Debieron desviar un avión sanitario en Bahia Blanca al Aeroclub

Un avión sanitario que trasladaba un órgano debió aterrizar en el Aeroclub de la ciudad de Bahía Blanca por falla en las luces del aeropuerto Espora. La estación aeroportuaria reportó el problema con la aeronave llegando a la ciudad y se debió aplicar un repentino cambio en el plan de vuelo.

Nacionales16/12/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2024-12-16_160419964

BAHÍA BLANCA | Un valiosísimo servicio prestó anoche el Aeroclub Bahía Blanca, que recibió de emergencia a un avión sanitario que trasladaba un riñón para una paciente de nuestra región.

El vuelo había salido en horario nocturno desde La Plata con destino al aeropuerto Comandante Espora, pero un problema en el sistema de iluminación de la aeroestación local obligó a buscar un plan alternativo, según publicó el diario local La Nueva.

"En todo plan de vuelo siempre se pone una pista alternativa, que en este caso era la de Coronel Suárez, Pero finalmente nos pidieron si se podía disponer del Aero Club debido a que el proceso de traslado del órgano sería más rápido. Y por supuesto que dijimos que sí", comentó Hernán Pérez, miembro de la institución aérea, piloto y médico nefrólogo.

"Si el avión aterrizaba en Suárez, se tendría que haber ido a buscar el riñón vía terrestre, con la demora que eso implica. Del otro modo, pudimos contar con el órgano en Bahía pasadas las 10 y a las 12 de la noche ya estaba implantado en la paciente", explicó Pérez, quien indicó que la beneficiaria es una mujer de Mayor Buratovich que fue intervenida en el Hospital Penna.

Agregó que en estos casos el tiempo es vital, porque los órganos sin irrigar tienen que ser implantados en los pacientes lo antes posible para mejorar las posibilidades de vida útil de los mismos.

Pérez resaltó que haber prestado esta ayuda es una gran satisfacción para la entidad. "Para nosotros como Aeroclub implica un enorme esfuerzo mantener el balizamiento y el sistema de iluminación general", dijo. Incluso han sido víctimas de robos en más de una oportunidad.

Esta es la primera vez que prestan su pista para un operativo de órganos, aunque no es la primera que deben reemplazar a Espora para uso de aviones sanitarios. Tiempo atrás pusieron su infraestructura a disposición para el traslado de una paciente de nuestro medio que debía ser atendida en Buenos Aires.

El Aero Club Bahía Blanca cumplió 100 años el pasado 19 de julio. Es una institución sin fines de lucro emplazada en el kilómetro 11,5 de la Ruta Nacional 35, que promueve la actividad aérea en la zona a través de su Escuela de Vuelo, mediante la cual miles de personas a lo largo de los años han tenido la posibilidad de volar y recibirse de pilotos.

Te puede interesar
HELIPUERTO

Hito en la salud pediátrica: el Hospital Garrahan reactivó su helipuerto tras cuatro años de abandono

InfoTec 4.0
Nacionales31/12/2025

Luego de permanecer inhabilitado desde el año 2021 por falta de mantenimiento y desuso, el Hospital Garrahan recuperó este martes la operatividad plena de su helipuerto sanitario. La reapertura oficial se concretó con un operativo de alta complejidad para recibir a un adolescente de 15 años, derivado de urgencia desde San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez)

InfoTec 4.0
Necrológicas30/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez) a la edad de 83 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.