Claudio Gareis resaltó la importancia de la Educación Técnica y los proyectos estudiantiles

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el director de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 6 de Realicó, Ingeniero Claudio Gareis, compartió detalles sobre el trabajo de la institución, el compromiso de los estudiantes con proyectos innovadores y la participación en eventos provinciales, además de destacar la importancia de la educación técnica en el contexto actual.
Locales12/11/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
6434cb7b-8f41-4ac2-a6de-3fef41e9b8e4 (FILEminimizer)

REALICÓ | Ayer 11 de noviembre, en el marco de la Semana de la Educación Técnica, Gareis y un grupo de estudiantes de la escuela viajaron a Santa Rosa para participar de una importante reunión con la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger; la subsecretaria de Educación Técnica, Daiana Schapert Berpof, y representantes de otras instituciones educativas. En el encuentro, se presentaron varios proyectos realizados por los estudiantes, entre ellos, el pastillero y un decibelímetro, dos dispositivos innovadores que abordan problemas cotidianos.

"Uno de los proyectos que presentamos es un pastillero que ayuda a las personas mayores a no olvidar la toma de sus medicamentos. Es una herramienta sencilla, pero muy útil, que se convierte en un asistente mecánico para quienes tienen dificultades para recordar sus dosis diarias", explicó Gareis. Además, destacó otro dispositivo, un decibelímetro, diseñado para crear un clima adecuado en el aula, especialmente para estudiantes con sensibilidad al sonido, como aquellos del espectro autista.

epet morales quiroga moreno

La ministra de Educación, tras escuchar las exposiciones de los estudiantes, felicitó a los jóvenes por su capacidad de presentar los proyectos con tal soltura y profesionalismo. "No todos los días tengo una mañana tan linda", expresó la ministra, sorprendida por la madurez de los estudiantes y su dominio técnico.

El Desafío de la Educación Técnica: Empleabilidad y Formación Profesional

Gareis también destacó la creciente demanda de técnicos especializados en diversas áreas, especialmente en sectores vinculados a la tecnología aplicada al agro, un campo clave en la región pampeana. "La tecnología avanza rápidamente, y el campo es uno de los sectores que más rápido adopta estos cambios. Necesitamos formar a los jóvenes para que puedan operar y mantener las máquinas de última generación que están en el campo", señaló el director.

Sin embargo, reconoció que uno de los grandes desafíos sigue siendo motivar a los estudiantes más jóvenes a que valoren la educación técnica desde temprano. "Queremos que los chicos de primer año comiencen a visualizar las posibilidades que les ofrece una formación técnica. Al egresar, tienen múltiples oportunidades laborales; sin embargo, necesitan entender que el esfuerzo formativo tiene una recompensa", afirmó.

infomatrix inauguración 2024 3 (FILEminimizer)

El Proyecto Educativo de la EPET N° 6: Innovación y Crecimiento

En cuanto a los avances de la institución, Gareis destacó que este año se completó una etapa importante de las obras de ampliación de la escuela, con la colocación del techo de un nuevo sector. "Lo que comenzó como un proyecto de ampliación, hoy es una realidad gracias al trabajo conjunto de los estudiantes, docentes y la comunidad. Los chicos participaron activamente, desde la soldadura de las estructuras metálicas hasta el montaje", contó Gareis, resaltando el valor formativo de estos proyectos.

Además, mencionó una iniciativa importante: el evento de recaudación de fondos para la escuela. Recientemente, la institución organizó un asado en el que se homenajeó a los estudiantes que egresarán en 2024 y a los que hace 25 años terminaron sus estudios en la EPET N° 6. "Este tipo de actividades nos permiten reunir a la comunidad, recaudar fondos y, lo más importante, fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes", dijo.

IMPRESORA EPET

Próxima Muestra de Proyectos: Una Oportunidad para Conocer la EPET

En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnica, Gareis invitó a la comunidad a participar de la muestra de proyectos que se realizará el próximo viernes 22 de noviembre. "Queremos que toda la familia de la escuela venga a ver lo que hacen los chicos, compartir un momento agradable y disfrutar de los trabajos que hemos presentado en eventos como Infomatrix y Robomatrix", comentó.

infomatrix inauguración 2024 3 (FILEminimizer)Concluyó el concurso Infomatrix y Robomatrix en Realicó: todos los premiados

La muestra, que se llevará a cabo desde las 19:00 hasta las 22:00, incluirá proyectos de robótica, tecnología, y otros desarrollos realizados por los estudiantes, además de un patio de comidas y música en vivo para que los visitantes puedan disfrutar de un ambiente distendido.

