
Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.


Según Iván Poggio, "El beneficiario del derecho es la base del ajuste, las empresas no se perjudican".
Provinciales23/10/2024
INFOtec 4.0






La medida adoptada con respecto a la desregulación del transporte generó un clima de desconcierto que algunas empresas aprovecharon para suspender la gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad.


El director de Discapacidad de la provincia de La Pampa, el realiquense Iván Poggio, se refirió a la sorpresiva medida adoptada por parte de algunas empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia. “El beneficiario del derecho es la base del ajuste, las empresas no se perjudican, todo lo contrario, y las sanciones no se reciben en tiempo y forma”. El funcionario, además, instó a los usuarios damnificados a denunciar en la CNRT.
“Me enteré por distintos usuarios que fueron a retirar pasajes y se encontraron con la negativa. Las empresas adujeron que la medida se tomaba a partir de la desregulación del transporte. Hablé con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y con la Agencia Nacional de Discapacidad para informarme sobre la situación. Además, leí el Decreto de Desregulación y solo habla de que puede haber más oferentes en la prestación de servicios, pero nada sobre los pasajes para personas con discapacidad que están dados por ley donde establece la gratuidad de pasajes y eso no cambió”, indicó.
En relación a la respuesta de los organismos, el funcionario dijo que desde la CNRT “me indicaron que están tomando denuncias, y desde la Agencia Nacional de Discapacidad que era inminente una reunión entre la CNRT y la cámara de empresas de transporte nacional para destrabar esta situación, pero no me supieron indicar la fecha exacta”.
“Lo que verdaderamente enoja es que más allá de peleas internas que tengan ellos, siempre las que se perjudican son las personas con discapacidad, quedando como rehenes de una tirantez injustificada. Si hay un desacuerdo entre empresas y Nación que se arreglen entre ellas, pero no me vulneren un derecho por eso”, manifestó.
Poggio destacó que los beneficiarios de este derecho por ley, siguen siendo rehenes de conflictos entre empresas y Nación. “Las empresas dicen que no deben continuar con la entrega gratuita, y la CNRT con el poder de contralor que tiene no está garantizando el cumplimiento. Deberían sancionar a las empresas”.
El funcionario provincial hizo hincapié en que en esta coyuntura la persona con discapacidad no tiene acceso a los pasajes de manera gratuita.
“En La Pampa algunas personas en particular se acercaron a hablar conmigo y lo que les recomendé es que hagan la denuncia correspondiente ante la CNRT para que la empresa tenga una sanción acorde. El beneficiario del derecho es la base del ajuste, las empresas no se perjudican, todo lo contrario, y las sanciones no se reciben en tiempo y forma”, concluyó.
CNRT en Santa Rosa:Delegación Santa Rosa y consultas desde el interior:





Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.

La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.

A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.

Salud informó que se consolidó la estrategia sanitaria en los corredores más extensos de la provincia. Con puestos estratégicos en El Carancho y El Flechillar, buscan garantizar la atención dentro de la "hora de oro" para reducir el impacto de los siniestros viales.

El Gobierno provincial resolvió poner fin al Fideicomiso de Administración de Cartera Judicial y Morosa, al considerar que los costos de su mantenimiento superaban los bienes pendientes de cobro. Los activos residuales, de escaso valor y compleja situación judicial, quedarán en manos del Banco de La Pampa.







Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.

Luego de 48 horas de búsqueda, Fabiana fue encontrada al pie de un tanque de agua y recibió contención psicológica por parte de profesionales de la salud.

El jinete pampeano Alfredo “Tato” Ramos revalidó su título en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore y se consagró tetracampeón en la categoría Gurupa Sureña, representando a la delegación local.

Ocurrió a primera hora de hoy entre Parera e Ingeniero Luiggi. Una Ford F-100 y una Toyota Hilux terminaron sobre la banquina tras el impacto. Uno de los rodados volcó luego dle impacto. Los ocupantes de Quetrequén debieron ser asistidos por personal de salud.

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.

La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.

La Subsecretaría de Relaciones Laborales de La Pampa convocó a una primera audiencia tras la denuncia sindical por presuntas irregularidades en el traspaso de la planta. Buscan garantizar la continuidad laboral y preservar los derechos de los trabajadores.

Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.







