Kroneberger distinguió a los municipios de General Pico, Jesús María y María Teresa por su buena gestión

El senador por La Pampa, Daniel Kroneberger, distinguió en la mañana de este martes en la Cámara Alta tres proyectos que fueron propuestos por los municipios de General Pico (La Pampa), Jesús María (Córdoba) y María Teresa (Santa Fe).

Nacionales10/12/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Kroneberger con Alonso

La actividad se llevó a cabo en el marco del Concurso a la Buena Gestión Municipal que anualmente impulsa el Senado de la Nación. Esta vez, fueron 100 las propuestas de gestión que se presentaron a lo largo y a lo ancho del país. 

Fernanda Alonso, la intendenta de General Pico, recibió de manos de Kroneberger el reconocimiento y una mención especial a la cooperación intermunicipal. El legislador lo hizo en carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado. Además de Alonso, recibieron sus premios el intendente de Jesús María, Federico Zárate, y Gonzalo Goyechea, presidente comunal de la localidad santafesina.

“La intención fue distinguir las experiencias innovadoras y eficientes que han sido implementadas en ámbitos locales, para que se conviertan en una referencia, dándolas a conocer en todos los ámbitos. Gestionar se vuelve una actividad muy dinámica. La única constante es el cambio. Lo global y lo local se reconfiguran de manera constante”, dijo Kroneberger.

Kroneberger, que fue intendente de Colonia Barón durante 10 años, les expresó a las autoridades locales: “Conozco muy en detalle la responsabilidad que ustedes ocupan. Sé que son muchos los frentes con los que a veces hay que lidiar, pero eso se traduce en oportunidades para hacer las cosas cada vez mejor”.

“Nadie se puede cortar solo. El individuo aislado no es suficiente y el trabajo en equipo, el encuentro y las experiencias locales exitosas se vuelven un aporte más que necesario”, dijo Kroneberger, quien envió un mensaje al intendentismo: “Vamos a continuar poniendo en valor sus acciones y a colaborar para que sus experiencias puedan nutrirse, extenderse y compartirse con otros gobiernos. Cuentan con nosotros”, cerró el legislador.

Las iniciativas distinguidas

“Servicio Aéreo de Emergencias Médicas”. Municipalidad de General Pico (La Pampa)

El Servicio Aéreo de Emergencias Médicas (SAEM), implementado por el Municipio de General Pico desde el año 1996, es una prestación brindada a los habitantes de la ciudad y también para vecinas y vecinos de otras 30 localidades en la Zona Norte de la Provincia de La Pampa, para atender traslados de pacientes en situaciones de emergencias a centros asistenciales ubicados a distancias superiores a los 600 km. 

“Implementación de Tablero de Desarrollo Humano – Gobernanza de Datos” – Municipalidad de Jesús María (Córdoba)

Se trata de un software de gestión que permite la carga de datos de manera simple de las personas y grupos familiares de la ciudad. Tiene entre sus objetivos relevar la realidad local y regional para determinar indicadores que faciliten la planificación estratégica y diseñar herramientas para sistematizar el registro de datos y realizar análisis de información.

“Nueva Segmentación de la Tasa Rural” – Comuna de María Teresa (Santa Fe)

La Tasa General de Inmuebles Rurales (TGIR) es una contraprestación imputada a los contribuyentes de la zona rural. El propósito es la provisión de servicios de mantenimiento de caminos rurales, canales y obras de infraestructuras. Esta tasa rural está segmentada entre los propietarios residentes y los foráneos, dando un tratamiento preferencial a aquellos propietarios de inmuebles rurales que constituyen pequeñas y medianas empresas agropecuarias, en virtud de su contribución a la dinámica económica local.

El concurso “Reconocimiento a la buena gestión municipal”

Desde el año 2002, la Comisión que en la actualidad preside Kroneberger, lleva a cabo este Concurso de manera anual. En tanto, el jurado estuvo integrado por representantes de la Federación Argentina de Municipios; del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Capital Humano; del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio; de la Subsecretaría de Relaciones Municipales, del Ministerio del Interior; de las universidades nacionales de Quilmes; del Litoral; de Entre Ríos; de General Sarmiento y de San Martín.

Cada municipio puede presentar hasta un máximo de cinco experiencias que estén siendo efectivamente implementadas, que tengan como mínimo un año de ejecución y que permitan evaluar resultados. Los criterios de valoración: innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, empoderamiento de la comunidad, nivel de participación ciudadana, vinculación del proyecto con los ODS, entre otros.

Te puede interesar
bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

GUILLERMO BALLESTEROS

Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

InfoTec 4.0
Nacionales07/12/2025

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.