Menos de 200 aspirantes a viviendas pasaron el filtro en Realicó rumbo al sorteo

En la mañana de hoy funcionarios del IPAV llegaron a Realicó para reunirse con los inscritos para acceder a una vivienda social, todo esto con vistas al sorteo de las 30 unidades habitacionales del programa nacional "Casa Propia", las cuales ya están nconcluidas hace algún tiempo. Unos 150 vecinos concurrieron al Centro Cultural y de Convenciones.-

Locales09 de enero de 2025INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
IPAV REALICO 10

REALICÓ | El encuentro fue dirigido por Darío Díaz, gerente de Coordinación Legal del IPAV, acompañado por Mariana Miranda, para informar sobre el procedimiento del sorteo de las vivindas próximas a ser entregadas en nuestra ciudad.

Díaz comenzó remarcando encendidamente (como lo hacen sistemáticamente la totalidad de los funcionarios de Ziliotto) que se trata de un programa de viviendas denominado "Casa Propia, Construir Futuro" el cual es de origen nacional creado entre 2019/2020 mediante el cual se asignaron varios cupos en La Pampa y que el Gobierno de Milei "decidió dejar de pagarlo, desfinanciarlo, de un momento para otro dijo no pago más certificados, no me interesa que se sigan construyendo vivendas sociales en La Pampa ni en ninguna otra provincia", al tiempo que resaltó el rol del Gobierno pampeano al señalar que "estas viviendas fueron terminadas porque el gobernador Sergio Ziliotto decidió que la provincia haga el esfuerzo para terminarlas gracias a lo cual ustedes o sus vecinos hoy puedan tener sus viviendas propias".

IPAV REALICO 1

"Si la provincia no se hubiera hecho cargo hoy esas casas estarìan abandonadas" resaltó el funcionario en una decidida defensa de la actual gestión provincial.

Luego si entró en lo técnico al explicar que desde hace algunos años el IPAV busca transparentar el proceso de adjudicación, para lo cual recurrieron al sistema de sorteo por la Loterìa de San Luis, argumentando que la misma cumple con todos los requisitos estando certificado por normas iso. Ante esto y con el Tratado del Caldén entre ambas provincias hace algo así como dos años que los sorteos se hacen por esa lotería que asegura transparencia.

IPAV REALICO 3

METODOLOGÍA

El primer dato interesante es que de las aproximadas 700 familias aspirantes a una vivienda en Realicó tras la depuración de datos y las impugnaciones primarias quedaron menos de 200 aptas para acceder al proceso del sorteo de las unidades habitaciones que son 30, 28 comunes y 2 adaptadas para discapacitados.

El total de los aspirantes está dividido en cuatro segmentos, de acuerdo a los años de inscripción en el sistema del IPAV, de los cuales el primero es el que más posibilidades tiene de salir sorteado, en este primer segmento están incluidos quienes tienen 10 años o más de inscritos o forman parte del programa social Pilquen, el segundo segmento es de 9 a 7 años, el tercero entre 6 y 4 años, y el cuarto segmento desde 3 años hasta la actualidad de inscripción.

En todos los casos para acceder al sistema del sorteo los posibles beneficiarios deben acreditar 15 años de residencia ininterrupidos en la ciudad.

IPAV REALICO 5

El sorteo se realiza por cuatro segmentos, en los 3 primeros se sorteará el 90% de las unidades, 30% cada uno, mientras que el cuarto se completa con el 10% restante. 

Los integrantes del primer tramo es decir aquellas familias que tienen más de 10 años de inscritos y/o figuran el el Pilquén participan de todos los segmentos, es por ello que tienen mucho más posibilidades, luego se van sumando de acuerdo a su antiguedan por segmentos, el segundo, tercero y cuarto.

"De esta manera vamos dándole más posibilidades a los aspirantes que más años tienen de inscritos" aseguró Díaz.

