Nación presentó una cautelar para garantizar el acceso gratuito de personas con discapacidad en el transporte

La Secretaría de Transporte, a través de la CNRT, lleva a la Justicia una solicitud para asegurar el derecho de viaje sin costo a personas con discapacidad. Las empresas habían dejado de permitir el uso gratuito tras la desregulación del sector por parte del propio Gobierno.
Nacionales25/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
terminal retiro

La Secretaría de Transporte, a través de la CNRT, presentó una medida cautelar para asegurar el acceso gratuito al transporte de media y larga distancia para personas con discapacidad, debido a reiterados incumplimientos de varias empresas del sector. Esta iniciativa surge en respuesta a la reciente desregulación del transporte, establecida por el Decreto 883/23, que permite a las empresas elegir rutas, tarifas y horarios sin necesidad de licencias específicas.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó que esta flexibilización no exime a las compañías de cumplir con el sistema de protección para personas con discapacidad, y aseguró que se mantendrán controles estrictos y sanciones para los infractores.

Por su parte, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) expresó su rechazo a las multas y sanciones impuestas, argumentando que la gratuidad afecta especialmente a los operadores más pequeños, quienes ya no cuentan con subsidios estatales. CELADI sostiene que la competencia es desigual, ya que nuevos actores pueden evadir ciertas obligaciones sin comprometer su operatividad, y pidió al Estado una reglamentación que garantice igualdad de condiciones.

La Secretaría de Transporte insistió en que la medida cautelar busca proteger los derechos adquiridos por personas con discapacidad, instando a las empresas a cumplir con sus obligaciones pese al nuevo contexto de desregulación.

 

Te puede interesar
Lo más visto
AUTO QUEMADO

OFICIAL: Violento asalto en Intendente Alvear, se llevaron una importante suma de pesos y dólares

InfoTec 4.0
15/08/2026
Se confirmó el adelanto de Infotec 4.0, un vecino de la localidad de Intendente Alvear fue víctima de un violento robo en su domicilio de avenida San Martín y Lavalle, donde al menos tres delincuentes lo redujeron y sustrajeron una importante suma de dinero en moneda argentina y dólares. El fiscal Damián Campos confirmó que los autores habrían utilizado un automóvil robado en Buenos Aires, que posteriormente fue hallado incendiado en la zona rural.
acceso balbin a realico 1C

(Video) Concejales piden dársenas de giro en los accesos a Realicó

INFOTEC 4.0
Locales15/08/2026
Concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para solicitar que el Municipio gestione ante Vialidad Nacional mejoras en los ingresos a la localidad sobre las rutas nacionales 35 y 188. La iniciativa apunta a incorporar infraestructura que permita reducir riesgos y ordenar el tránsito en sectores de alta circulación vehicular.