CUATRICICLOS: NACIÓN AUTORIZA LAS LICENCIAS PARA CONDUCIRLOS

Nacionales 20 de enero de 2019 Por InfoTec 4.0
El Gobierno nacional avanzó en la unificación del sistema de licencias de conducir y dispuso la creación de nuevos subtipos de registros para diferentes unidades, entre motos, camiones y otros vehículos. Una de las novedades es el acceso a la licencia para conducir cuatriciclos, una posibilidad que era inexistente.
cuatrigaceta1

Sin embargo, resulta paradójico porque esos vehículos están prohibidos para circular por centros urbanos por su categorización de “rurales”.

El nuevo régimen, en adelante bajo estricto control de la Agencia de Seguridad Vial, se conoció hace unos días a través del decreto 26/2019 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La disposición no generará cambios para el transporte particular, usado mayoritariamente, encuadrado en las licencias para automotores B1 y B2.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Víctor Riera, comentó que se trató del segundo decreto firmado en 2018 que incluye a cuatriciclos. “Se podrá emitir una licencia para conducirlos, aunque la novedad aún no impactó en el sistema del centro emisor de licencias. No obstante, se supone que en febrero ya estaría habilitado el sistema”, vaticinó.

El responsable del área de tránsito de la ciudad capital aclaró que la firma del decreto “no quiere decir” que el cuatriciclo podrá circular en cualquier lado. “Sigue siendo considerado un vehículo rural no apto para la vía pública, más allá que algunos modelos cuenten con homologación y se han podido patentar”.

“Como es un vehículo agrícola no puede circular en la vía pública. Sobre ese tema se debería legislar a nivel local y provincial para determinar áreas seguras, corredores de circulación y definir todos los elementos indispensables de seguridad que se requieren”, detalló funcionario.

Comentó que hace años se desató una “lucha económica” entre las constructoras y los gobiernos nacionales de turno por la discusión de la homologación o no de los cuatriciclos. Opinó que el Poder Legislativo debería “afinar” un poco las cosas para brindar seguridad vial a aquellas personas que los conduzcan y, también, para tener reglas sobre la tracción, rodamientos, velocidad máxima y sitios seguros de desplazamiento, etcétera.

“No es un vehículo peligroso pero hay que saber conducirlo, como cualquiera de su especie”, dijo a Noticiero 3. “Alguien que nunca se subió a un cuatriciclo, está en la costa y le alquilan uno sólo porque tiene la edad necesaria, es muy probable que sufra algún accidente. Suele pasar que en esos lugares recorren terrenos arenosos y sinuosos que pueden presentar dificultades”, concluyó.

Gentileza: Diario Textual

Boletín de noticias