Por su parte Miranda explicó ante los interesados cómo funcionará el sistema de ZOOM para que todas las familias estén conectadas el día del sorte, a travéz del cual se les dará el número de sorteo asignado y lo podràn seguir en vivio, ya sea por le sistema o por la señal del canal oficial pampeano.

Luego Díaz aclaró que el haber sido favorecidos en el sorteo, no garantiza directamente el acceso a la vivienda, porque una vez obtenidos los 30 potenciales beneficiarios, se ingresa a un periodo de 10 días donde podrán ser impugnados si no cumplen con alguno de los requisitos.

Con respecto a la fecha del sorteo se indicó que todavía no está, pero que se les comunicará a los aspirantes mediante el mail que cada familia informó oportunamente.

Te puede interesar
campo limpio 5 (FILEminimizer)

Campo Limpio cambia el lugar de recolección de bidones vacíos de fitosanitarios en Realicó

InfoTec 4.0
LocalesHoy

Este próximo martes 28 de enero, el camión recolector de envases de fitosanitarios vacíos que pertenece a la Fundación "Campo Limpio" llegará a Realicó. A partir de este año 2025 cambia el punto de encuentro, será en el Aeródromo Público local a la vera de la ruta nacional 188, kilómetro 475. Se recibirán todo tipo de envases vacíos de fitosanitarios: envases de plástico rígido lavados (envases A) y también cajas, bolsas plásticas, sobres, vejigas (envases B). Será por la mañana. Importante anotarse con la cantidad de envases. Adjuntamos el link para sacar el turno o avisar por WhatsApp.

30 viviendas realico 1 (FILEminimizer)

Mañana se sortean las 30 viviendas de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda de La Pampa, anunció un nuevo sorteo destinado a familias de Realicó. Se realizará desde la Lotería de San Luis, y contará con transmisión en vivo y en directo, desde las 13, a través de la pantalla de la Televisión Pública Pampeana, donde las familias que integran el padrón, van a compartir este momento tan especial con el resto de la Provincia participando desde la plataforma Zoom.

facundo sola FILE

Sola confirmó que mañana depositan el bono de $300 mil

InfoTec 4.0
LocalesAyer

La Municipalidad de Realicó, a cargo del intendente Facundo Sola, confirmó a InfoTec que mañana se realizará la transferencia del bono adicional destinado a los trabajadores municipales, por un monto de $300.000. Se estima que los fondos estarán acreditados en las cuentas de los empleados, el día miércoles.

plaza abuelos joviales 1 (FILEminimizer)

Realicó: Vuelven las bailantas al Paseo de los Abuelos

INFOTEC 4.0
LocalesEl viernes

El próximo domingo 12, a partir de las 19:30 horas, el Paseo de los Abuelos se llenará de música y alegría con el regreso de las tradicionales bailantas. Con los éxitos de su época, será la oportunidad perfecta para soñar, cantar y, por supuesto, ¡mover el cuerpo al compás de la música!

Lo más visto
SILLAZO

Violenta gresca a los sillazos, trompadas y patadas en Rancul deja varios lesionados

InfoTec 4.0
Ayer

En la madrugada del sábado, una violenta pelea entre grupos de personas alteró la tranquilidad de Rancul. El enfrentamiento, que se desató frente a un céntrico pub, involucró a al menos nueve personas, algunas de ellas oriundas de Rancul y otras provenientes de Villa Huidobro. Son varios los videos grabados durante la pelea que ya se viralizaron, incluso siendo remitidos a esta redacción.

30 viviendas realico 1 (FILEminimizer)

Mañana se sortean las 30 viviendas de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda de La Pampa, anunció un nuevo sorteo destinado a familias de Realicó. Se realizará desde la Lotería de San Luis, y contará con transmisión en vivo y en directo, desde las 13, a través de la pantalla de la Televisión Pública Pampeana, donde las familias que integran el padrón, van a compartir este momento tan especial con el resto de la Provincia participando desde la plataforma Zoom.