuga saltando el mismo tapial, llevándose consigo una planta y tres gajos.

El segundo hecho ocurrió cuando el imputado Galdo tuvo en su domicilio en la localidad de Intendente Alvear un motor marca Motomel 110 cc., numeración limada, una óptica delantera con faros de giros incorporados, cableado eléctrico y dos cubiertas, elementos que fueron secuestrados -junto a otros- en un allanamiento realizado en la vivienda indicada, el 21 de diciembre de 2023, como pertenecientes a la motocicleta de la denunciante;  que había estado en el estacionamiento de motocicletas del Alvear Fútbol Club y que le había sido sustraída la tarde/noche del 17 de diciembre de ese mismo año.

El tercer hecho ocurrió en la madrugada del 22 de abril de este año, cuando  el imputado junto a un adolescente inimputable, sustrajeron una motocicleta 110 cc. El rodado se encontraba estacionado en el patio de la comisaría de la localidad de Rancul.

Durante la madrugada de ese día, Galdo y el adolescente fueron vistos por dos testigos llevando consigo una motocicleta, un parlante y una bicicleta color azul con gris. Al consultarles qué hacían con estos elementos, el imputado Galdo y el adolescente sacaron cuchillos que tenían en sus cinturas y comenzaron a rasparlos contra el asfalto de manera amenazante. Seguidamente, cortaron las cubiertas de la bicicleta de uno de los testigos.

El cuarto hecho ocurrió entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de abril de este año, cuando  Galdo, junto al adolescente, sustrajeron una bicicleta rodado 26, que se encontraba sin ninguna medida de seguridad estacionada en el porche de una vivienda de la localidad de Rancul.

En la misma madrugada del 22 de abril, se produjo el quinto hecho, cuando el imputado (junto a otra persona de sexo masculino no identificado, que presumiblemente sería el adolescente antes mencionado), forzaron la ventana frontal de un carro de comidas que se encontraba estacionado en un terreno de la localidad de Rancul. Una vez efectuado el daño, ingresaron al interior del carro y sustrajeron dos kilogramos de milanesas de carne y un parlante.

El sexto hecho se produjo entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de abril de este año, cuando el imputado Galdo sustrajo una bicicleta rodado 29, que se encontraba sin medidas de seguridad en el porche de otra vivienda de la localidad de Rancul.

Entre la madrugada y las 13 hs. del domingo 16 de junio de este año,  previo ejercer fuerza sobre una ventana del patio trasero y bajar las llaves térmicas del JIN Nº 16 de Intendente Alvear, se produjo el séptimo hecho;   cuando el imputado sustrajo dos notebooks del programa nacional “Conectar igualdad”, además de un parlante, un pack de papel higiénico y también algunos packs de papel de cocina.

Finalmente, Gilardenghi agregó que “el monto punitivo propuesto para esta sentencia corresponde a un acuerdo entre las partes, respecto del cual el Juez no puede apartarse, siempre que se encuentre dentro de la escala penal del concurso real de delitos (propuesto en este caso), circunstancia que efectivamente ocurre en este supuesto, más allá de haberse acordado el mínimo legal para el concurso real de los delitos enrostrados”.

Y agregó que “al haber acuerdo de partes al respecto, y no haber objetado o protestado ninguna de las víctimas y denunciantes entrevistados en este procedimiento, corresponde resolver en el sentido acordado”.

Te puede interesar
CENTRO JUDICIAL SANTA ROSA

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

InfoTec 4.0
Judiciales12 de noviembre de 2024

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

transfemicidio

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

InfoTec 4.0
Judiciales06 de noviembre de 2024

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Raúl Miguez

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

InfoTec 4.0
Judiciales06 de noviembre de 2024

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

arali vivas 2

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

InfoTec 4.0
Judiciales06 de noviembre de 2024

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Lo más visto
robo y daño sanchez 1 (FILEminimizer)

"Nos tienen cansados, así no se puede vivir, y la policía dice que no puede hacer nada"

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Una familia que está construyendo una vivienda en el sector oeste de Realicó, denunció que una banda de menores se "mete" sistemáticamente todos los días a su propiedad donde tienen una pileta familiar, generando destrozos de todo tipo. Al mismo tiempo sufrieron el robo de una bomba con su correspondiente motor y el colmo: una buena cantidad de arena a granel y "hasta la lona que estaba debajo nos robaron". MIRÁ EL VIDEO.-

desaparecido 1

URGENTE | Intentan dar con el paradero de un hombre de Luiggi desaparecido

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

URGENTE INGENIERO LUIGGI | Se necesita dar con el paradero de Víctor Correa, un hombre de 62 años de quien no se tiene información desde hace cuatro días, la búsqueda en estos momentos se está judicializando, mientras ya trabaja en la investigación la policía pampeana.- COMUNICARSE A LA DEPARTAMENTAL DE INGENIERO LUIGGI AL 2335-472113.-