Menos de 200 aspirantes a viviendas pasaron el filtro en Realicó rumbo al sorteo

En la mañana de hoy funcionarios del IPAV llegaron a Realicó para reunirse con los inscritos para acceder a una vivienda social, todo esto con vistas al sorteo de las 30 unidades habitacionales del programa nacional "Casa Propia", las cuales ya están nconcluidas hace algún tiempo. Unos 150 vecinos concurrieron al Centro Cultural y de Convenciones.-

Locales09/01/2025INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
IPAV REALICO 10

REALICÓ | El encuentro fue dirigido por Darío Díaz, gerente de Coordinación Legal del IPAV, acompañado por Mariana Miranda, para informar sobre el procedimiento del sorteo de las vivindas próximas a ser entregadas en nuestra ciudad.

Díaz comenzó remarcando encendidamente (como lo hacen sistemáticamente la totalidad de los funcionarios de Ziliotto) que se trata de un programa de viviendas denominado "Casa Propia, Construir Futuro" el cual es de origen nacional creado entre 2019/2020 mediante el cual se asignaron varios cupos en La Pampa y que el Gobierno de Milei "decidió dejar de pagarlo, desfinanciarlo, de un momento para otro dijo no pago más certificados, no me interesa que se sigan construyendo vivendas sociales en La Pampa ni en ninguna otra provincia", al tiempo que resaltó el rol del Gobierno pampeano al señalar que "estas viviendas fueron terminadas porque el gobernador Sergio Ziliotto decidió que la provincia haga el esfuerzo para terminarlas gracias a lo cual ustedes o sus vecinos hoy puedan tener sus viviendas propias".

IPAV REALICO 1

"Si la provincia no se hubiera hecho cargo hoy esas casas estarìan abandonadas" resaltó el funcionario en una decidida defensa de la actual gestión provincial.

Luego si entró en lo técnico al explicar que desde hace algunos años el IPAV busca transparentar el proceso de adjudicación, para lo cual recurrieron al sistema de sorteo por la Loterìa de San Luis, argumentando que la misma cumple con todos los requisitos estando certificado por normas iso. Ante esto y con el Tratado del Caldén entre ambas provincias hace algo así como dos años que los sorteos se hacen por esa lotería que asegura transparencia.

IPAV REALICO 3

METODOLOGÍA

El primer dato interesante es que de las aproximadas 700 familias aspirantes a una vivienda en Realicó tras la depuración de datos y las impugnaciones primarias quedaron menos de 200 aptas para acceder al proceso del sorteo de las unidades habitaciones que son 30, 28 comunes y 2 adaptadas para discapacitados.

El total de los aspirantes está dividido en cuatro segmentos, de acuerdo a los años de inscripción en el sistema del IPAV, de los cuales el primero es el que más posibilidades tiene de salir sorteado, en este primer segmento están incluidos quienes tienen 10 años o más de inscritos o forman parte del programa social Pilquen, el segundo segmento es de 9 a 7 años, el tercero entre 6 y 4 años, y el cuarto segmento desde 3 años hasta la actualidad de inscripción.

En todos los casos para acceder al sistema del sorteo los posibles beneficiarios deben acreditar 15 años de residencia ininterrupidos en la ciudad.

IPAV REALICO 5

El sorteo se realiza por cuatro segmentos, en los 3 primeros se sorteará el 90% de las unidades, 30% cada uno, mientras que el cuarto se completa con el 10% restante. 

Los integrantes del primer tramo es decir aquellas familias que tienen más de 10 años de inscritos y/o figuran el el Pilquén participan de todos los segmentos, es por ello que tienen mucho más posibilidades, luego se van sumando de acuerdo a su antiguedan por segmentos, el segundo, tercero y cuarto.

"De esta manera vamos dándole más posibilidades a los aspirantes que más años tienen de inscritos" aseguró Díaz.

Por su parte Miranda explicó ante los interesados cómo funcionará el sistema de ZOOM para que todas las familias estén conectadas el día del sorte, a travéz del cual se les dará el número de sorteo asignado y lo podràn seguir en vivio, ya sea por le sistema o por la señal del canal oficial pampeano.

Luego Díaz aclaró que el haber sido favorecidos en el sorteo, no garantiza directamente el acceso a la vivienda, porque una vez obtenidos los 30 potenciales beneficiarios, se ingresa a un periodo de 10 días donde podrán ser impugnados si no cumplen con alguno de los requisitos.

Con respecto a la fecha del sorteo se indicó que todavía no está, pero que se les comunicará a los aspirantes mediante el mail que cada familia informó oportunamente.

Te puede interesar
cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.

papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.