
Chocaron camioneta y camión: un muerto en la autopista Rosario-Córdoba
Es a la altura del km 335,5, antes del acceso a Carcarañá. Personal policial y de emergencias trabaja en la zona, mientras que se realiza el desvío del tránsito hacia la ruta 9.
Antes de irse de vacaciones, el gobernador Claudio Poggi extendió por un año la emergencia económica, financiera y social en San Luis. La medida, según críticos, perpetúa el ajuste, la paralización de obras públicas y el deterioro de servicios esenciales, mientras las justificaciones oficiales apuntan a factores externos y una herencia cuestionada.
Regionales05/01/2025SAN LUIS | Antes de iniciar sus vacaciones, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, prorrogó por un año la emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad. Esta decisión, vigente desde el 18 de diciembre de 2024, mantiene las medidas de ajuste que han impactado en los salarios, las obras públicas y servicios esenciales, afectando profundamente a la comunidad puntana.
En el decreto que fundamenta la prórroga, el gobierno provincial señaló un déficit en la cuenta de inversión de 2023, el cual habría repercutido en el presupuesto 2024. Sin embargo, desde sectores críticos calificaron esto como una “mentira sustancial”, recordando que la gestión anterior, liderada por Alberto Rodríguez Saá, dejó más de 100 mil millones de pesos en caja, incluyendo reservas en moneda extranjera, respaldadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Poggi también atribuyó la decisión a complicaciones nacionales, como la suspensión de transferencias federales para subsidios al transporte, conectividad e incentivos docentes, así como a la caída de los recursos coparticipables, que registraron una disminución interanual del 18,92% en agosto. No obstante, analistas y opositores señalaron que las justificaciones oficiales tienden a responsabilizar a terceros, mientras la población enfrenta las consecuencias del ajuste.
La emergencia permite al gobierno priorizar recursos, pero también implica salarios licuados, obras públicas detenidas y recortes en áreas claves como salud, educación y asistencia social. Un ejemplo reciente es la crisis de abastecimiento de agua potable en El Volcán. La falta de una conexión de 1500 metros entre la planta potabilizadora local y el Acueducto La Florida 2 impide que los pobladores accedan a agua de mejor calidad, problema atribuido al freno en la obra pública.
Por otro lado, el presupuesto proyectado para 2025 refleja que dos tercios de los gastos se concentran en salarios, transferencias automáticas y planes sociales, lo que evidencia una estructura de gastos rígida y limitada.
“El ajuste tiene un único destinatario: los puntanos”, señalaron críticos de la medida, destacando que la emergencia perpetúa una crisis que parece no tener fin y que deja a los sectores más vulnerables de la provincia sin respuestas concretas.
Es a la altura del km 335,5, antes del acceso a Carcarañá. Personal policial y de emergencias trabaja en la zona, mientras que se realiza el desvío del tránsito hacia la ruta 9.
José Sánchez, el hombre de 70 años que el pasado domingo fue atacado por una perra de raza dogo en Intendente Alvear, atraviesa un delicado estado de salud y debió ser trasladado de urgencia a Santa Rosa para recibir atención médica especializada.
La víctima fue identificada como Oscar Emmanuel Breccia Ferrer.
En el Salón de Actos de la Municipalidad de Embajador Martini se concretó un paso clave para la reactivación productiva de la localidad: la firma del contrato de locación del inmueble denominado “Ex Matadero Frigorífico de Ñandúes”, ubicado sobre el acceso norte del pueblo.
Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.
El aeropuerto de General Pico volvió a recibir vuelos comerciales regulares, tras varios años sin conexión directa con Buenos Aires. La empresa American Jet inició el servicio con cuatro frecuencias semanales hacia el Aeroparque Jorge Newbery, marcando un nuevo capítulo para la conectividad aérea del norte pampeano.
La Justicia formalizó este miércoles al conductor de la camioneta que el martes por la noche atropelló y provocó la muerte de una niña de 3 años en la localidad de Catriló. El hombre, de 58 años, fue imputado por “homicidio culposo” y se le dictó arresto domiciliario con custodia por un plazo de 30 días.
La periodista y locutora pampeana Agustina Peñalva, oriunda de Rancul y actual integrante del equipo de C5N, realizó un conmovedor testimonio en vivo en el que relató el calvario que atraviesa desde hace varios meses a raíz del acoso y hostigamiento constante de un hombre, a quien identificó al aire como el economista Walter Graziano.
Un nuevo siniestro vial se cobró la vida de un automovilista pampeano en la tarde de este jueves, elevando a 42 el número de víctimas fatales en rutas y calles de la provincia en lo que va del año.
Una fuerte tormenta provocó el derrumbe parcial de un supermercado en una localidad cercana a la capital tucumana. Tres personas resultaron heridas y la policía tuvo que intervenir ante intentos de saqueo por parte de un grupo de vecinos.
Un grave episodio se registró este jueves al mediodía en la intersección de las rutas nacionales 33 y 7, en cercanías de la estación de servicio “Las 40” de Rufino, cuando un hombre efectuó un disparo de arma de fuego durante una acalorada discusión con otro conductor.
La remisera realiquense Bibiana Manzano, titular del servicio remis "El Maico”, denunció públicamente una falta de pago por parte del Ministerio de Educación de La Pampa, asegurando que mantiene una deuda que supera a los 1,8 millones de pesos por viajes realizados para trasladar personal educativo desde Realicó hasta Adolfo Van Praet.
El centro de Realicó suma una nueva propuesta comercial que combina estilo, renovación constante y precios pensados para todos los bolsillos. Se trata de NC Moda, un local de indumentaria unisex ubicado en San Lorenzo 1642, a pocos metros de la avenida Mullally, que apuesta por un formato moderno y profesional, con atención tanto a clientes minoristas como mayoristas.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Beatriz Haritchabalet a la edad de 74 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo S/N. Sus restos fueron trasladados a Realicó y recibieron sepultura hoy, 17 de Octubre de 2025.