EPET SOLAR 1 (FILEminimizer)

El Futuro de la Educación Técnica en Realicó

Para Gareis, la educación técnica es más relevante que nunca, especialmente en un contexto donde la tecnología avanza a pasos agigantados y el mercado laboral exige profesionales capacitados. "Estamos en una región donde la tecnología y la innovación son claves para el desarrollo económico. Los jóvenes que hoy se forman en nuestras aulas tienen un futuro asegurado si aprovechan bien su formación", concluyó el director.

La EPET N° 6 de Realicó sigue demostrando que, a través de la innovación, el compromiso y la formación técnica de calidad, está contribuyendo significativamente al desarrollo profesional y social de la región.

Te puede interesar
bANCA cONCEJO

Siempre lo mismo en el Concejo: sesión corta, centrada en perros y reductores

InfoTec 4.0
Locales27/03/2026
En una sesión que se extendió por apenas media hora, el Concejo Deliberante de Realicó volvió a centrar gran parte de su debate en dos problemáticas recurrentes: la presencia de animales sueltos en la vía pública y la colocación de reductores de velocidad, temas que desde hace años se repiten sin soluciones de fondo.
Mariela Lanzetti (2)

Formar emprendedores en el campo: el exitoso modelo del Colegio Agropecuario de Realicó

InfoTec 4.0
Locales23/03/2026
En una reciente charla sobre educación y empleo, la consultora y docente Mariela Lanzetti analizó el impacto del programa de microemprendimientos del Colegio Agropecuario de Realicó (dependiente de la UNLPam). Lejos de ser una materia tradicional, el sistema funciona como un laboratorio real de negocios donde los alumnos de séptimo año deben gestionar sus propias unidades productivas.
norsur realico 2026 8 c

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

InfoTec 4.0
Locales22/03/2026
Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.
Lo más visto
personal Favaloro

El Favaloro concretó un procedimiento de alta complejidad con más de 250 donantes movilizados

INFOTEC 4.0
28/03/2026
Un procedimiento sanitario de enorme exigencia profesional y logística tuvo lugar en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”. ¿El motivo?: el tratamiento de una paciente con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), una enfermedad poco frecuente y grave que requiere infraestructura, equipamiento, profesionales altamente capacitados y una comunidad solidaria dispuesta a colaborar.  
Martin-Ardohain

El diputado Martín Ardohain presentó un proyecto para regular la eutanasia y la muerte asistida en Argentina

InfoTec 4.0
28/03/2026
El diputado nacional por el PRO, Martín Ardohain, ingresó en la Cámara de Diputados una iniciativa denominada “Ley de Regulación de la Eutanasia y la Asistencia Médica para Morir”. El proyecto tiene como premisa fundamental garantizar el derecho de toda persona a transitar con dignidad el proceso de morir, asegurando la libertad de decisión y la ausencia de presiones de cualquier índole.
FATAL DEL CAMPILLO MUJER MUERTA 1

Tragedia en la Ruta 35: una mujer de Huinca Renancó falleció tras chocar con un camión cerca de Del Campillo

InfoTec 4.0
29/03/2026
Una mujer de 46 años, oriunda de la ciudad de Huinca Renancó, perdió la vida en la madrugada de este domingo tras protagonizar un violento siniestro vial sobre la Ruta Nacional 35. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana a la altura del kilómetro 565, a unos 5 kilómetros del conocido cruce de Del Campillo, departamento cordobés de General Roca.
carpincho onagoity 3 c

ALERTA: Un conductor de Italó colisionó contra un carpincho en el puente de Onagoity

InfoTec 4.0
29/03/2026
Un siniestro vial se registró el pasado viernes por la noche sobre la ruta en cercanías del puente de Onagoity, cuando un vehículo impactó contra un carpincho de importantes dimensiones que se encontraba sobre la calzada. El hecho fue alertado por vecinos de la localidad de Italó para advertir a otros conductores sobre la presencia de fauna silvestre en la zona.