SE CONFIRMÓ UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA CÁRCEL DE MUJERES. EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE. 

La Dirección de Epidemiología de La Pampa confirmó este miércoles que detectaron un caso de tuberculosis de una empleada en la Unidad Penal 13 de Santa Rosa. “Es una enfermedad frecuente, en La Pampa hay entre 40 y 50 casos anuales”, dijo Patricia Estrella, jefa de Epidemiología de la provincia. “Es de notificación obligatoria y ahora hay que esperar un mes para saber si hay mas casos”.

Provinciales 09 de enero de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
carcel de mujeres

La responsable del Programa de Tuberculosis, dependiente de la Dirección de Epidemiología, Patricia Estrella, en compañía de Alejandra Corral y Claudia Avagnale abordaron el tema.

Patricia Estrella confirmó que se trata de un caso más. “Estamos trabajando en forma articulada con la institución”, dijo. “Nosotros fuimos a hablar con el personal, indicar estudios a los contactos de la persona que está enferma, que ya está en tratamiento y se encuentra con buena evolución. El tratamiento es supervisado, estamos articulando los estudios con quienes comparten más de cuatro horas diarias. No se aísla a los contactos de la persona enferma, pueden ir a trabajar”, explicó.

El denominado “tratamiento supervisado” se aplica desde varios años en la Provincia e implica que la persona enferma debe concurrir diariamente a un centro de sanitario, que pertenezca al sistema de Salud Pública, para tomar la medicación delante del personal. El tratamiento supervisado para la persona enferma, y para las consideradas contacto que van a realizar un tratamiento de este tipo, funciona como un mecanismo de control estricto, que contribuye a cortar la cadena de transmisión.

La responsable del Programa de Tuberculosis precisó que es una enfermedad de la que se puede contagiar cualquier persona y no enfermar en ese momento. “Pero sí enfermar mucho tiempo después, en el momento que su sistema inmunológico no sea el óptimo”, manifestó.

tuberculosos
 ¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un 10% de probabilidades de enfermar de tuberculosis a lo largo de la vida. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunológico está dañado, como ocurre en casos de la infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente. Es decir que están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

 

Te puede interesar
viviendas Anchorena 1

Entregaron 8 nuevas viviendas en Anchorena

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La ejecución del Plan Mi Casa continúa en todo el interior pampeano, impulsado con financiamiento del Gobierno provincial y ejecutado y adjudicado desde los municipios y las Comisiones de Fomento. En este caso, en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena, ya hay ocho familias que habitan nuevas viviendas sociales en el marco de este programa que ratifica la presencia del Estado en toda la provincia.

Cultura tango

Presentaron el Primer Campeonato Provincial de Tango

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de febrero de 2024

En la Sala Nervi del CC MEDASUR, sede cultural de toda la provincia, se presentó el Primer Campeonato Provincial de Tango que se llevará a cabo el día 23 de marzo en las instalaciones del Club Deportivo Social y Cultural Argentino de Santa Rosa, a partir de las 21 horas.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.