Comunidad Organizada: "Ziliotto Impide la Aplicación de la Ley de Agroquímicos"

La organización política Comunidad Organizada, denunció que el gobernador Sergio Ziliotto ha impedido la reglamentación de la ley provincial N° 3288 de Agroquímicos, promulgada hace cuatro años. La misma establece que debe reglamentarla en un plazo de 120 días, tiempo que, según Comunidad Organizada, ha sido totalmente ignorado por Ziliotto.

31/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fonseca Aliaga informal
Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga - Diputados Comunidad Organizada

Recientemente, se conoció que se están llevando a cabo reuniones convocadas por el Poder Ejecutivo con diversas instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como provinciales, con el fin de elaborar un “borrador” de reglamentación de esta ley. Sin embargo, Comunidad Organizada advierte que esta acción no solo "es una maniobra innecesaria, sino que también carece de fundamento legal debido al incumplimiento por parte del gobernador".

El tiernismo ha manifestado su preocupación por este contexto, considerando que se trata de un incumplimiento de la Constitución provincial. Según el artículo 81 inciso 3° de la Constitución de La Pampa, la reglamentación de una ley que no ha sido cumplida debe ser nuevamente sometida a tratamiento en la Cámara de Diputados.

Además, en respuesta a afirmaciones que sugieren que Comunidad Organizada es la responsable de la falta de aplicación de la ley, la agrupación ha enviado notas a instituciones que representan la actividad agropecuaria, como SENASA, INTA y CARBAP, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga. Estas comunicaciones buscan aclarar que la responsabilidad recae en el Ejecutivo y no en su espacio político.

"El tratamiento de esta ley debe volver a la Cámara de Diputados de La Pampa en su totalidad, dada la falta de acción de Ziliotto", afirmaron desde Comunidad Organizada. Esta situación no es aislada, ya que mencionan otros ejemplos de incumplimientos, como la ley de Seguridad Ciudadana, que tampoco ha sido reglamentada.

La controversia en torno a la ley de Agroquímicos pone de relieve la tensión entre el Poder Ejecutivo y las fuerzas políticas de la provincia, subrayando la necesidad de una mayor transparencia y cumplimiento de las normativas vigentes. La comunidad agropecuaria se mantiene atenta ante el desarrollo de esta situación y sus posibles implicancias en la regulación del uso de agroquímicos en la región.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Pedro Juan Filippini

InfoTec 4.0
Necrológicas15/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Pedro Juan Filippini a la edad de 79 años. Casa de duelo calle Constitución 1434. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 15 de Octubre de 2025 a las  18:30 horas, previo responso en sala.