Menos de 200 aspirantes a viviendas pasaron el filtro en Realicó rumbo al sorteo

En la mañana de hoy funcionarios del IPAV llegaron a Realicó para reunirse con los inscritos para acceder a una vivienda social, todo esto con vistas al sorteo de las 30 unidades habitacionales del programa nacional "Casa Propia", las cuales ya están nconcluidas hace algún tiempo. Unos 150 vecinos concurrieron al Centro Cultural y de Convenciones.-

Locales09/01/2025INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
IPAV REALICO 10

REALICÓ | El encuentro fue dirigido por Darío Díaz, gerente de Coordinación Legal del IPAV, acompañado por Mariana Miranda, para informar sobre el procedimiento del sorteo de las vivindas próximas a ser entregadas en nuestra ciudad.

Díaz comenzó remarcando encendidamente (como lo hacen sistemáticamente la totalidad de los funcionarios de Ziliotto) que se trata de un programa de viviendas denominado "Casa Propia, Construir Futuro" el cual es de origen nacional creado entre 2019/2020 mediante el cual se asignaron varios cupos en La Pampa y que el Gobierno de Milei "decidió dejar de pagarlo, desfinanciarlo, de un momento para otro dijo no pago más certificados, no me interesa que se sigan construyendo vivendas sociales en La Pampa ni en ninguna otra provincia", al tiempo que resaltó el rol del Gobierno pampeano al señalar que "estas viviendas fueron terminadas porque el gobernador Sergio Ziliotto decidió que la provincia haga el esfuerzo para terminarlas gracias a lo cual ustedes o sus vecinos hoy puedan tener sus viviendas propias".

IPAV REALICO 1

"Si la provincia no se hubiera hecho cargo hoy esas casas estarìan abandonadas" resaltó el funcionario en una decidida defensa de la actual gestión provincial.

Luego si entró en lo técnico al explicar que desde hace algunos años el IPAV busca transparentar el proceso de adjudicación, para lo cual recurrieron al sistema de sorteo por la Loterìa de San Luis, argumentando que la misma cumple con todos los requisitos estando certificado por normas iso. Ante esto y con el Tratado del Caldén entre ambas provincias hace algo así como dos años que los sorteos se hacen por esa lotería que asegura transparencia.

IPAV REALICO 3

METODOLOGÍA

El primer dato interesante es que de las aproximadas 700 familias aspirantes a una vivienda en Realicó tras la depuración de datos y las impugnaciones primarias quedaron menos de 200 aptas para acceder al proceso del sorteo de las unidades habitaciones que son 30, 28 comunes y 2 adaptadas para discapacitados.

El total de los aspirantes está dividido en cuatro segmentos, de acuerdo a los años de inscripción en el sistema del IPAV, de los cuales el primero es el que más posibilidades tiene de salir sorteado, en este primer segmento están incluidos quienes tienen 10 años o más de inscritos o forman parte del programa social Pilquen, el segundo segmento es de 9 a 7 años, el tercero entre 6 y 4 años, y el cuarto segmento desde 3 años hasta la actualidad de inscripción.

En todos los casos para acceder al sistema del sorteo los posibles beneficiarios deben acreditar 15 años de residencia ininterrupidos en la ciudad.

IPAV REALICO 5

El sorteo se realiza por cuatro segmentos, en los 3 primeros se sorteará el 90% de las unidades, 30% cada uno, mientras que el cuarto se completa con el 10% restante. 

Los integrantes del primer tramo es decir aquellas familias que tienen más de 10 años de inscritos y/o figuran el el Pilquén participan de todos los segmentos, es por ello que tienen mucho más posibilidades, luego se van sumando de acuerdo a su antiguedan por segmentos, el segundo, tercero y cuarto.

"De esta manera vamos dándole más posibilidades a los aspirantes que más años tienen de inscritos" aseguró Díaz.

Por su parte Miranda explicó ante los interesados cómo funcionará el sistema de ZOOM para que todas las familias estén conectadas el día del sorte, a travéz del cual se les dará el número de sorteo asignado y lo podràn seguir en vivio, ya sea por le sistema o por la señal del canal oficial pampeano.

Luego Díaz aclaró que el haber sido favorecidos en el sorteo, no garantiza directamente el acceso a la vivienda, porque una vez obtenidos los 30 potenciales beneficiarios, se ingresa a un periodo de 10 días donde podrán ser impugnados si no cumplen con alguno de los requisitos.

Con respecto a la fecha del sorteo se indicó que todavía no está, pero que se les comunicará a los aspirantes mediante el mail que cada familia informó oportunamente.

Te puede interesar
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

lluvia realicó

Realicó acumuló 12 mm tras dos tormentas eléctricas

InfoTec 4.0
Locales14/12/2025

Realicó vivió un fin de semana marcado por episodios de inestabilidad atmosférica que dejaron un total de 12 milímetros de lluvia entre la madrugada del sábado y de este domingo. El primer fenómeno, sorprendió con una fuerte tormenta eléctrica, ráfagas de viento y una corta pero intensa descarga de agua que totalizó 4 mm y generó algunos inconvenientes en espectaculos previstos al aire libre. Anoche volvió a llover, se sumaron 8 mm.

marcelo cincchini

Ciocchini valoró el compromiso del Cuerpo Activo y destacó el trabajo colectivo de bomberos

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

Durante la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, el jefe del Cuerpo Activo, comandante Marcelo Ciocchini, brindó un mensaje profundo y cargado de reconocimiento, en el que hizo un repaso del año transcurrido, marcado —en lo personal— por compromisos laborales que lo mantuvieron durante largos períodos fuera de la localidad. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL DE YOUTUBE.-

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-