Claudio Poggi prorroga la emergencia pública en San Luis: ajuste y consecuencias para los puntanos

Antes de irse de vacaciones, el gobernador Claudio Poggi extendió por un año la emergencia económica, financiera y social en San Luis. La medida, según críticos, perpetúa el ajuste, la paralización de obras públicas y el deterioro de servicios esenciales, mientras las justificaciones oficiales apuntan a factores externos y una herencia cuestionada.

Regionales05/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
poggi san luis

SAN LUIS | Antes de iniciar sus vacaciones, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, prorrogó por un año la emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad. Esta decisión, vigente desde el 18 de diciembre de 2024, mantiene las medidas de ajuste que han impactado en los salarios, las obras públicas y servicios esenciales, afectando profundamente a la comunidad puntana.

En el decreto que fundamenta la prórroga, el gobierno provincial señaló un déficit en la cuenta de inversión de 2023, el cual habría repercutido en el presupuesto 2024. Sin embargo, desde sectores críticos calificaron esto como una “mentira sustancial”, recordando que la gestión anterior, liderada por Alberto Rodríguez Saá, dejó más de 100 mil millones de pesos en caja, incluyendo reservas en moneda extranjera, respaldadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Poggi también atribuyó la decisión a complicaciones nacionales, como la suspensión de transferencias federales para subsidios al transporte, conectividad e incentivos docentes, así como a la caída de los recursos coparticipables, que registraron una disminución interanual del 18,92% en agosto. No obstante, analistas y opositores señalaron que las justificaciones oficiales tienden a responsabilizar a terceros, mientras la población enfrenta las consecuencias del ajuste.

La emergencia permite al gobierno priorizar recursos, pero también implica salarios licuados, obras públicas detenidas y recortes en áreas claves como salud, educación y asistencia social. Un ejemplo reciente es la crisis de abastecimiento de agua potable en El Volcán. La falta de una conexión de 1500 metros entre la planta potabilizadora local y el Acueducto La Florida 2 impide que los pobladores accedan a agua de mejor calidad, problema atribuido al freno en la obra pública.

Por otro lado, el presupuesto proyectado para 2025 refleja que dos tercios de los gastos se concentran en salarios, transferencias automáticas y planes sociales, lo que evidencia una estructura de gastos rígida y limitada.

“El ajuste tiene un único destinatario: los puntanos”, señalaron críticos de la medida, destacando que la emergencia perpetúa una crisis que parece no tener fin y que deja a los sectores más vulnerables de la provincia sin respuestas concretas.

Te puede interesar
cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.