Qué pasó este martes con el riesgo país de Argentina: "Evidentemente hay un error"

El índice que elabora JP Morgan cayó a niveles de 454 puntos; en el gobierno de Javier Milei aclararon que "no era real" ese dato.

Economía07/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
merval

El riesgo país de Argentina, que mide el banco JP Morgan, sorprendió este lunes al perforar la barrera de los 600 puntos básicos, y hoy, martes 7 de enero, se reportó que había descendido por debajo de los 500 puntos, situándose en 459, según consignaron distintos medios con base a la información de la agencia Reuters.

Sin embargo, esta baja generó confusión en el mercado, ya que fuentes oficiales rápidamente desmintieron la cifra, causando un revuelo en la plaza financiera .

El indicador había caído 125 puntos hasta los 444, un día después de haber superado los 600 puntos, lo que generó optimismo en los operadores, especialmente con el inminente pago de unos U$S4.300 millones en deuda pública.

Sin embargo, Felipe Núñez, jefe de Análisis Financiero del Ministerio de Economía nacional - Asesor del Banco Central (BCRA), salió a aclarar que esta fluctuación "no era real". A través de la red social X (anteriormente Twitter), Núñez explicó que "se trató de un descalce en el precio debido al (próximo) pago de cupones y amortización de los bonos".

"Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice", señaló.

A pesar de esta corrección, el funcionario se mostró optimista y aseguró que con el orden macroeconómico, Argentina alcanzará esos niveles en el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.