Nación presentó una cautelar para garantizar el acceso gratuito de personas con discapacidad en el transporte

La Secretaría de Transporte, a través de la CNRT, lleva a la Justicia una solicitud para asegurar el derecho de viaje sin costo a personas con discapacidad. Las empresas habían dejado de permitir el uso gratuito tras la desregulación del sector por parte del propio Gobierno.
Nacionales25/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
terminal retiro

La Secretaría de Transporte, a través de la CNRT, presentó una medida cautelar para asegurar el acceso gratuito al transporte de media y larga distancia para personas con discapacidad, debido a reiterados incumplimientos de varias empresas del sector. Esta iniciativa surge en respuesta a la reciente desregulación del transporte, establecida por el Decreto 883/23, que permite a las empresas elegir rutas, tarifas y horarios sin necesidad de licencias específicas.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó que esta flexibilización no exime a las compañías de cumplir con el sistema de protección para personas con discapacidad, y aseguró que se mantendrán controles estrictos y sanciones para los infractores.

Por su parte, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) expresó su rechazo a las multas y sanciones impuestas, argumentando que la gratuidad afecta especialmente a los operadores más pequeños, quienes ya no cuentan con subsidios estatales. CELADI sostiene que la competencia es desigual, ya que nuevos actores pueden evadir ciertas obligaciones sin comprometer su operatividad, y pidió al Estado una reglamentación que garantice igualdad de condiciones.

La Secretaría de Transporte insistió en que la medida cautelar busca proteger los derechos adquiridos por personas con discapacidad, instando a las empresas a cumplir con sus obligaciones pese al nuevo contexto de desregulación.

 

Te puede interesar
Lo más visto
virgen san nicolás 6

La cabalgata de la fe llegó a Realicó: 15 caballos, más de 500 kilómetros y la Virgen de San Nicolás a lomo

InfoTec 4.0
03/10/2026
Vecinos de Ingeniero Luiggi, Huinca Renancó, Realicó y Villa Huidobro hicieron a caballo el camino desde Huinca Renancó a San Nicolás y regresaron con imágenes de la Virgen sobre los animales. Pasaron por Realicó, donde hablaron con Infotec 4.0 de una travesía en la que lo más valioso, dicen, fue la solidaridad de la gente en la ruta y en las paradas. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON LOS PROTAGONISTAS!!!
laboratorio claudio 10 c

Resistencia a la insulina y Pre Diabetes

INFOTEC 4.0
Medicina04/10/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la resistencia a la insulina y pre diabetes
aniversario 123 van praet 15C

Mirá todos los videos del desfile de Van Praet

InfoTec 4.0
04/10/2026
En el marco del 123º aniversario de la fundación, la localidad vivió un gran desfile cívico frente a la comuna. Participaron instituciones, centros tradicionalistas, la agrupación NorSur con sus vehículos clásicos y maquinaria agrícola, con un histórico Deutz restaurado a la cabeza. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DEL DESFILE EXCLUSIVOS DE INFOTEC 4.0 ACÁ, O BUSCALOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, NO OLVIDES SUSCRIBIRTE PARA VER TODO.-